Home / Colaboradores / Mónica Ortiz / La “Balconeada” del IMCO a Educación

La “Balconeada” del IMCO a Educación

Todos los problemas son problemas de educación
Domingo Faustino Sarmiento

Por Mónica ORTIZ

Después de la ventaneada que el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), al dar a conocer una serie de anormalidades entre lupitos, maestros y vendettas en la Secretaría de Educación Pública, no cabe menos que pensar que “cuando el río suena, agua lleva”.

No tenía que llegar una organización de estudio y análisis a señalar las deficiencias del sector Educativo en México para entrar a la regulación y exploración de tal situación, bastaba con un oficio que cada administración en funciones hiciera solventando las deficiencias y las corrupciones, si las tuvieran, porque las gentilezas encuadradas en justificaciones de anteriores administraciones dejan tibias a las actuales administraciones.

El dicho de IMCO, falso, mañoso, verídico o de tinte político queda y deja señalado el asunto en la vida y administración de la educación en México.

En el caso de Jalisco, el secretario de Educación Francisco Ayón López desmiente e informa del posible error en las encuestas levantadas por IMCO, con respecto a las 47 escuelas fantasmas; es correcto y certero en la explicación de la apreciación de una viable ambigüedad de la información otorgada, sin embargo se hubiera preferido y debió ser de otra manera, más simple. Jalisco no debió aparecer en el señalamiento del Instituto, ni con el tema de escuelas fantasmas ni con salarios fuera de realidad.

El caso es que tenemos en la mesa la revisión a fondo sobre el sistema magisterial en el Estado, que deberá ser analizada desde lo más profundo y generar en el estado la seguridad de que el sistema de Educación pública es confiable, fuera de irregularidades, de señalamientos incómodos y de cotos de poder independientes al color o administración que los hayan fomentado.

La corrupción y la simulación que ejercen los supervisores, los directores de escuelas y los líderes sindicales del magisterio es el gran problema social que tiene México, enfermedad crónica y Jalisco no está libre de dichas situaciones.

La descomposición del sector es innegable que viene de décadas atrás como producto de nuestro sistema político corrupto y pragmático, pero el ciudadano no quiere un “ya sabe cómo es esto, es el sistema”, sino servidores públicos que pongan su grano de arena en la reestructuración del ámbito magisterial. La situación grave y preocupante de la violencia en aulas y el bullying no es casual, ni moda alguna, es producto del mismo problema de omisión, política y permisión en el ámbito educativo en el país.

Qué le toca al Secretario de Educación en Jalisco sino el análisis y el conteo de daños, el trabajo con limpieza de las situaciones que vuelvan a poner al estado en la mira y un estudio general y profundo a las cabezas del magisterio en Jalisco que alimentan cotos de poder en Escuelas de todos los niveles, los supervisores, directores de Escuelas y los representantes sindicales.

El sistema educativo en Jalisco no se solucionará con cachetadas del IMCO, sino con la determinación de cada Estado de limpiar su casa y acodar las situaciones para no tener que ofrecer justificaciones, ni aclaraciones.

Check Also

Tiempos Fatales Para la Transparencia

Por Mónica ORTIZ Dentro del ciclo de vida jurídica elemental de la Transparencia en el …

Más de la Misma Función

Los funcionarios son los empleados que el ciudadanpaga para ser la víctima de su insolente …

Caos Urbano

La recompensa de una buena acción es el haberla hechoSéneca Por Mónica ORTIZ Planes y …

Transparencia Fiscal, un Orgulloso Logro

Por Mónica ORTIZ De los logros en materia gubernamental, aquellos que debemos reconocer y destacar …

A Chaleco Para los Motociclistas

Por Mónica ORTIZ Está causando polémica social el uso del chaleco reflejante con el número …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *