Home / Colaboradores / José María Pulido / Las Alas Azules de María Elena

Las Alas Azules de María Elena

Ella era María Elena Cruz Muñoz y al igual que 14 mexicanos más, visitaban Egipto en busca de sus maravillas milenarias.

Una lluvia de fuego cayó sobre ellos porque los confundieron con terroristas radicales islámicos. Se preparaban para cenar en el oasis de Bahariya, unos estaban descansando, otros hurgaban en los baúles de los vehículos y otros cocinaban, pero nadie se salvó de ser alcanzado por la metralla que le arrancó la vida a la mitad de ellos.

Es la zona del desierto occidental, en donde el gran atractivo es ver las llamadas montañas negras y las montañas blancas, zonas de baños termales y, en general, una zona de mucho atractivo para el turismo de aventura.

En ese grupo viajaba María Elena, una potosina que hizo su vida política en Jalisco con mucho éxito. Fue regidora por Guadalajara, diputada representando a Jalisco en la Cámara de Diputados federal, senadora, pero también una luchadora por la igualdad de género, incluso presidió el Instituto Jalisciense de las Mujeres.

Era licenciada en administración de empresas con posgrado en Política y Gestión Pública y siempre militante del Partido Acción Nacional, instituto al que llegó a principios de los 90, justo antes de que viniera el «boom» que llevara al panismo a la conquista de los espacios más importantes del poder político y público.

María Elena fue una luchadora en contra del aborto, a favor de la equidad de género y contra la violencia que afecta a las mujeres, lo que confirmaba en todo momento su cercanía a grupos conservadores de Jalisco, ligados a la estructura eclesiástica.

A ella la recuerdan como «una mujer discreta» y quien ya había visitado Egipto, en noviembre de 2014, cuando escribió en su página de Facebook que «fue un viaje memorable», pero la última publicación que se vio en su muro fue el tres de septiembre, cuando pidió a todos sus seguidores ayudar a quienes atraviesan por una situación difícil en su vida. Doce días después, sus seguidores etiquetaron en esa misma página: «Ahora la oración va por ti».

Tuvo una vida política muy activa. Senadora de 2005 a 2006 cuando el titular del cargo, Felipe de Jesús Vicencio, se retiró del cargo en busca de un nuevo puesto de elección; diputada federal de 1997 al 2000, directora de Cultura Vial de la Secretaría de Vialidad y Transporte, delegada del sindicato del Banco del Atlántico en Guadalajara, directora de Cursos Regionales y Estatales en el PAN, también del Centro Regional de Capacitación del partido, miembro del Comité Directivo Estatal y secretaria de Comunicación en el PAN Guadalajara, además de consejera municipal y estatal.

A María Elena la describen sus conocidos como una mujer discreta y que promovía la paz, tanto que formó parte de una comisión parlamentaria que intentó terminar los conflictos que existen en los límites de Jalisco y Colima, en la zona nahua, producto de la indefinición de límites que han involucrado a una minera.

Discreta, serena, inteligente y siempre con espíritu de servicio, dicen de la mujer nacida en Matehuala, San Luis Potosí y sus compañeras de partido y de cámara como Joan Novoa de Cárdenas, comenta que de María Elena «admiraba su sencillez y congruencia, amiga panista que se entregaba a tope en sus compromisos, que hizo mucho por las mujeres de Jalisco».

Pero también se sumó a movimientos al interior del panismo en busca de cambiar al PAN y por ello fue parte del movimiento de mujeres Alas Azules, en donde coincidió con muchas de sus amigas del instituto político, aunque no alcanzó a concluir este proyecto.

La exdiputada federal Rocío Morgan, quien compartió con María Elena actividades legislativas y con quien tuvo una gran amistad (57 legislatura de la Cámara de Diputados), la recuerda cuando ambas comenzaban sus actividades políticas, «éramos muy jóvenes» y a ella la recuerda como «una persona muy prudente, discreta».

Dice que «era una feminista, pero también compartía los valores que nos unen a nuestro partido» y por ello es que se oponía a la legislación del aborto, pero también promovió algunas reformas al marco laboral en beneficio de los trabajadores. A su salida de la legislatura se fue a dar clases, no regresó a los escenarios de la política y le dedicó tiempo a la vida interna de su partido.

La muerte de María Elena cayó como balde de agua fría entre sus amigos. Su hermana Leticia, quien fue la que confirmó su muerte a través de las redes sociales, posteó en su muro de Facebook: «Mi hermana Nenu María María Elena Cruz Muñoz es ya un Ángel, muy agradecida de haber compartido tanto con ella. Besos hasta el cielo».

La exlegisladora se encontraba el domingo 13 de septiembre en un recorrido que era parte de un viaje por Egipto, en África, en el Desierto Occidental junto con 14 mexicanos más (12 de Guadalajara, dos de León y una más del DF), cuando hicieron un alto para preparar la cena y dispusieron de todo lo necesario. Los vehículos en los que viajaban fueron acomodados estratégicamente para unirlos a través de mantas que les dieran sombra y pudieran soportar las altas temperaturas del desierto. Mientras tanto, sus guías comenzaron a preparar el alimento.

El Desierto Occidental o Desierto de los Mares, es una zona de alto riesgo para el gobierno egipcio, pues su frontera con Libia se ha convertido en un área de tránsito de contrabando de armamento para militantes radicales islámicos. La zona es clasificada como: «Altamente sensitiva».

Y es que la preocupación es que los grupos radicales se vinculen a organizaciones similares en Libia y en el Sinaí y por ello es que el desierto es zona de tráfico y escondite para miembros del Estado Islámico.

Este mismo desierto es una zona de gran atractivo turístico. Es muy popular entre quienes buscan descubrir las maravillas de Egipto, por sus oasis y sus formas rocosas caprichosas.

Lo peligroso es por lo que el estado egipcio dijo inicialmente que los turistas no estaban autorizados para visitarlo (Rasha al Azizi, portavoz del Ministerio de Turismo), sin embargo, la Asociación de Guías Turísticos de Egipto señaló que tenían todos los permisos en regla, muy comunes por cierto y que la empresa organizadora de tour (Windows of Egypt), había notificado de esta visita y su itinerario.

Hassan al Nahla, presidente del Sindicato de Guías Turísticos de Egipto, aseguró que estaban en regla los permisos y además el grupo traía escolta policial desde El Cairo.

Sin embargo, cuando los mexicanos y sus guías y choferes se preparaban para cenar, se desató el infierno.

Dicen que las fuerzas de seguridad confundieron a los turistas con militantes islamistas y sin pensarlo dispararon. Pintaba como un día espléndido en el oasis pero los bombardearon cinco veces por un espacio de tres horas.

En el primer ataque murió un chofer y Rafael José Bejarano Rangel, además del policía escolta; los demás quedaron heridos y sin un lugar dónde ocultarse de nuevos ataques, cuatro bombardeos más en donde murió María Elena. En ese inter, los egipcios sobrevivientes hicieron llamadas y pidieron ambulancias, al menos eso suponen porque no hablaban inglés, no se entendían con los turistas sobrevivientes y no fue posible organizarse para huir de las ráfagas que lanzaba el helicóptero «Apache», uno de los aparatos más mortíferos por su enorme capacidad de destrucción.

María Elena Cruz Muñoz será recordada por su entrega y su lucha por las mujeres, mientras la Secretaría de Relaciones Exteriores exige justicia y el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, el rompimiento de relaciones diplomáticas con Egipto.

Check Also

Las Alternativas de Trump y Clinton

El Partido Republicano está quebrado en dos facciones, la que apoya a Donald Trump (blancos …

El Abuso de Poder

Poco ayudan, en la necesidad de alcanzar acuerdos políticos, amagar con la fuerza, como ocurrió …

El Desgaste de PMC en los Números del PAN

En los sondeos del Partido Acción Nacional, que la semana pasada les trajo como regalo …

Aporta SEDIS Recursos Para Beneficiarias del IJAS

Generar un acompañamiento y brindar una mejor atención al Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS) …

Nada Novedosa la Ideología de Trump

“Aunque en décadas recientes exhibir una ideología nativista se ha vuelto incorrecto políticamente y se …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *