Home / Colaboradores / Luis Alberto Alcaraz / Las Izquierdas: Temporada de Patos

Las Izquierdas: Temporada de Patos

Por Luis Alberto ALCARAZ

LA IZQUIERDA SE DIVIDE. Por primera vez en muchas décadas la izquierda en Jalisco tenía frente a sí una gran oportunidad para obtener resultados históricos, sin embargo pudieron más los intereses de grupo que las ideologías. La precaria alianza firmada entre Enrique Alfaro y Raúl Padilla terminó hecha añicos la semana pasada, cuando Enrique Alfaro denunció que el PRD pretendía una gran cantidad de candidaturas en posiciones estratégicas, lo cual generó la ruptura. En el fondo estaba claro que aunque formalmente el PRD haría campaña al lado de Alfaro, en la práctica todos los intereses del Grupo Universidad están depositados en la candidatura de Aristóteles Sandoval, con quien Raúl Padilla tiene sólidos nexos políticos y amistosos. Por lo tanto era ingenuo suponer que el Grupo Universidad, léase PRD Jalisco, haría un trabajo de fondo para sumar votos a Enrique Alfaro. Lo peor de todo es que en el mejor de los escenarios, con un PRD metido de lleno en la contienda a favor de Alfaro, el resultado seriamente prácticamente el mismo, porque el PRD históricamente ha sido un cero a la izquierda en Jalisco, al grado de que hace tres años fue desplazado por el Partido Verde como la tercera fuerza electoral de la entidad. Por lo tanto, con su ruptura con el PRD, lo único que Alfaro pierde son los 20 millones de pesos que ese partido deberá destinar al proceso electoral.

UN SOLTERO CAZADO. Aunque el director de la preparatoria regional se apellida Soltero, en la prácticamente está totalmente casado con Raúl Padilla López, a quien le debe haber sido rector fundador del Centro Universitario de la Costa y director a perpetuidad de la preparatoria regional de Puerto Vallarta, por lo mismo el médico está condenado de por vida a acatar las órdenes que le da Raúl Padilla López para jugar papeles de sacrificio en candidaturas destinadas a la derrota. Aunque se presumía que era un personaje muy rentable en materia electoral, en el terreno de las candidaturas Armando Soltero ha entregado malas cuentas a sus promotores. Aunque presumía de ser asesor del entonces alcalde panista Fernando González Corona, a quien acompañaba en sus recorridos de placer por la bahía a bordo de su yate, Armando Soltero no cedió a los intentos de David Cuevas García por incorporarlo a los proyectos del PAN, seguramente no por falta de ganas sino por no contar con el permiso de Raúl Padilla López. En cambio en el año 2000 finalmente Soltero recibió instrucciones para incorporarse a la planilla del PRD en una posición realmente de relleno, la cuarta posición, sin posibilidades de aspirar a una regiduría plurinominal. Incluso uno de los más allegados a Armando Soltero, el investigador Edmundo Andrade, recibió mejor trato al ser colocado en la segunda posición de la planilla encabezada por Martín Rodríguez Díaz. 

DE MAL EN PEOR. En aquella ocasión el resultado fue terrible para el PRD ya que ni siquiera consiguió una regiduría plurinominal, sin embargo, tres años después, Armando Soltero fue enviado nuevamente al matadero al ser registrado como candidato a diputado local por el PRD, obteniendo resultados interesantes ya que Soltero sacó 5 mil 200 votos en Puerto Vallarta, mientras que el candidato a la alcaldía del PRD-CD, Rodolfo González Macías, consiguió apenas 1,660 votos. En total, Armando Soltero sacó11,763 votos en todo el distrito, muy lejos del candidato del PRI que obtuvo 49,936 votos. Pese a esos resultados, Armando Soltero sufrió la grosería de haber sido registrado en la posición 11 de la planilla encabezada por Maximiliano Lomelí Cisneros en el 2009, en aquel famoso “trabuco ciudadano” que a duras penas consiguió 2,861 votos, cantidad que no le sirvió ni para una regiduría plurinominal. Hoy, pese a haberse descartado reiteradamente, Armando Soltero es la carta más viable del PRD ante la ruptura con el proyecto ciudadano de Enrique Alfaro. Y es que Soltero fue el único precandidato registrado por el PRD en tiempo y forma, lo cual lo habilita para ser el candidato definitivo, sin posibilidades de triunfo por desgracia.

EN ESPERA DE UN MILAGRO. El quiebre entre el PRD y Enrique Alfaro provocará que en la boleta haya cuatro candidatos a la presidencia municipal de Puerto Vallarta, por lo que se mantiene la espera para conocer el nombre del abanderado del frente ciudadano encabezado a nivel estatal por Alfaro. Aunque inicialmente las esperanzas de Alfaro estaban depositadas en la posibilidad de que Andrés González Palomera saliera del PRI tras la imposición de Adrián Méndez González, cancelada esa opción la mira fue puesta sobre la figura del panista Ramón Demetrio Guerrero Martínez, quien sufrió una inesperada derrota en la convención municipal del PAN. Debido al cúmulo de irregularidades registrado en la contienda, el famoso Mochilas decidió recurrir a los tribunales, aunque hasta el momento ha sido bateado en todas las instancias partidistas, quedando pendiente de resolver la del máximo Tribunal Electoral del país. Aunque El Mochilas aseguró la semana pasada que nació en el PAN y por lo mismo no tiene contemplado salir de ese partido, en el círculo cercano de Enrique Alfaro se mantiene latente la posibilidad de que el todavía panista acepte postularse como candidato del Movimiento Progresista, integrado ya solamente por el PT y el Partido Movimiento Ciudadano. Después de todo todavía hay tiempo de sobra, ya que el plazo para el registro de candidatos a la alcaldía se abró el 16 de marzo y cierra el 15 de abril.

POSDATA. Si la candidatura de Ramón Guerrero no se concretara, Enrique Alfaro podría echar mano de la ex priista Edelmira Orizaga, quien fuera candidata del PVEM a la diputación federal por el 05 distrito en el 2009, consiguiendo 12,976 votos, de los cuales solamente 1,340 de ellos correspondieron a Puerto Vallarta. En buena medida los resultados obtenidos por el PVEM en esa elección se debieron a la candidatura de Magdaleno González Carrillo, quien tras ser alcalde de La Huerta buscó la diputación local obteniendo 13,515 votos. Por desgracia Magdaleno González fue arrestado por el ejército el 15 de julio de 2010 acusado de vínculos con el Cártel del Golfo. Junto a Magdaleno también fue detenido otro ex alcalde de La Huerta, Alberto Santiago Ochoa, aunque este llegó al poder por la vía del PAN.

VOX POPULI. Volviendo al PRD, este partido de manera sorpresiva terminó postulando al ex panista Fernando Garza como su candidato a la gubernatura, mientras que en Puerto Vallarta iría Armando Soltero a la alcaldía, posiblemente Alfonso Marcial Carrillo a la diputación federal y Fidencio Cuevas a la diputación local. Por su parte Maximiliano Lomelí Cisneros quedó fuera de la candidatura al senado por Jalisco ya que la alianza entre el PRD, PT y Movimiento Ciudadano se mantiene a nivel nacional, llevando mano los candidatos allegados a Andrés Manuel López Obrador.

Check Also

Jaime Cuevas Dinamita Alianza en Bahía

Por Luis Alberto ALCARAZ Mientras algunos operadores políticos de Bahía de Banderas se empeñan en …

Aristóteles, Cambiar Para Seguir Iguales

Por Luis Alberto ALCARAZ “El gobernador anuncia más cambios en su gabinete” dice la cabeza …

González Pimienta, el Plan B de Aristóteles

Por Luis Alberto ALCARAZ Siempre pensé que el gobernador Aristóteles Sandoval tiene un Plan B …

Héctor Gallegos y los Secretos del Mochilas

Por Luis Alberto ALCARAZ Dicen los amigos del Cepillo, también conocido como Arturo Dávalos, que …

PRI Vallarta: Sigue Siendo Iván

Por Luis Alberto ALCARAZ Pese a que el proceso de renovación del CDM del PRI …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *