Home / Colaboradores / Alekss y sus videos / La Urna Electrónica va

La Urna Electrónica va

El quinto simulacro con urna electrónica se llevó a cabo con éxito este domingo, con 493 urnas que se instalaron de la siguiente manera: 481 correspondientes a una por domicilio en donde se instalarán las casillas; 3 correspondientes a casillas especiales, y 9 contiguas en sección impactada.

Para este ejercicio se desplegaron tres pantallas como símil de boleta electoral con logotipos de equipos de futbol y el título de elección de gobernador, diputados y munícipes, respectivamente.

El número de logotipos de los equipos de futbol correspondieron al número de partidos políticos que registraron candidatos para la elección respectiva según el municipio.

En este quinto simulacro, la urna electrónica estuvo dispuesta para auxiliar a personas con discapacidad visual mediante la colocación de audífonos y el uso de sistema de escritura braille, para guiar al ciudadano a efecto de que emitan su voto.

En los casos de los lugares donde no hubo cobertura para la transmisión de resultados, las urnas se trasladaron al consejo municipal, distrital o centro de acopio más cercano, a efecto de realizar la transmisión, conforme a los lineamientos de urna electrónica.

Para la difusión del quinto simulacro se imprimieron y repartieron 25,500 volantes, se colocaron 1,000 carteles, se realizó perifoneo y se publicaron inserciones en diversos periódicos locales y/o regionales.

Para este ejercicio, también se convocó al 100 por ciento de los funcionarios de mesa directiva de casilla de los distritos 1 y 17 y del municipio de Gómez Farías, para participar operando la urna el día del simulacro.

A partir de las 18:00 horas se empezó a recibir información sobre la clausura y transmisión de datos de las urnas electrónicas que pudieron transmitir desde su lugar de ubicación. Posteriormente, la transmisión se comenzó a realizar conforme las urnas electrónicas fueron llegando a sus centros de acopio, consejos municipales o consejos distritales.

En rueda de prensa para informar sobre el quinto simulacro con urna electrónica, el representante de la Organización de Estados Americanos (OEA), Jordi Barrat Esteve, habló sobre el acompañamiento técnico que ese organismo internacional brindará al IEPC Jalisco en materia del uso del sistema electrónico para la recepción del voto mediante urna electrónica.

El funcionario de la organización panamericanista señaló que esta misión no es de observación electoral; resaltó que desarrollarán una serie de actividades paralelas a la observancia del proceso electoral y que esta misión será más de asistencia y asesoría técnica.

En el caso de la urna electrónica, puntualizó que uno de los grandes objetivos de ésta, es ofrecer suficiente transparencia y credibilidad a los ciudadanos y eso es una norma común en todo el mundo. Abundó que siempre es bienvenido que la autoridad electoral alcance acuerdos con otras instituciones, porque cuantas más voces haya para asesorar y aportar conocimientos técnicos para la consolidación de los procesos electorales, será mejor para los ciudadanos y para la autoridad electoral.

Asimismo, manifestó que la atención estará centrada en el respeto de los principios electorales básicos que rigen a todos los estados democráticos como la secrecía, la libertad y la igualdad; manifestó valorar los esfuerzos del IEPC para capacitar a todo el personal y a la ciudadanía, con ejercicios como este quinto simulacro, además del procedimiento interno y los mecanismos de seguridad se han empleado para la urna electrónica.

 

Check Also

PAN Contra Caudillismo y Oportunismo Político

El Partido Acción Nacional en Jalisco conmemoró 77 años de su fundación, con la entrega …

Mentiras del Informe Tlaquepaquense

Compras por más de 50 millones de pesos autorizado de manera personal por la alcaldesa …

Anarquía y Vialidad en Guadalajara

Por Carlos OROZCO SANTILLÁN La semana pasada, por mi conducto, el Consejo Directivo del Colegio …

Queja de Trabajadoras Sociales Vs. Fiscal

Las trabajadoras sociales de Jalisco consideraron inadmisible que el encargado de la seguridad en Jalisco …

Aristóteles da Espaldarazo a Lemus en Zapopan

Jalisco se posiciona con mayor empleo, crecimiento económico, nuevas inversiones, aumentando exportaciones y en el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *