Home / Colaboradores / Producciones Rancho Azul, de Alfredo Don / La Nacionalidad de Hidalgo y el Cantante Burro

La Nacionalidad de Hidalgo y el Cantante Burro

Por Alfredo DON OLIVERA

“Como el burro que tocó la flauta” Es sensacional (¿?) el conocimiento sobre nuestra historia que manejan muchos mexicanos. Y para muestra basta con leer la declaración pública que efectuó el vocalista de la Banda El Limón quien sostuvo “que Hidalgo era español”.

Claro que tan colorida declaración, la verdad raya en la intrascendencia, pero como me abre una oportunidad para comunicar circunstancias históricas que considero interesantes, pues me voy a aprovechar del sensacionalismo del referido neófito para platicar un poco al respecto.

De manera, que en efecto, el artista metido a profesor, sí tiene razón, aunque no en el sentido que lo está mencionando (él piensa y quiso decir que Hidalgo era “cachupín”). Hidalgo sí era español, porque nació en la Hacienda de Corralejo en Guanajuato, que en ese tiempo era parte de virreinato de la Nueva España y por lo tanto era territorio español. Así que técnicamente hablando, Hidalgo sí era español.

Pero aclaremos; en aquellos tiempos de la Colonia, en los virreinatos (los territorios de ultramar españoles, se integraban 4 grupos sociales:

1. Los peninsulares o “cachupines”.- Quienes eran los enviados del rey de España a gobernar el virreinato durante 5 años, al término de los cuales, deberían regresar a España. (nótese que se escribe “CACHUPIN” no “GACHUPÍN” como muchos piensan)

2. Los Criollos.- Eran antiguos cachupines que al terminar sus cinco años de gobierno, le pedían permiso al Rey de permanecer en el virreinato, y el rey se los otorgaba a cambio de jamás volver a participar en el gobierno. Y precisamente a los hijos de estos ex cachupines, se les llamó criollos.

Estas dos clases sociales integraban a las clases ricas y dominantes

3. Los mestizos.- Fue la mezcla racial entre españoles e indígenas que poco a poco fue creciendo (por cierto que la “santísima” Iglesia Católica, condenó como zoofilia a los actos sexuales de los españoles con indígenas). Los mestizos solo tenían acceso a trabajos de servidumbre.

4. Los indígenas que progresivamente fueron exterminados.- de 20 millones que había la llegada de los españoles, actualmente ya no llegan ni a 450 mil (misión cumplida “santísima” Iglesia Católica).

Estas otras dos clases sociales, tenían prohibido el acceso a la educación

¡En resumen y contra lo que el popular cantante expresó: Hidalgo no era un español Cachupín, sino un español criollo! Pero aprovechemos la burrada del donkey para en mi siguiente colaboración, para mejor seguir platicando sobre nuestra historia

Check Also

Una Visión Autista de la Realidad

Por Alfredo DON OLIVERA Ya es tradicional en México, que en la medida en que …

La Lamentable Reunión de Patos

Por Alfredo DON OLIVERA La verdad, que ya no quisiera seguir con los temas de …

La Evolución del Conflicto Magisterial (2)

Por Alfredo DON OLIVERA En la pasada entrega, en mi breve narración sobre la evolución …

La Evolución del Conflicto Magisterial (I)

Por Alfredo DON OLIVERA Desde Benjamín Bloom, María Montessori y Pierre FaureNo hay nada nuevo …

El Terrorismo

La religión es el opio de todos los pueblosKarl Marx Por Alfredo DON OLIVERA Sin …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *