Home / Colaboradores / Alekss y sus videos / La Veda Electoral, Brecha Ciudadana

La Veda Electoral, Brecha Ciudadana

Con la paciencia y la tranquilidad se logra todo…….y algo más
Benjamin Franklin

Por Mónica ORTIZ

Las leyes, reformas, lineamientos y acuerdos incomprensibles, poco claros, alejados de la sencillez, así como de la practicidad, sólo abren una enorme brecha entre los ciudadanos y la tan requerida participación ciudadana en el proceso electoral democrático que está por vivirse en los próximos 5 meses.

 Temas como actos anticipados de campaña, veda electoral, intercampañas, que si bien es cierto amablemente pretenden regular los procesos, campañas electorales, presupuesto y tiempos, también es cierto que hacen notar que ni los ciudadanos, legisladores y partidos políticos estamos preparados para la complejidad propia de las múltiples interpretaciones normativas o legislativas en materia electoral, que se han estado dando en beneficio de algunos partidos.

Sin duda se agradece la buena intención de bajar los topes de  gastos de campañas o tratar de tener tiempos de calidad o el control en el uso excesivo de los medios de comunicación, pero por Dios, no se aprende en la etapa de educación básica la división de poderes y las formas de gobierno.

¿Cómo correr sin haber aprendido a caminar?

Con toda franqueza, acá los mortales, ciudadanos como yo o como usted, con dificultad entendemos un año electoral y todo lo que éste implica ahora hacerlo tan elegante, ceremonioso y cuidadoso me parece estupendo ¡sí claro! porque como ciudadano apruebo y aplaudo los avances basados en la normatividad, regulación y legislación que hagan de mí país un México ordenado, transparente.

Aún así regreso al punto: ¿cómo entender qué cambio? y ¿cómo cambio? De que trata la Reforma Electoral de 2007 que se aplica a este proceso;  ¿Sabe usted en qué etapa estamos y cuándo vence?, ¿cuándo un candidato puede iniciar su campaña?, ¿cuál candidato está realizando actos anticipados de campaña? No, para contestar estas preguntas tendríamos que remitirnos a leyes electorales tanto federales como estatales y sumergirnos en un mundo de artículos para terminar prácticamente igual que como empezamos (“qué dice que dijo”) y rematar malinterpretando lo que más bien debería proveernos de información y a la vez de seguridad jurídica.

Lo que les da vida a los más sagaces, quienes buscan pertinazmente mantenerse actuales en sus municipios, estados o en el país usando la novedosa tecnología de las redes sociales rayando la delgada línea de la legalidad electoral y el desconocimiento de sus simpatizantes (pues sabemos que son medios no regulados por la autoridad electoral convirtiéndose en la perfecta manera de difundir lo que no está en tiempo de divulgarse en momentos de veda electoral), cambiando actos que debieran ser de militancia partidista dolosamente en eventos públicos.

Lo peor es que nosotros vamos en el juego, asistimos, publicamos, compartimos en redes sociales al fin y al cabo no tenemos repercusión legal y no debería ser la actitud. Deberíamos exigir a nuestros candidatos  respetar tiempos, responsabilizarse de la ley para luego no quejarnos de que una vez en el poder se pasaron nuestros derechos tal y como ignoraron la veda electoral, esto es de todos, es conciencia cívica.

 Así vivimos por ejemplo el error colosal de Josefina Vázquez Mota, al hacer de su toma de protesta en su partido un evento público, cuando en realidad debió haber sido exclusivo de la militancia panista, su idea de generar resultados positivos antes de tiempo la llevó a caer en el señalamiento de las redes sociales en dónde surgieron inmediatamente fotos, videos y comentarios bastante ásperos contra la candidata.

Y es que no era para menos con un evento que en cuestión de organización fue un fracaso y que por obvias razones le agregó a su imagen de candidato un desacierto, así como una considerable baja de credibilidad.

La pregunta es ¿no puede organizarse en su campaña, podrá organizar un país?.

Los tiempos de campaña están por venir, la veda electoral comprendida del 16 de febrero al 29 de marzo está por finalizar, esperemos el 1° de abril para conocer propuestas, debates, posturas y todo lo que por añadidura se le cuelgue a los candidatos, así el dicho “no por mucho madrugar, se amanece más temprano”.

Así de fácil: adelantarse no garantiza, más si abre la posibilidad de equivocarse.

Check Also

PAN Contra Caudillismo y Oportunismo Político

El Partido Acción Nacional en Jalisco conmemoró 77 años de su fundación, con la entrega …

Mentiras del Informe Tlaquepaquense

Compras por más de 50 millones de pesos autorizado de manera personal por la alcaldesa …

Anarquía y Vialidad en Guadalajara

Por Carlos OROZCO SANTILLÁN La semana pasada, por mi conducto, el Consejo Directivo del Colegio …

Queja de Trabajadoras Sociales Vs. Fiscal

Las trabajadoras sociales de Jalisco consideraron inadmisible que el encargado de la seguridad en Jalisco …

Aristóteles da Espaldarazo a Lemus en Zapopan

Jalisco se posiciona con mayor empleo, crecimiento económico, nuevas inversiones, aumentando exportaciones y en el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *