Home / Colaboradores / Juan Cabello / La Soberbia de los Partidos Políticos

La Soberbia de los Partidos Políticos

Por Juan CABELLO

Los partidos políticos tienen el riesgo de quedar obsoletos si persisten en un comportamiento anodino y alejado de la sociedad a la que pretenden pedirle un voto.

 

Su ideología establecida en sus declaraciones de principios hace la observación y fija el rumbo del partido político en cuestión, el lema de cada partido, de una forma u otra, deja ver su sentido social y su gran vocación de servicio. 

 

Sin embargo, en el plano de los hechos, los partidos dejan mucho que desear, pues en situaciones clave, dejan  ver que sus intereses están muy, pero muy por encima de los intereses de sus representados y en ocasiones van en diferente dirección.

 

Para sustentar mi dicho, menciono algunos eventos significativos ocurridos en Jalisco en días pasados: el congreso del estado hace pública la noticia  sobre el auditor superior de hacienda, en el sentido de que se hicieron unos pagos irregulares,  primero al suegro y luego a él directamente, sin embargo el señor auditor alega, en su defensa, que era el pago de una vacaciones no tomadas… 

 

No quiero abundar ni abonar algo que de seguro no fructificará, pero ésta situación es a todas luces algo que no está bien, con independencia de la justificación que se le dé, pues es de difícil aceptación que el señor se auto pague sus vacaciones con nueve millones de pesos, entregue un cheque por cinco millones a nombre de su suegro y sea precisamente él, el que se encarga de revisar las cuentas de todos y señalar si existen anomalías en sus manejos contables y financieros.

 

 Si se quiere hacer más grande la fogata, basta con observar a los señores diputados de todos los partidos (todos), esos que son los representantes de distritos electorales  (esos que fueron favorecidos por el voto de ciudadanos, interesados en que su candidato ganara y ya instalado en su curul, los represente y apoye en lo que se necesite); deshacerse en mil explicaciones unas técnicas, otras no tanto, tratando de defender lo indefendible.

 

Lo que a los ojos del pueblo le resulta es, o una de dos (y las dos igual de graves): o están protegiendo a sus compañeros (a los que resultaron con una desviación financiera y/o contable, y la arreglaron con el auditor) presidentes municipales, ex presidentes municipales, diputados, ex diputados, ex gobernadores, al gobernador y su gavilla, perdón, su gabinete; o están recibiendo órdenes directas del presidente de su partido, para que dejen las cosas como están, sin que se castigue a nadie.

 

Lo más curioso de todo esto, es que los diputados en lo cortito dicen estar en contra de la permanencia de tan controversial funcionario, pero ahí sigue con el consentimiento pasivo de todos. 

 

Los principios que enarbolan los partidos políticos, sin excepción, van encaminados a proteger al ciudadano, a mejorar su calidad de vida, a brindarle servicios públicos… nada más alejado de la realidad.

 

Hoy por hoy, los partidos políticos han dejado de ser representantes de sus afiliados, cuadros y simpatizantes, para convertirse en el principal objeto a vencer del ciudadano para alcanzar lo que busca.

 

¿En dónde están los presidentes de los partidos políticos del estado de Jalisco?, ¿dónde están sus declaraciones lapidarias, condenando el tibio proceder de sus diputados?, ¿quién de ellos ha señalado con índice de fuego al culpable poniéndose del lado de los ciudadanos?, ¿quién de los presidentes de los partidos políticos de Jalisco está haciendo su trabajo? Nadie, ninguno.

 

Todos están preocupados por lo que sigue, están pensando en su próximo cargo y avocados descaradamente a tal fin (sin importarles lo que diga el instituto electoral en el estado, por supuesto), haciendo alianzas internas y utilizando la figura del auto elogio, la negociación de candidaturas y por supuesto sus negocios personales. 

 

Dan pena, su mediocridad ha quedado manifiesta desde hace rato ya, la soberbia los tiene mareados de poder y en realidad creen que aquí no pasa nada.

Check Also

El PRI y las Razones de su Próxima Derrota

Por Juan CABELLO Conocer las razones por las que las personas militan en un partido …

El Fuero, el Desafuero y Otras Payasadas

Por: Juan CABELLO El circo no está instalado, es más, ni siquiera se ha anunciado …

Ellas Contra Ellos

Por Juan CABELLO Desde hace años, la mujer ha sostenido una lucha incesante por adquirir …

La Fuerza de uno

Por Juan CABELLO En los estados unidos se vive bien, se gana en dólares pero …

La Corrupción, un Asunto Inequitativo

Por Juan CABELLO La rendición de cuentas es un gran avance en la lucha anticorrupción, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *