Home / Colaboradores / José María Pulido / La Violencia Alcanzó al Congreso

La Violencia Alcanzó al Congreso

Entre acusaciones de uso de la violencia desmedida para tratar de frenar la sesión del Congreso del Estado, señalamientos de corrupción, traiciones y la entrega del petróleo para el enriquecimiento de unos cuantos, 24 de 34 diputados de la LX Legislatura aprobaron la Reforma Energética, con lo que Jalisco se convierte en el Estado 11 que da el sí a esta propuesta.

Los diputados se citaron la mañana del sábado para conocer la propuesta de Reforma Energética que aprobara el Congreso de la Unión en la semana y que correspondía a Jalisco discutir solo un sí o no, como parte del Constituyente Permanente.

El día tuvo dos sesiones extraordinarias del Poder Legislativo y una sesión de la Comisión de Puntos Constitucionales y Reglamentos, que dictaminara la propuesta de reforma que en la segunda sesión se votara de manera favorable, en donde PRD, PMC, dos diputados panistas y uno independiente, rechazaran la iniciativa de reforma.

Debe destacarse que la jornada del Poder Legislativo vivió un día de extrema violencia, debido a que grupos de manifestantes que Clemente Castañeda, coordinador de la fracción del Partido Movimiento Ciudadano identificara como de sus seguidores, los pacíficos y violentos del PRD y la FEU, hicieran destrozos en edificio del parlamento, quebrando los vidrios de las oficinas que dan a Independencia, rompieron ventanas, desprendiendo rejas y derribando una puerta, lo que generó una gran movilización que concluyó con la detención de dos jóvenes que entraron por la venta de la sede sindical.

Para ello, desprendieron una reja y le prendieron fuego a la oficina, por lo que fueron sometidos por el personal de seguridad, pero más tarde los diputados del Partido Movimiento Ciudadano Clemente Castañeda y Verónica Delgadillo, intentaron liberar sin éxito, señalando airadamente que eran inocentes, víctimas de la seguridad que los había secuestrado porque a ellos sí los identificaron como parte de sus huestes pero nada violentos.

Sin embargo, fueron consignados ante la Fiscalía Central, al igual que dos jóvenes más detenidos en las calles que rodean el Palacio Legislativo, porque los encontraron dañando los vehículos de algunos legisladores, lo que generó daños a los automotores, incluyendo los de los diputados que votaron en contra de la reforma.

El dictamen de la reforma que presentaron los legisladores, establece un catálogo de beneficios que pueden considerarse como parte de la Reforma Energética, algunos de ellos utilizados por los legisladores para argumentar su voto a favor o en contra.

Los razonamientos de los opositores al rechazo rotundo, dijeron, es permitir el desmantelamiento del país y la empresa petrolera que es una parte importante de la fortaleza económica que quedará en manos extranjeras y privadas. Además, es la pretensión de quebrar a Pemex, empresa que requiere de apoyos y no de privatizarla, necesita saneamiento, no líderes corruptos.

Sin embargo, la decisión de lo que dicen hicieron el llamado PRIAN es abrir la puerta a nuevos magnates como el telefonista, pero el Partido Movimiento Ciudadano especificó que todo esto tiene nada más y nada menos que un buen cálculo electoral (recibió rechiflas de todos), para luego referirse a la violencia generada dentro y fuera del Palacio Legislativo.

Primero dijo Clemente Castañeda que eran priístas disfrazados con playeras del Partido Movimiento Ciudadano, profesionales de la violencia, luego dijo que los que acudieron a manifestarse eran pacíficos ciudadanos espontáneos (le recordaron la convocatoria que lanzara Enrique Alfaro a través de redes sociales y que replicó el mismo Clemente), para amenazar finalmente con el que no se van a rendir.

Por cierto que señalaron al PAN de comparsa y defensor de oficio de la reforma y Gildardo Guerrero, coordinador del PAN, dijo que es una postura de la izquierda intolerante y de oportunistas electorales encabezados por su caudillo charro.

La defensa de la iniciativa corrió a cargo del PRI y el PAN con argumentos de bonanza y crecimiento, desarrollo y prosperidad.

Los oradores en esta jornada de discusión de la reforma fueron 13.

Debe destacarse que se procedió a levantar las denuncias penales correspondientes por los daños que se generaron al edificio del Congreso del Estado y los vehículos de los legisladores afectados.

 

Check Also

Las Alternativas de Trump y Clinton

El Partido Republicano está quebrado en dos facciones, la que apoya a Donald Trump (blancos …

El Abuso de Poder

Poco ayudan, en la necesidad de alcanzar acuerdos políticos, amagar con la fuerza, como ocurrió …

El Desgaste de PMC en los Números del PAN

En los sondeos del Partido Acción Nacional, que la semana pasada les trajo como regalo …

Aporta SEDIS Recursos Para Beneficiarias del IJAS

Generar un acompañamiento y brindar una mejor atención al Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS) …

Nada Novedosa la Ideología de Trump

“Aunque en décadas recientes exhibir una ideología nativista se ha vuelto incorrecto políticamente y se …