Home / Colaboradores / Alekss y sus videos / La “Súper Fiscalía” de Aristóteles

La “Súper Fiscalía” de Aristóteles

Por Gabriel IBARRA BOURJAC

(Director del Semanario Conciencia Pública)

“La política social la dejan como las sobras, las despensas y el regalo de los tinacos”, me expresa con cierta decepción el maestro Juan Ángel Peña Enríquez, una voz crítica que quisiera darle el beneficio de la duda al nuevo gobierno que encabezará en Jalisco dentro de 10 días Jorge Aristóteles Sandoval Díaz.

El desencanto se da cuando se conoce la propuesta de reforma estructural a la administración pública del Estado que presenta el gobernador electo, Aristóteles Sandoval, al privilegiarse el tema de la seguridad y el combate a la delincuencia con la creación de la llamada ya “Súper Fiscalía”, cuyo titular se convertirá en el funcionario de mayor poder en el gabinete estatal.

Pero hay otros que se sienten sorprendidos y que frente al problema de dispersión que ha vivido este último gobierno panista, consideran que la “Súper Fiscalía” será el arma detonadora del nuevo gobierno que sacudirá a Jalisco y estremecerá a la sociedad con las acciones que desde allí se emprendan para combatir la corrupción, la inseguridad y acotar la impunidad.

¿Quién será el hombre fuerte del gobierno que encabezará Aristóteles Sandoval? ¿De dónde saldrá? ¿Será un político priísta o será el ex fiscal durante dos gobiernos panistas y ex gobernador interino, Gerardo Octavio Solís, quien ha fungido de coordinador general de seguridad integral dentro del equipo de transición del gobernador electo que elaboró la propuesta de articulación de la “Super Fiscalía” que aglutinará a la Secretaría de Seguridad Pública con la Procuraduría General de Justicia del Estado?

El “súper fiscal” tendrá dentadura de tiburón y seguramente su tarea se notará desde el arranque del gobierno, apuntando hacia cuando menos cinco funcionarios notables de la administración panista quienes no tuvieron pudor en los atracos a los jaliscienses; dicen que el ejemplo ya lo dio el flamante gobernador de Chiapas, Manuel Velasco.

LA AGENDA POLICIACA

El problema de la seguridad y la violencia, representa la principal preocupación de los jaliscienses, pero se podría estar incurriendo en el error de inclinar la mayor fuerza de un gobierno al combate a la criminalidad y sus diversas expresiones, sin se ataque de fondo las causas del problema y que para tal fin la vertiente de acción le corresponde a la política social.

Ese fue el error estratégico del gobierno del presidente Felipe Calderón y que marcó su sexenio con una agenda policiaca que terminó acaparando los mayores espacios mediáticos.

La Secretaría de Desarrollo Humano –el eje de los programas sociales del gobierno encabezado por Emilio González Márquez– cambiará de nombre al de Secretaría de Desarrollo Integral Social y coordinará todos los programas, los apoyos sociales y los subsidios que están desarticulados y dispersos, que suman más de 300.

La estrategia de una política social articulada con una orientación de la sociedad en sus vertientes de salud, educación, juventud, deporte, estudiantes, ancianos, no se le da el valor en esta propuesta de reforma estructural a la administración pública del Estado que tiene como finalidad, según lo subrayó el gobernador electo, Aristóteles Sandoval, lograr “orden, certeza, eficiencia y control”, con visión de unidad para lograr un mejor futuro de Jalisco.

Lo más notable es que esta reforma pasa sin tocar a la Secretaría de Educación, donde no aparece ni una sola modificación, pese a que en la evaluación nacional realizada recientemente “Jalisco fue calificado de mediocre”.

Existe la preocupación de que esta propuesta de reforma estructural termine en “la creación de un monstruo burocrático” y que lleva a concentrar demasiado poder en pocas personas y en los temas más delicados: Seguridad, infraestructura y finanzas, sin contrapesos internos.

El nuevo gobierno está por arrancar, pero estaría incompleto sin la reconsideración de valorar la política social, en el entendido de generar un cogobierno con la sociedad con la reconstrucción del tejido social tan dañado y que se manifiesta en desconfianza y distanciamiento ciudadano con sus gobernantes.

Aristóteles Sandoval adelantó que “cocina”, como lo hizo el presidente Peña Nieto, el Pacto por Jalisco, que bien podría ser esa la plataforma política para construir los acuerdos sobre cuatro temas fundamentales: Seguridad, abasto de agua, agenda verde y movilidad, que se han atorado en las últimas tres décadas. Pronto Aristóteles dará a conocer los nombres de su gabinete, esperemos que nos sorprenda gratamente por el bien de Jalisco.

Correo electrónico: gabriel.ibarrabourjac@gmail.com

Check Also

PAN Contra Caudillismo y Oportunismo Político

El Partido Acción Nacional en Jalisco conmemoró 77 años de su fundación, con la entrega …

Mentiras del Informe Tlaquepaquense

Compras por más de 50 millones de pesos autorizado de manera personal por la alcaldesa …

Anarquía y Vialidad en Guadalajara

Por Carlos OROZCO SANTILLÁN La semana pasada, por mi conducto, el Consejo Directivo del Colegio …

Queja de Trabajadoras Sociales Vs. Fiscal

Las trabajadoras sociales de Jalisco consideraron inadmisible que el encargado de la seguridad en Jalisco …

Aristóteles da Espaldarazo a Lemus en Zapopan

Jalisco se posiciona con mayor empleo, crecimiento económico, nuevas inversiones, aumentando exportaciones y en el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *