Home / Colaboradores / Alekss y sus videos / La Relación Partido-Gobierno

La Relación Partido-Gobierno

Por Gabriel IBARRA BOURJAC

(Director del Semanario Conciencia Pública)

Terminó la orfandad que el PRI viviera durante 18 años en Jalisco. Fueron tres sexenios de gobiernos panistas en forma ininterrumpida, cerca de dos décadas en las que el príismo anduvo como perro sin dueño, hasta que encontraron su cauce. Ante más de 10 mil seguidores, el político sureño Hugo Contreras Zepeda, asumió el pasado sábado la presidencia priísta, rodeado de una eufórica marea roja que tomó la Expo Guadalajara.

Aristóteles Sandoval y el dirigente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, encabezaron el evento político que eleva a Hugo Contreras, como dirigente del priísmo jalisciense. Allí ante esa militancia Aristóteles constató su liderazgo.

“¡Es el PRI de siempre, el de los acarreados!”, me comentó un periodista y politólogo, que ve a Hugo Contreras como la imposición del gobernador Aristóteles Sandoval Díaz, el jefe máximo del priísmo, quien desde que se convirtiera en candidato gubernamental de este partido, y luego ganara la elección para convertirse en gobernador, asumió ese rol. Son los usos y costumbres del PRI.

 

A nivel federal, el Presidente Enrique Peña Nieto había dado el primer paso para mostrar el camino. Aquí no hay sana distancia del Gobierno y el partido, como lo marcó el presidente Ernesto Zedillo, desde Los Pinos, cuando ejercía de presidente de México, para luego dar pie a la alternancia. Peña Nieto es el jefe político y líder moral del priísmo. Así llegó César Camacho Quiroz a la presidencia nacional del PRI. Y así llegó también Contreras a la presidencia del PRI Jalisco.

Esos usos y costumbres de convertirse el presidente y/o gobernador en jefe máximo del gobierno y del partido en el poder, son tan efectivos para consolidar liderazgos y lograr gobiernos fuertes, que el mismo presidente Felipe Calderón, con todo y su discurso doctrinario anti-priísta los adoptó convirtiéndose, lo que hoy los panistas tanto le cuestionan.

A la inversa, la carencia de un liderazgo del jefe de Gobierno en un partido la sufrió el PAN en este último sexenio, con un gobernador que estuvo confrontado con su partido, y al final el gobierno terminó envuelto en un caos.

RELACIÓN GOBIERNO-PARTIDO

En su mensaje político, Hugo Contreras delineó con claridad la relación que tendrá con el gobierno priísta de Jalisco: “El partido abandera las causas ciudadanas, y el gobierno las pone en práctica; es una relación sana y legítima, como legítimo es, el poder que se gana con el voto ciudadano (…) Soy un hombre de valores, que reconoce el significado de la palabra comprometida, que respaldo lo que hago y lo que digo, siempre apegado a los principios, que desde el seno de una familia trabajadora me fueron inculcados; a mis seres queridos agradezco su comprensión y apoyo”.

MÉRITOS EN CAMPAÑA

Hugo Contreras Zepeda no es un intelectual ni su formación es la academia. Su escuela política ha sido la calle, como se formó esta generación de políticos priístas que encabeza Aristóteles Sandoval, que han llegado al gobierno por méritos propios, porque han ganado elecciones compitiendo y disputando el voto tanto en la ciudad como en las zonas rurales de Jalisco. Ese es el mérito que lograron también en su momento Javier Galván y Javier Guízar, quienes así lograron darle encauzamiento a una nueva generación de políticos, que cristaliza con Aristóteles Sandoval Díaz de gobernador.

¿Qué méritos tiene Hugo Contreras Zepeda para ser presidente del priísmo jalisciense? Resaltaría tres aspectos: 1. Formar parte fundamental del equipo ganador, como cabeza de la Secretaría de Organización del CDE del PRI –Grupo de los Javieres, cuyo liderazgo lo asumió Aristóteles Sandoval–. 2. Ser el coordinador estatal de campaña del candidato a gobernador –fuera de la Zona Metropolitana de Guadalajara– donde se construyó el triunfo de Sandoval Díaz, ya que aquí (ZMG) el resultado le fue adverso al abanderado del PRI. 3. Militancia, lealtad puesta a prueba y eficiencia en la operación política.

Con esa lógica que dan los triunfos de un equipo, de un grupo, le toca asumir a Contreras Zepeda este rol como cabeza del priísmo jalisciense. El nuevo presidente estatal del PRI se ha abierto paso en la competencia política desde la oposición. Esa es la ruta que siguió a este nuevo grupo de políticos que ganaron el gobierno y regresaron al PRI a gobernar Jalisco. No hay sorpresas. No existe simulación. Habrá estrecha relación y comunión gobierno-partido.

 

Check Also

PAN Contra Caudillismo y Oportunismo Político

El Partido Acción Nacional en Jalisco conmemoró 77 años de su fundación, con la entrega …

Mentiras del Informe Tlaquepaquense

Compras por más de 50 millones de pesos autorizado de manera personal por la alcaldesa …

Anarquía y Vialidad en Guadalajara

Por Carlos OROZCO SANTILLÁN La semana pasada, por mi conducto, el Consejo Directivo del Colegio …

Queja de Trabajadoras Sociales Vs. Fiscal

Las trabajadoras sociales de Jalisco consideraron inadmisible que el encargado de la seguridad en Jalisco …

Aristóteles da Espaldarazo a Lemus en Zapopan

Jalisco se posiciona con mayor empleo, crecimiento económico, nuevas inversiones, aumentando exportaciones y en el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *