Home / Colaboradores / Mónica Ortiz / Lamentable el Papel de los Diputados Locales

Lamentable el Papel de los Diputados Locales

Los intereses particulares hacen olvidar fácilmente los públicos
Montesquieu

Por Mónica ORTIZ

Las recientes actuaciones de los diputados locales avalan la teoría de su gran falta de sentido común y parlamentario. Tenemos un Congreso lleno de dimes y diretes, de falta de ética y responsabilidad, como niños en salón de clases de nivel primaria; se exponen a la opinión pública sin la menor delicadeza, con acusaciones directas, balconeadas y algo de “vas a ver a la salida”. Su trabajo de representantes, sigue dejando qué desear.

Sucedió la semana pasada, con la sesión de trabajo, llena de chisme liso y llano, acusaciones, declaraciones y señalamientos. Usaron todo lo que tuvieron a la mano para generar todo tipo de discusiones y situaciones fuera de lugar.

Los mensajes de texto que evidenciaban las negociaciones y hostilidades en los diputados Alberto Esquer Gutiérrez y el panista Gildardo Guerrero o el mini escándalo por el descuento del día al ausentarse del recinto, entre otras simplezas que no les abonan para que la sociedad les deposite respeto y credibilidad a su labor, sino pena en el que convierten las sesiones del Congreso.

Entre lo peor está que no logran visualizarse hacia afuera, no valoran el papelazo que hacen ante sus representantes y la sociedad. Cuando hacen sus declaración y entrevistas a la prensa, para explicar comportamientos, justificar o aclarar, lo realizan con la plena seguridad de que el ciudadano entiende de sus fines y leguajes politiqueros y asienten su actuar partidista, sus movimientos estratégicamente políticos o su guión novelero.

 

Sin embargo, carecen de figura e imagen respetable ante los ciudadanos, que no vemos ni nos interesa tener como prioridad acomodos y estrategias política de corte electoral, sino que esperamos el trabajo que le dé a Jalisco un viable estado de derecho y legislación efectiva, alejada de cuotas entre ellos, traiciones y protagonismos; Jalisco no son los cuatro o cinco partidos que tenemos en el estado como generadores de representación parlamentaria. A pesar de esto nuestros diputados viven en un pequeño mundo, distante de lo que muestran y demuestran, se autoengañan y creen firmemente que la sociedad piensa como ellos, acciones justificadas de revancha política, posicionamiento partidista y defensa de colores. No es lo que Jalisco necesita en un Congreso. Asuntos tan fuera de importancia social y ciudadana, tanto a nivel estatal como federal en los menesteres legislativos como el que PVEM y el Diputado Enrique Aubry no vaya en coalición con el PRI en las elecciones intermedias a nivel local o los diputados que se ausentaron de una sesión legislativa les descuenten el día, son asuntos poco relevantes que justifican revanchismos políticos, son acciones absurdas que, cierto, deben salir a la luz pública, pero no cubren lo que debe ser el congreso ni su función.

Ventilar conversaciones en mensajes vía celular para que vea la sociedad las penosas negociaciones y las rupturas a conveniencia de estas acciones o los berrinches por despidos de colaboradoras, como la que dicen molestó a Guillermo Martínez Mora podría ser lo menos importante en las labores de una legislación y el uso de la tribuna.

No es para lo que están los diputados, qué pena que no logren percibirse hacia el exterior, y entender que su novela política sólo la viven ellos, acá en la vida real no hay ratings, más trabajo menos drama, mas responsabilidad y menos protagonismo, se requieren legisladores no actores políticos, oficinas no camerinos en el Congreso del Estado.

Check Also

Tiempos Fatales Para la Transparencia

Por Mónica ORTIZ Dentro del ciclo de vida jurídica elemental de la Transparencia en el …

Más de la Misma Función

Los funcionarios son los empleados que el ciudadanpaga para ser la víctima de su insolente …

Caos Urbano

La recompensa de una buena acción es el haberla hechoSéneca Por Mónica ORTIZ Planes y …

Transparencia Fiscal, un Orgulloso Logro

Por Mónica ORTIZ De los logros en materia gubernamental, aquellos que debemos reconocer y destacar …

A Chaleco Para los Motociclistas

Por Mónica ORTIZ Está causando polémica social el uso del chaleco reflejante con el número …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *