Home / Colaboradores / Luis Alberto Alcaraz / Las Sorpresas de la Lista Plurinominal del PRI

Las Sorpresas de la Lista Plurinominal del PRI

Por Luis Alberto ALCARAZ

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS. En lo que fue el carpetazo del proceso interno electoral del priismo jalisciense, tras la postulación del candidato a la gubernatura, 125 candidatos a la alcaldía y 20 candidatos a diputados de mayoría relativa, el PRI Jalisco emitió  la lista de los 19 candidatos a diputados plurinominales, la cual arrojó más sorpresas de lo esperado. En los tiempos de supremacía priista, los candidatos plurinominales eran conocidos como “los nacidos para perder” debido a que ninguno lograba asumir el cargo porque todos los candidatos de mayoría ganaban sus elecciones. Eran los tiempos del carro completo para el partidazo. De acuerdo a las fórmulas de gobernabilidad y sobrerrepresentación, ningún partido podía tener más de 18 diputaciones en el Congreso local sumando pluris y de mayoría, por lo tanto, si los 20 candidatos de mayoría ganaban en sus respectivos distritos entonces ni uno solo de la lista plurinominal conseguiría ingresar a la cámara de diputados. Luego vino una época de debacle para el PRI, a raíz de 1995 cuando perdió por primera vez la gubernatura, en la que el PRI perdía más de la mitad de las diputaciones de mayoría, lo que permitía que cerca de 8 o 9 candidatos de la lista plurinominal consiguieran la curul. Fue el tiempo en que los grandes señorones de la política optaron por pelear un lugar en la lista plurinominal, dejando a los priistas jóvenes el reto de ganar por mayoría. Cuando esa nueva generación de priistas carismáticos logró recuperar gran parte del terreno perdido, entonces los dinosaurios volvieron a sus viejas mañas.

UNA BUENA Y UNA MALA. La buena noticia para la CTM fue que la lista de diputados plurinominales la encabeza un Rafael, tal y como estaba previsto. La mala noticia es que no se trata de Rafael Yerena Zambrano, sino de Rafael González Pimienta. Lo que pasó sólo ellos lo saben, porque se daba por un hecho que Yerena estaba amarrado en el primer lugar de la lista plurinominal, acorde con su ilimitado poder político. Sin embargo la sorpresa llegó y Rafael Yerena quedó fuera de las plurinominales, aunque a manera de consolación podrá despachar por casi 8 meses como senador de la República, a menos que pasando la elección de julio Ramiro Hernández pierda la contienda por Guadalajara y exija su reincorporación al Senado para tratar de recuperar un poco de lo mucho que gastará en su campaña por la alcaldía. Caso contrario, si llega a ganar, lo más seguro es que mantenga su licencia ya que el primero de octubre estaría asumiendo el nuevo cargo municipal. Conocida como es la estrecha relación entre Rafael Yerena y Rafael González Pimienta, se presume que el cetemista amablemente le cedió su espacio al ixtapense para que tenga una jubilación decorosa: tres años como presidente del Congreso de Jalisco. Fue un claro mensaje de las cúpulas priistas ante la artera campaña orquestada por Héctor Vielma en contra de Rafael González Pimienta. Lo que no te mata te fortalece, ya puede presumir el orgullo de Ixtapa. 

UN MAL INDICIO. Pero Rafael Yerena Zambrano no fue el único sorprendido con la publicación de la lista definitiva de candidatos plurinominales. En la posición número nueve aparece un Andrés Palomera, que en el PRI Jalisco nadie conoce pero que en Puerto Vallarta es muy conocido como Andrés González Palomera. Como parte de los acuerdos para su declinación a favor de Adrián Méndez González, Andrés recibió de parte del candidato Aristóteles Sandoval Díaz el ofrecimiento de una candidatura a diputado por la vía plurinominal, para lo cual debería ser registrado entre las primeras cuatro posiciones a fin de garantizar su ingreso seguro a la próxima cámara de diputados. Por desgracia se impusieron los intereses y al final Andrés quedó en la novena posición, sin la mínima posibilidad de ser diputado plurinominal en la próxima legislatura. El problema viene cuando se analiza a detalle los nombres de quienes integran esa lista, particularmente el caso de las mujeres.  Destaca la candidatura de Gloria Rojas Maldonado, quien ya fue diputada local en el 2006 cuando se le ligaba sentimentalmente con Jorge Arana. En la actualidad la señora Rojas es regidora por Guadalajara y escenificó un escándalo mediático cuando fue pillada en un viaje de placer en Las vegas, Nevada, en compañía del entonces alcalde Aristóteles Sandoval. Gloria fue bajada de su pretensión de ser candidata a diputada local por el distrito III, sin embargo ya tiene su gratificación al ir en la cuarta posición de esta lista. 

COSAS QUE PARECEN MALAS. No se discute la estatura política de Rafael González Pimienta, sin duda alguna el político vallartense que más ha ascendido en la política nacional, llegando a ser Subsecretario de Estado y titular de la Procuraduría Agraria, además de diputado federal y delegado federal del PRI en infinidad de entidades. El futuro glorioso de Rafael González Pimienta se empañó cuando fue asesinado Luis Donaldo Colosio Murrieta, con quien el ixtapense tenía una gran cercanía, al grado de haber sido enviado por Colosio como delegado especial para Chiapas en los tiempos del levantamiento del Subcomandante Marcos. Pese a su brillante trayectoria, González Pimienta nunca pudo hacer realidad dos de sus más preciados sueños: la gubernatura de Jalisco y una senaduría por esta entidad. Ya en la antesala de su carrera, después de haber vencido un cáncer, Rafael González Pimienta dio muestras de estar listo para su retiro a cambio de permitir el despegue estelar de sus hijos, primero con la alcaldía de Salvador González Reséndiz y recientemente con la candidatura de Rafita para diputado federal. Por lo mismo, convertir a Rafael González Pimienta en candidato a diputado local por la vía plurinominal al mismo tiempo que su hijo es candidato a diputado federal es abrir un enorme flanco para que la oposición cuestione severamente al PRI y sus prácticas familiares. 

POSDATA. En las elecciones del 2009 el PRI ganó 12 de los 20 distritos de mayoría, por lo que tuvo derecho a 6 diputaciones plurinominales, lo que permitió que sólo llegaran al Congreso los primeros cuatro candidatos de la lista plurinominal, a la que se le intercala cada tres tantos uno de los candidatos de mayoría perdedores que hubieran obtenido el mejor porcentaje en sus distritos, mecanismo que le permitió a Jorge Villanueva ser diputado local en el 2006 pese a haber perdido la elección por mayoría, aunque su porcentaje fue uno de los mejores a nivel estatal. 

VOX POPULI. Por lo mismo, en el mejor de los casos el PRI tendrá un resultado similar al de hace tres años, por lo que es altamente probable que sólo accedan al Congreso por la vía plurinominal Rafael González Pimienta, Yolanda Rodríguez Ramírez, Héctor Pizano Ramos y Gloria Judith Rojas Maldonado, a los que se sumarán dos candidatos de mayoría que habiendo perdido en sus distritos hubiesen obtenido los porcentajes más cerrados de votación. Sin embargo, al día de hoy, el escenario es muy favorable para el PRI, por lo que es muy probable que consiga muchas más diputaciones de mayoría que las 12 logradas tres años atrás, lo cual podría dejar fuera de la diputación a la polémica regidora Rojas Maldonado.

Check Also

Jaime Cuevas Dinamita Alianza en Bahía

Por Luis Alberto ALCARAZ Mientras algunos operadores políticos de Bahía de Banderas se empeñan en …

Aristóteles, Cambiar Para Seguir Iguales

Por Luis Alberto ALCARAZ “El gobernador anuncia más cambios en su gabinete” dice la cabeza …

González Pimienta, el Plan B de Aristóteles

Por Luis Alberto ALCARAZ Siempre pensé que el gobernador Aristóteles Sandoval tiene un Plan B …

Héctor Gallegos y los Secretos del Mochilas

Por Luis Alberto ALCARAZ Dicen los amigos del Cepillo, también conocido como Arturo Dávalos, que …

PRI Vallarta: Sigue Siendo Iván

Por Luis Alberto ALCARAZ Pese a que el proceso de renovación del CDM del PRI …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *