Home / Colaboradores / Luis Alberto Alcaraz / Las Repercusiones del 5 de Junio

Las Repercusiones del 5 de Junio

Luis ALBERTO ALCARAZ

Lo que parecía un día de campo para el PRI nacional terminó convertido en una auténtica tragedia. Con sus proyecciones en la mano Manlio Fabio Beltrones cerró la jornada del domingo pasado con 9 gubernaturas sobre su escritorio, pero horas después comprobó que sólo tenía cinco.

Ingenuamente el priismo nacional confiaba en que su voto duro sería suficiente para mantener su hegemonía en la mayoría de las 12 gubernaturas en juego, sin embargo los electores, los pocos que salieron a votar, demostraron que ya no están dispuestos a esperar mucho tiempo para que sus gobernantes den buenos resultados.

Si al PAN le dieron dos sexenios en Los Pinos antes de mandarlo de vuelta al desempleo, al PRI parece que sólo se le concederá un sexenio en la presidencia de la república antes de mandarlo de nueva cuenta a Chihuahua a un baile.

Y es que a pesar de los 12 años que los priistas estuvieron fuera del poder a su regreso a Los Pinos siguieron con las mismas mañas. Manlio Fabio Beltrones se ufanó de haber sacado por dedazo las 12 candidaturas, según él ese era el mejor mecanismo para elegir candidatos en unidad y altamente rentables.

Sólo en Quintana Roo se le rompió la armonía, y el que ganó la gubernatura fue precisamente el que el PRI despreció. Como candidato de la alianza PAN-PRD Carlos Joaquín González le sacó 10 puntos de ventaja al candidato de la alianza PRI-PVEM-PANAL.

En los estados donde el PRI recuperó la gubernatura, Sinaloa y Oaxaca, no es que los electores hayan tenido claro que el PRI es la mejor opción de gobierno, sino que al emitir un voto de castigo a la alianza PAN-PRD beneficiaron al PRI de pasadita. Porque eso de elegir como su gobernador a un hijo de Murat no habla muy bien de los oaxaqueños.

Pero si a nivel nacional el resultado de la jornada dominical fue funesto, a nivel Puerto Vallarta el efecto es demoledor para un priismo que en los últimos meses de plano no ha visto llegar una buena.

La incertidumbre en el corto y mediano plazo ha provocado que muchos priistas se animen a renunciar a su militancia buscando la forma de treparse al barco del MC que luce muy prometedor, principalmente por la certeza de que Enrique Alfaro es el seguro sucesor de Aristóteles Sandoval.

La debacle del domingo acelerará esa fuga de cuadros priistas hasta dejar al PRI sumido en la peor crisis de su historia moderna, con pocos ánimos de hacer una campaña triunfadora en el 2018, sobre todo porque se da como un hecho que perderá la gubernatura. Y si a eso le agregamos un pronóstico adverso en la elección presidencial pues el cuadro negro para el PRI se completa.

En contraste, el inesperado retorno del PRI ha envalentonado a lo que queda del panismo vallartense, porque hay que recordar que también el PAN ha perdido la mitad de su militancia que se pasó al MC.

Con esto de nueva cuenta en el 2018 tendremos una elección de tercios en la cual ganará el menos peor. Si en el 2015 tuvimos un abstencionismo cercano al 60%, es fácil anticipar lo que pasará en el 2018, cuando las elecciones serán algo que sólo interesará a los que estén directamente involucrados con los grupos de poder.

Y con ello los vallartenses estarán cada vez más lejos de tener un buen gobierno, un presidente municipal que verdaderamente responda a las necesidades de la sociedad y no a los intereses de grupo.

Aunque sus asesores lo niegan, el resultado panista del domingo pasado animará al empresario Fernando González Corona a analizar seriamente la posibilidad de regresar a la política como candidato del PAN a la alcaldía de Vallarta en el 2018. Tiempo al tiempo.

Check Also

Jaime Cuevas Dinamita Alianza en Bahía

Por Luis Alberto ALCARAZ Mientras algunos operadores políticos de Bahía de Banderas se empeñan en …

Aristóteles, Cambiar Para Seguir Iguales

Por Luis Alberto ALCARAZ “El gobernador anuncia más cambios en su gabinete” dice la cabeza …

González Pimienta, el Plan B de Aristóteles

Por Luis Alberto ALCARAZ Siempre pensé que el gobernador Aristóteles Sandoval tiene un Plan B …

Héctor Gallegos y los Secretos del Mochilas

Por Luis Alberto ALCARAZ Dicen los amigos del Cepillo, también conocido como Arturo Dávalos, que …

PRI Vallarta: Sigue Siendo Iván

Por Luis Alberto ALCARAZ Pese a que el proceso de renovación del CDM del PRI …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *