Home / Colaboradores / José María Pulido / Les Dolió la Roncha: Macías Paga Consecuencias

Les Dolió la Roncha: Macías Paga Consecuencias

Es muy temprano para evaluar si el Partido Acción Nacional despertó a tiempo para regresar a las primeras ligas de la política local, pero lo cierto es que por lo menos causó roncha con la demanda que interpuso en contra del jefe de gabinete en Guadalajara, Hugo Luna Vázquez.

Con esa acción se encontró del otro lado con una reacción idéntica a la de cualquier otro partido político con tantito poder que demuestra el músculo a la primera provocación o, dicho de otra forma, demuestran que tienen la piel muy delgada para recibir críticas.

En los anales, existe una advertencia en el sentido de que para conocer el poder uno se debe de enfrentar con el alcalde, aunque sea el municipio más pequeño y eso le está pasando al Partido Acción Nacional en Guadalajara.

Levantó la voz, espulgó la grabación que sostuvo con uno de los dirigentes de comerciantes del Mercado Corona y encontró elementos para interponer una demanda por supuesto «abuso de autoridad, intento de extorsión y amenazas».

Más allá de que puedan tipificarse los tres delitos que ellos consideran, lo cierto es que políticamente ya encontraron dos reacciones: una en el Congreso y otra en el Ayuntamiento de Guadalajara.

Dos factores se conjuntaron en el despertar del PAN como oposición: la renovación de su dirigencia y una mayor coordinación con sus regidores, además de la necesidad de remontar ese tercer sitio a donde ominosamente lo mandaron los votos de la población luego de 18 años de ejercer el poder en Jalisco.

Así, acompañó la acción de la dirigencia con las declaraciones del exalcalde Alfonso Petersen, a quien le volvió el discurso combativo y su apuesta a que finalmente Hugo Luna tendrá que dejar su cargo una vez que las aguas amainen y el líder moral del PMC tome la decisión sin presiones mediáticas de por medio.

Pero ya encontró las resistencias esperadas y a pesar de que nadie tiene mayor autoridad, por ejemplo, que Alfonso Petersen para hablar de cómo limpió de comerciantes ambulantes el centro de la ciudad, pero por estrategia mediática eso lo olvidaron los del PMC y en cambio se quedaron sólo con las banquetas destrozadas que lo llevaron a la derrota.

El uso de la política quedó en segundo término.

En términos prácticos, el primer manotazo se dio en el Congreso, donde el expresidente del PAN, Gustavo Macías, caminaba tranquilo rumbo a la aprobación como magistrado, pero terminó por declinar a su aspiración por la falta del apoyo de MC.

Llegó a hablarse de que los acuerdos incluían a cambio votar a favor de José Trinidad Padilla López como procurador urbano, acuerdo que todavía se mantiene y está ratificado pero el de Gustavo Macías se cayó enfrente encontró el ejercicio del poder por parte del PMC, como nos tienen acostumbrados todos los partidos políticos y porque no podía ser de otra manera.

Para eso ganaron y en alguna parte deben de hacer valer la amplia diferencia de votos con la que llegaron al poder, tienen seis meses y las decisiones que tomen ahora tendrán repercusiones en el futuro, por eso no les conviene mostrar debilidad, ni siquiera un poco, y mucho menos ante uno de sus prominentes cinco miembros.

A final de cuentas, el ejercicio del poder los hizo iguales.

Es cierto que al PAN le quedaría mucho camino por recorrer como desprenderse de figuras que le causaron daño como Emilio González Márquez o Herbert Taylor, retomar el contacto con la gente o aprender a trabajar en equipo.

Es cierto, la tarea es complicada, pero por lo pronto políticamente ya pegó y si no pegó por lo menos hizo roncha.

josemapulido@hotmail.com

Check Also

Las Alternativas de Trump y Clinton

El Partido Republicano está quebrado en dos facciones, la que apoya a Donald Trump (blancos …

El Abuso de Poder

Poco ayudan, en la necesidad de alcanzar acuerdos políticos, amagar con la fuerza, como ocurrió …

El Desgaste de PMC en los Números del PAN

En los sondeos del Partido Acción Nacional, que la semana pasada les trajo como regalo …

Aporta SEDIS Recursos Para Beneficiarias del IJAS

Generar un acompañamiento y brindar una mejor atención al Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS) …

Nada Novedosa la Ideología de Trump

“Aunque en décadas recientes exhibir una ideología nativista se ha vuelto incorrecto políticamente y se …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *