Home / Colaboradores / José María Pulido / Las Propuestas y su Paternidad

Las Propuestas y su Paternidad

Las propuestas para elevar a rango constitucional las figuras de participación democrática como plebiscito, referéndum, presupuesto participativo, gobierno abierto y revocación de mandato comenzaron a levantar ámpula en un debate ocioso, completamente fuera de lugar, sobre quién tiene el monopolio de proponer modificaciones a la ley.

El tono de la reacción, que los exhibe además en su incapacidad de legislar, aventura que se tratará de una reforma muy menor, sólo para ganar reflectores pero con los candados suficientes para que sigan sin poder llevarse a cabo.

Mientras tanto, la sociedad ha estado demandando en los últimos años reformas como partidos a la mitad, disminución de diputados o eliminación del fuero que, todo hace pensar, seguirán ahí, intocables.

La propuesta de reformas a la Ley de Participación Ciudadana más reciente salió del Poder Ejecutivo pero encontró una crítica desafortunada, al menos en términos políticos, de parte del alcalde Enrique Alfaro, quien lo llamó «oportunista» porque a decir de él mismo, el Partido Movimiento Ciudadano ya tiene tres años en el Congreso del Estado con el tema.

Así, de paso, se llevó a sus excompañeros en la crítica pues habría que recordar que efectivamente en la pasada legislatura la diputada pemecista Verónica Delgadillo presidía la comisión de participación ciudadana, pero tuvo tres años en los que no le abonó absolutamente nada a esa reforma que ahora presumen como propia.

Sabido es que en los municipios donde gobierna el PMC no se hace nada que no se le tome parecer a su líder moral y esa es su forma muy válida de gobernar, los alcaldes sabrán cómo ponerse de acuerdo, a quién supeditarse y hasta dónde llega su voluntad propia, pero de ahí a que los demás órdenes de gobierno deban acatar su voluntad tiene más que ver con el respeto a la autonomía del resto de los poderes.

A raíz de la reacción «artificialmente sobredimensionada», como calificara en algún momento uno de los ahora cercanos al gobierno municipal, la pregunta sería entonces quién tiene el monopolio para presentar propuestas de ley, si los datos duros arrojan que es del Poder Ejecutivo de donde sale el mayor número de iniciativas de reforma, para bien o para mal.

Podrán tener en su defensa que no sólo es un tema que ellos hayan trabajado, aunque no hayan avanzado en el papel, al grado que ya aplican algunos de esos ejercicios en los municipios donde gobiernan pero lo cierto es que mientras carezcan de efectos vinculatorios sirven exactamente para lo mismo, para nada. Vaya, ni como referencia de algo porque ellos mismos los organizan y encuentran el resultado que buscan.

La diferencia o la lucha por la paternidad de la propuesta evidencia que lo único que se buscan son los reflectores y corre el riesgo de quedarse en la superficialidad. Como ejemplo, puede citarse la propuesta que desde la pasada legislatura empujó el diputado Héctor Pizano para eliminar el fuero y reducir el presupuesto de los partidos al cincuenta por ciento.

En ambos casos no pasó absolutamente nada, y pocos, muy pocos se sumaron a la propuesta, sabedores de que va en detrimento propio. La situación lamentable es que ahora que hay coincidencias, en lugar de aplaudir que existen consensos entre los diferentes órdenes de gobierno, que pueden compartirse objetivos, se haya buscado la diatriba por esos malditos reflectores, a menos que sea porque en el balance mediáticamente fue una muy mala semana.

¿Para qué sirve entonces la política? El día de mañana, el joven Kumamoto, o su pingüino, o Margarita Sierra, podrán salir a reclamar que ellos también tienen una propuesta similar y los demás son oportunistas y copiones.

josemapulido@hotmail.com

Check Also

Las Alternativas de Trump y Clinton

El Partido Republicano está quebrado en dos facciones, la que apoya a Donald Trump (blancos …

El Abuso de Poder

Poco ayudan, en la necesidad de alcanzar acuerdos políticos, amagar con la fuerza, como ocurrió …

El Desgaste de PMC en los Números del PAN

En los sondeos del Partido Acción Nacional, que la semana pasada les trajo como regalo …

Aporta SEDIS Recursos Para Beneficiarias del IJAS

Generar un acompañamiento y brindar una mejor atención al Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS) …

Nada Novedosa la Ideología de Trump

“Aunque en décadas recientes exhibir una ideología nativista se ha vuelto incorrecto políticamente y se …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *