Home / Colaboradores / Alekss y sus videos / La Neutralidad de la Internet

La Neutralidad de la Internet

Por Juan Alberto SALINAS

La Neutralidad de la Red Un tema que se discute de forma paralela en México y en Estados Unidos es la permanencia del Internet como hoy lo conocemos. La semana pasada la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) aprobó, tres votos a dos, la apertura para nuevas reglas que afectarán la neutralidad de la red. Dichas normas se espera estén vigentes a finales de este año.

En sí misma, la reforma en Estados Unidos o la FCC no tendría impacto directo sobre México, pero sí nos permite especular la probabilidad que el Legislativo en México compagine los criterios utilizados por nuestro vecino del norte.

Me gustaría plantear el concepto de neutralidad de la red, y después explorar en cómo nos afecta a nosotros los usuarios.

 

La Neutralidad de la Red es en realidad un principio esencial del internet y como concepto es añejo; parte desde una concepción originaria del Internet como un bien que nos es común a todos. Cualquier actividad en Internet, ya sea ingresar a una página web o revisar tu correo, implica enviar y recibir datos. Entonces, este principio protege que todo el intercambio de datos se trate de forma pareja e inhibe que los proveedores de servicios de internet (ISPs, por sus siglas en inglés) discriminen el tráfico de datos.

¿Qué implica esto? Veamos, les doy un ejemplo. La neutralidad de la red permite que el usuario pueda intercambiar datos y transitar de un punto ‘A’ a un punto ‘B’ sin que su ISP (TELMEX, Axtel, Telcel, etc) discrimine el contenido durante el intercambio. Violando la neutralidad de la red, el ISP es una barrera adicional que de forma discrecional determina qué paginas se ven en buena o mala calidad.

A ver si les suena posible este hipotético: Telmex tiene un contrato con Claro video (servicio de video por Internet) y, por ende, ofrece un servicio Premium para sus subscriptores de telefonía e Internet. Video de primera calidad—dirían—y cualquier otro sitio que compita con su empresa predilecta, como Netflix, HBO Go, Hulu, etc, serían de menor calidad; no por su contenido, sino porque Telmex así lo posiciona para el usuario. Es decir, un ISP como Telmex puede dar un trato preferencial a la experiencia en páginas que ellos deciden y hacer un dolor de cabeza la experiencia en otras con las que no tienen relación.

Desde luego que también tiene un impacto, además del consumidor, para el emprendedor. En este escenario, ¿cómo sería la competencia entre una empresa de comercio y servicios vía internet que tiene trato preferencial y otra que no? Su impacto es a todo el espectro de usuarios.

Habitualmente se desestima este paradigma utilizando la analogía de una supercarretera; la existencia de una ruta convencional y otra ágil. Sin embargo, va más allá del ejemplo. Erradicar la neutralidad de la red no sólo implica el pago de peaje por una ruta más corta, sino discriminar los destinos que puedes acudir, productos que puedes consumir o permitir salirse de la ruta.

La neutralidad de la red no es una añoranza de un Internet que ya no existe. sino del que aún podemos rescatar. Sin embargo, la reforma en Estados Unidos no tendría impacto en nuestro país, pero sí nos obliga a observar cuidadosamente proceso de la reforma a la legislación secundaria en materia telecomunicaciones.

El Internet no es un lujo, sino un artículo de primera necesidad y la elección sobre lo que consumimos en él debe protegerse más allá de tratos preferenciales de los proveedores de servicios de Internet.

Juan Alberto Salinas Macías

*Profesor en el ITESO

@SalinasJA

Check Also

PAN Contra Caudillismo y Oportunismo Político

El Partido Acción Nacional en Jalisco conmemoró 77 años de su fundación, con la entrega …

Mentiras del Informe Tlaquepaquense

Compras por más de 50 millones de pesos autorizado de manera personal por la alcaldesa …

Anarquía y Vialidad en Guadalajara

Por Carlos OROZCO SANTILLÁN La semana pasada, por mi conducto, el Consejo Directivo del Colegio …

Queja de Trabajadoras Sociales Vs. Fiscal

Las trabajadoras sociales de Jalisco consideraron inadmisible que el encargado de la seguridad en Jalisco …

Aristóteles da Espaldarazo a Lemus en Zapopan

Jalisco se posiciona con mayor empleo, crecimiento económico, nuevas inversiones, aumentando exportaciones y en el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *