Home / Colaboradores / Omar Andrade (Dash) / Las Maniobras Sucias y el Jueguito del Macrobús

Las Maniobras Sucias y el Jueguito del Macrobús

Por Octavio GASPAR

LOS HÉROES ANÓNIMOS

El  martes 10 de noviembre, un contingente de aproximadamente 50 personas, acompañados de algunos medios de comunicación  se reunieron en las instalaciones del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPCEJ) .

Pidieron ser recibidos por el  Presidente de esta institución,  David Gómez Álvarez, quien les  recibió en el auditorio del edificio.

Norma Alicia Camacho, en representación del FRENTE METROPOLITANO POR UNA MOVILIDAD URBANA DIGNA, dio lectura a un manifiesto, haciendo énfasis en importancia de la participación ciudadana dentro de un marco democrático ante “la toma de decisiones en forma unidireccional” por parte del Gobierno del Estado.

 Destacó en el documento que la obra del Macrobús es antagónica a los proyectos de política social en los que se busca mejorar el bienestar de la población, que el proyecto de la línea 2 del Macrobús NO cumple con los requerimientos pertinentes de un proceso adecuado (que debe incluir planeación previa, estudios técnicos, consulta con especialistas, y sobre todo el impacto de dicha obra en los aspectos ecológicos, sociales y económicos para los futuros usuarios).

Denunció la forma autoritaria en que el gobierno estatal tomó la determinación de echar a andar este proyecto SIN haber agotado las instancias reguladas por el marco jurídico que rige la materia, con el silencio negligente de los gobiernos municipales, pretendiendo imponer una obra que excluye a los ciudadanos haciendo uso de espacios públicos de calles y avenidas.

Declaró, que frente la manifestación expresa del Ejecutivo Estatal ante los medios masivos de comunicación de que el proyecto de la línea 2 del Macrobús  “se llevará acabo a pesar de las oposiciones manifiestas de los ciudadanos,” diversas organizaciones no gubernamentales, la sociedad civil y un partido político se están organizando para hacer valer uno de los principios de la democracia representativa, materializado en el recurso legal denominado PLEBISCITO.

Expuso que el FRENTE METROPOLITANO POR UNA MOVILIDAD URBANA DIGNA es un proyecto NETAMENTE CIUDADANO que surge ante la necesidad de que la población civil se ORGANICE y PARTICIPE en la toma de decisiones que determinantemente afectan en sus necesidades y modos de vida, SIN acciones simuladas, SIN pretensiones políticas, con plena intención de que la voz de los ciudadanos sea escuchada y las autoridades constaten que un contingente numeroso de ciudadanos dice “NO al Macrobús.” Reveló que la comparecencia de dicho Frente Metropolitano ante ese Instituto Electoral (IEPCEJ) se deriva de los acuerdos tomados en sus últimas asambleas, donde se ha dilucidado la necesidad de llevar acabo un plebiscito y recurrir a dicha institución que es la que la Ley faculta para diseñar y organizar los procesos de democracia directa (referéndum, consulta popular y plebiscito), para manifestar ante ese instituto que dicho movimiento ciudadano ha comenzado a recabar firmas entre los ciudadanos inconformes y que pretende cumplir cabalmente con los requerimientos que se estipulan para que la figura jurídica del plebiscito prospere A PESAR de los embates de los medios de comunicación, las declaraciones de los representantes del mismo IEPCEJ y de los funcionarios beneficiados económicamente con la línea 2 de Macrobús. Concluyó la lectura declarando que la consigna de este movimiento ciudadano es “NO al Macrobús, SÍ al plebiscito”.

 José Antonio Aguirre, a nombre de esta organización ciudadana, denunció ante el Consejero Presidente que el Gobierno del Estado ha estado atropellando los derechos de los ciudadanos, intentando acallar sus protestas incluso mediante la violencia (haciendo referencia a las mujeres, los niños y las personas de la tercera edad que se manifestaron en contra del Macrobús, agredidos por los antimotines el sábado 29 de agosto pasado en el centro de la ciudad, y a los 9 injustamente detenidos por esta misma causa que aún no han sido liberados).

Pidió al titular del IEPCEJ que custodie el plebiscito y que con su participación imparcial lo proteja de los chantajes y presiones políticas del gobernador.

Pidió además que dicho instituto oriente al movimiento de manera técnica, en cuanto a la presentación de firmas y requisitos para llevar a cabo el plebiscitote acuerdo a la ley.

 Con el rostro contrariado por la referencia que el documento hacía a sus recientes declaraciones públicas (en el sentido de que el plebiscito convocado por el PRI “probablemente iba a ser rechazado”), el Lic. David Gómez Álvarez recibió el documento sellándolo con fecha de ese día y signándole el folio 013337.

Dio respuesta a dicho manifiesto comprometiéndose a mantener una posición imparcial y a prestar la asesoría legal y operativa para que este frente ciudadano lleve a cabo el procedimiento del plebiscito dentro de los términos que fija la ley.

 LOS PELELES DE SIEMPRE

Más o menos por esas horas, ese mismo día, se celebraba la segunda sesión del “Taller de Movilidad Urbana Sustentable”, organizado por Francisco Romero Pérez, director del Centro Estatal de Investigación de la Vialidad y el Transporte, y por el Arq. Juan Antonio Naranjo, director del Patronato del Centro Histórico de Guadalajara, quien por cierto no giró invitación a ninguna organización ciudadana opositora al Macrobús, ni a los transportistas.

Tampoco asistieron representantes de la Arquidiócesis de Guadalajara, ni los presidentes municipales electos que habían cuestionado, con bastante enjundia durante sus campañas electorales, la construcción de la línea 2 del Macrobús. De acuerdo a las propias declaraciones  de Naranjo, la construcción de la línea 2 “no estaba sujeta a cuestionamientos,” en dicho taller, cuyo propósito era más bien “aportar ideas para enriquecer dicho proyecto.”

 Quienes asistimos de incógnito por ahí encontramos una presencia fuerte de funcionarios públicos, entre los que cabe mencionar al titular del Departamento de Padrón y Licencias de Guadalajara, Juan Michel Parra, al director de Inspección y Vigilancia de Guadalajara, Héctor Castañón, y al titular de la OPD del Gobierno del Estado, de Servicios y Transportes, Daniel Ramírez Linares.

Tomás Pérez Miranda se presentó, NO como titular del Consejo Económico y Social de Jalisco, sino como representante de la Asociación Civil “Guadalajara 2020,” formada por residentes de Chapalita, Ciudad del Sol y Puerta de Hierro, que ni siquiera circulan por la Calzada o por 16 de Septiembre, pero eso sí, están a favor del mentado Macrobús. .

El taller organizó cuatro mesas de trabajo:

1ª: Movilidad no motorizada.

2ª: Logística de distribución.

3ª: Transporte privado y

4ª: TRANSPORTE PÚBLICO.

Es muy interesante hacer notar que en esta cuarta mesa NO se abordó el tema del Macrobús. Como si fuera una mala palabra en una reunión de monjas, ni siquiera fue mencionada por los participantes que ahí estuvieron.

 Por su parte, la grande mayoría de los medios masivos de desinformación están manejando dos versiones:

Una, haciendo eco a la queja del gobernador en el sentido de que “Hay gente que está en contra de todo”, le atribuyen las manifestaciones de inconformidad a supuestos “agitadores profesionales.”

Otra, difundiendo únicamente las llamadas algunos cachirules del PAN, propagan la idea de que los minibuseros están inconformándose por la pérdida económica que les representará el Macrobús, y disfrazan un movimiento a favor de sus propios intereses como si fuera un movimiento de los intereses de la ciudadanía en general.

El resultado es que algunas gentes, sobre todo las que NO viven cerca ni circulan por las zonas afectadas por este proyecto del Macrobús, han identificado ya al movimiento opositor como “el movimiento de Saúl Cotero Bernal (líder de los transportistas urbanos)”.

Los medios no han mencionado que el FRENTE METROPOLITANO POR UNA MOVILIDAD URBANA DIGNA aglomera a todas las colonias que están a los lados de la Avenida Revolución, y que hay movimientos ciudadanos similares en Zapopan y en Miravalle.

Estos numerosos contingentes ciudadanos no tienen NADA QUE VER con Saúl Cotero y han estado recabando firmas para el plebiscito, mucho antes que el PRI, entre los vecinos afectados dentro de sus propias colonias y entre los ciudadanos simpatizantes, en la Plaza de las Universidad, en el mero Centro de Guadalajara (échese Ud. una vuelta; se instalan de 9 am a 6 pm viernes y sábados, a un costado de la “Biblioteca Latinoamericana”).

 EL VILLANO MOSQUITA MUERTA

Actualmente Emilio está pisando terreno con astucia, como las hienas que quieren robar un bocado sin despertar a los leones.

En ciertas zonas, como la carretera a Tesistán, a partir del crucero de La Moya, YA ESTÁ TUMBANDO MACHUELOS. En otras, como en la avenida Laureles por prolongación Américas, tiene puestos unos artefactos EN TODO ESE TRAMO, PARA IMPEDIR LA VUELTA HACIA LA IZQUIERDA.

HA POSPUESTO DE MANERA INTENCIONAL la solicitud de permiso, POR ESCRITO, que debe girar a todos los ayuntamientos que serán afectados por estas obras.

Ya consultó (que no tiene porqué hacerlo) con Sandoval Íñiguez la posibilidad de circular por enfrente de la catedral, pero NO HA CONSULTADO (lo que sí es un REQUISITO LEGAL INDISPENSABLE) al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

No ha presentado por escrito tampoco un proyecto ejecutivo (de hecho ÉSTE NO EXISTE) ante las instancias procedentes, como debe hacerse con TODOS los proyectos de este tipo.

Todo indica que no quiere hacer un SOLO MOVIMIENTO LEGAL SERIO, para evitar que se desate el plebiscito, pues el condicionante de ley es que el plebiscito NO PROCEDE cuando el acto “no se ha realizado o no se pretende realizar” (Art. 21 Frac. V del Código Electoral y de Participación Ciudadana de la Constitución Política del Estado de Jalisco), pero TAMPOCO PROCEDE cuando “ya se haya consumado y no puedan restituirse las cosas a la situación que guardaban con anterioridad” (Ibíd., Frac IV).

Así que de momento, mañosamente, Emilio no ha pasado de hacer fintas y de declarar bravuconadas para cansar a los ciudadanos y mantenerlos dentro de una guerra de nervios.

 LOS OPORTUNISTAS

Aristóteles Sandoval prometió durante su campaña que iba a construir otra línea del Tren Ligero. Manifestaba hasta hace poco que era necesaria la evaluación técnica para que el Macrobús pudiera circular por el municipio, que la decisión de continuar con el proyecto de la Línea 2 dependería de los resultados de los estudios que presentara el gobierno del Estado.

Con respecto al plebiscito llegó a declarar: “para mí es fundamental lo que nos exija la ciudadanía, estos son instrumentos que una democracia moderna permite reflejar cual es el sentir, la inquietud y el interés ciudadano”.

Pero la AMARGA SORPRESA para los ciudadanos, muchos de ellos VOTANTES SUYOS,  es que dentro del grupo de personas que presentó como su CONSEJO CONSULTIVO (el grupo de personas que se encargará de dar forma al proyecto de su administración) aparecieron Rocío Herrera Cuéllar, impulsora del Macrobús desde la ya citada “Asociación Guadalajara 2020”, Mario Córdoba España, uno de los principales consultores de Diego Monraz Villaseñor (en “Estudios y Proyectos” para el Macrobús), Tomás López Miranda, Carlos González Lozano también activos promotores del mentado “Guadalajara 2020”, junto con Enrique Dau Flores, a quien Aristóteles presentó como ¡¡PRESIDENTE DEL CONSEJO CONSULTIVO!!

 Héctor Vielma Ordóñez usó como su bandera de campaña “un llamado al Gobierno del Estado para que se suspendan las obras de construcción de la Línea 2 del Macrobús hasta que no se cuente con un Plan Integral de Movilidad para la Zona Metropolitana y se haya conseguido un respaldo social mínimo hacia las acciones que se deban tomar para mejorar el problema del trasporte público urbano de la ciudad.” Ahora que ya es presidente municipal electo de Zapopan, HA GUARDADO SILENCIO.

 Jesús Casillas Romero, ex Regidor de Zapopan y ahora Diputado local por Distrito 6 de Jalisco, no se cansaba de insistir durante su campaña a Diego Monraz que presentara su Proyecto Ejecutivo de la fase II del Macrobús. YA COMO DIPUTADO ELECTO hace unos días declaró a la radio que “la gente de Zapopan ESTÁ DE ACUERDO CON LA CONSTRUCCIÓN DE LA LÍNEA DOS; en lo único que no está conforme es que le impidan dar vuelta a la izquierda” en esa ruta.

 Todo sugiere que hay arreglos “bajo el agua” entre Etilio Mentamadres y los presidentes municipales electos. No hace falta ser muy malicioso para suponer que el Macrobús fue una mentira electoral del PRI para obtener votos y, una vez en el poder, llegarán a un arreglo con la administración saliente para obtener una jugosa tajada de este turbio negocio.

Urge por eso un plebiscito AUTÉNTICAMENTE CIUDADANO, no maleado ni manipulado por los intereses oportunistas del partido colmilludo y deshonesto que asumirá el poder en el siguiente período.

Check Also

Emilio, Juan Sandoval y el “Chicharito”

Por Santos URBINA (de la página electrónica Unidad)  Si al gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, le …

Re-Evolución: Candidatos Ciudadanos

* Por Francisco JIMENEZ REYNOSO Una de las exigencias del poeta y escritor Javier Sicilia es …

Re-Evolución: Licencia de Paternidad

* Por Francisco JIMENEZ REYNOSO La licencia de paternidad tiene como objetivo otorgar un permiso de …

Re-Evolución: Clamor Social, que Regrese el Auditor

Pero los 10 millones… * Por Francisco JIMENEZ REYNOSO Hace unos meses, el polémico auditor …

Re-Evolución: Salud y Educación vs Narco

Por Francisco JIMENEZ REYNOSO  En virtud del recrudecimiento de la violencia que hemos padecido los últimos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *