Home / Colaboradores / José María Pulido / Leones Negros Aprendió: A. Castellanos

Leones Negros Aprendió: A. Castellanos

Más que el campeonato en su regreso a la Primera División del fútbol profesional, el reto de los Leones Negros de la Universidad de Guadalajara es hacer un equipo sustentable sin tomar ni un peso de los recursos destinados a la educación en Jalisco, apostándole a la generación de sus propio dinero y a su producción cantearan.

“La Universidad ya ha tenido experiencias en el pasado, se tuvo que deshacer de este equipo porque gravitaba demasiado en el presupuesto universitario y empezaron presiones muy fuertes del gobierno federal, sobre todo en el momento en el que el licenciado Raúl empujaba la reforma académica”, dice el vicepresidente ejecutivo Alberto Castellanos, quien se encargó de regresarlos a la primera división de futbol profesional.

Para lograrlo, dice, se optó por un patronato, figura jurídica que se utiliza en otros equipos como la Universidad Autónoma de Nuevo León o la Universidad Nacional Autónoma de México, para obtener recursos propios que provendrían del contrato de la televisión, los patrocinadores y las entradas al estadio, fundamentalmente.

En la semana, sin embargo, hizo ruido el préstamo que obtuvo del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Guadalajara por 120 millones de pesos que causó molestia entre algunos maestros porque ven un riesgo de perder su dinero, aunque ya en anteriores ocasiones le hayan prestado al Congreso del Estado.

La garantía, además de que no pueden repetir los errores de hace 20 años, es que la Auditoría Superior de la Federación, tras la última revisión es contundente en su observación de que los recursos ordinarios no pueden ser destinados a otro tipo de funciones que no sea el ramo de la educación.

En entrevista, Alberto Castellanos asegura que ya se cuenta con algunos ingresos “amarrados”, pero todavía no se cierra el de la televisión, que será su principal fuente de ingresos.

“Todavía no cerramos, por eso no hay una cifra exacta, falta amarrar la televisión” pero tienen el antecedente de equipos como Atlas y Querétaro, que se metían en problemas económicos y eso los obligaba a pedir adelantos, con lo que tapabas un hoyo pero destapabas otro y tarde o temprano tienes problemas.

“Lo que pretendemos es tratar de hacer un equipo sustentable, hacerlo con mucha responsabilidad, el propio rector ha marcado la línea y creo que desde siempre en ese entendido hemos estado todos: el presupuesto de la Universidad no se toca y estamos conscientes que ningún peso fiscal entrará al equipo”, advierte. – ¿Cuál es la garantía? – La Universidad ya ha tenido experiencias en el pasado, se tuvo que deshacer de este equipo porque gravitaba demasiado en el presupuesto universitario y empezaron presiones muy fuertes del Gobierno Federal, sobre todo en el momento en el que el licenciado Raúl empujaba la reforma académica.

“La advertencia era o le apostaban a la reforma o mantenían al equipo, porque finalmente era un barril sin fondo. Creo que el tiempo que se vive ahora, el tiempo que vive el fútbol en este momento no es el mismo al que se vivía en los noventas o a principios. No existían los grandes patrocinios, no existía la comercialización como ahora y las taquillas también ahora gravitan más y nosotros la tenemos, todo eso hace pensar que el equipo puede ser sustentable.

LA TELEVISIÓN ES LA CORONA

“Hasta el momento se tiene el patrocinio de la Cervecería Corona, que aportará 80 millones de pesos por tres años, cuando el año pasado la cifra apenas era insignificante, pero no es lo mismo un equipo en la Liga de Ascenso que en la Primera División”, reconoce.

Se mantendrán los patrocinios de Electrolit, D’portenis, Lotto, la línea de ropa deportiva por la esperan entre 10 y 15 millones de pesos por la venta de camisetas a un universo potencias de 600 mil seguidores porque su target serán los egresados y los estudiantes (el año pasado sólo aportaba los uniformes) y la línea de camiones TAP.

Pero los ingresos fundamentales serán la televisión, puja en la que están todos menos TvAzteca, por cuestiones de reglamento, y la taquilla, de la esperan entre 60 y 80 millones de pesos.

“Nosotros teníamos un compromiso con PCTV, que eran los cableros que transmitían los partidos, dentro del contrato que se tenía con ellos había una opción preferente, tuvimos un periodo de quince días de negociaciones y no se llegó a un acuerdo, tenemos la posibilidad de buscar una alternativa por fuera.

“Hemos platicado con Televisa, por supuesto, con Cadena Tres, con Grupo Carso, con Fox Sports e incluso con ESPN”, agrega Castellanos. La empresa de cable PCTV no pagaba nada cando Leones Negros jugaba en la liga de ascenso porque tenía todos los equipos y sólo le prestaba la señal a canal 44 cuando jugaban como visitantes, “eso era el pago”.

“Cuando ascendimos ese esquema queda totalmente rebasado y ahora lo que les queda es la opción preferente y estamos negociando con ellos, debemos de buscar una alternativa afuera y luego regresa para poner sobre la mesa la mejor alternativa y que digan si la toman”, precisa.

– ¿No se corre el riesgo de que por apoyar al equipo de Primera División se descuide el amateurismo?

– No, por el contrario, este resurgimiento de los Leones Negros va a permear porque ya ahora es obvio que en todas las demás disciplinas vemos que apoyamos al fútbol y lo ven como una posibilidad de colgarse de esos apoyos, como ahora lo están haciendo en el basquetbol, que andan motivados y así en otras disciplinas.

Check Also

Las Alternativas de Trump y Clinton

El Partido Republicano está quebrado en dos facciones, la que apoya a Donald Trump (blancos …

El Abuso de Poder

Poco ayudan, en la necesidad de alcanzar acuerdos políticos, amagar con la fuerza, como ocurrió …

El Desgaste de PMC en los Números del PAN

En los sondeos del Partido Acción Nacional, que la semana pasada les trajo como regalo …

Aporta SEDIS Recursos Para Beneficiarias del IJAS

Generar un acompañamiento y brindar una mejor atención al Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS) …

Nada Novedosa la Ideología de Trump

“Aunque en décadas recientes exhibir una ideología nativista se ha vuelto incorrecto políticamente y se …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *