Home / Colaboradores / José María Pulido / La Memoria Selectiva de la Procuraduría

La Memoria Selectiva de la Procuraduría

El caso de la Procuraduría de Justicia de Jalisco podría representar  un caso de memoria selectiva pero de recuerdos negativos: apenas comenzaba a olvidarse el caso de pederastia en el que su titular, Tomás Coronado Olmos, había sido señalado cuando surge otro escándalo.

Apenas comenzaba a olvidarse el caso de una posible red de prostitución infantil en Tlajomulco, cuyo alcalde, Enrique Alfaro, se confrontó con Coronado Olmos porque el primero aseguraba que existía y el segundo lo negaba, cuando las oficinas del primer fiscal de Jalisco ganaron esta semana, otra vez, las primeras planas, para mal.

El tema ahora es que cinco funcionarias fueron grabadas realizando una despedida de soltera a la que llevaron stripers, bebidas embriagantes y botana a sus oficinas en la Calzada Independencia de Guadalajara.

Se trató de una despedida de soltera realizada para una de las fiscales, donde participaron dos más, así como una secretario y dos agentes investigadoras y por supuesto quien grabó el video y lo conservó “por si se ocupa” y se “ocupó”.

Revisar el caso por partes lleva a una obviedad: las cosas no andan bien.

1.- Porque los hechos ocurrieron tres años atrás y el titular ni enterado estaba o hizo que no sabía.

2.- Porque se realizó en oficinas de delitos sexuales, área en la que existen muchísimos casos que topan con pared por falta de disposición y, por lo tanto, no caminan.

3.- Porque el video fue mostrado a raíz de abusos de autoridad que quisieron perpetrar contra quien filtró el video pero no sabía que tenía esas armas.

4.- Porque dos de los funcionarios involucrados ya fueron removidos  (para protegerlos como el caso de Pedro Haro Ocampo, quien dio el permiso para la fiesta, o por otras irregularidades, antes de que se dieran a conocer los videos en una clara contradicción a los dichos, y

 5.- Porque en el discurso el gobernador del estado, Emilio González Márquez, ha hecho hincapié en la necesidad de mejorar la procuración de justicia pero han sido llamadas a misa y gana la protección al funcionario.

¿DE QUE SER RIE EL PROCURADOR?

Por eso, cuando se ve al procurador conteniendo la risa ante los hechos (que sí podrían llamar a diversión, pero en otra circunstancia) no puede pensarse más que en impunidad.

Para asombrarse es el dato de que la fiesta se realizó en 2008, pero el procurador apenas se enteró hace 50 días, “cuando una persona de ellas mismas o que tenía conocimiento del hecho” se quejó porque había varias irregularidades del área.

Las irregularidades fueron que quien filtró el video fue sancionada porque su jefe inmediato le pidió levantar un acta fuera de su horario laboral, con el antecedente de un despido y una demanda de reinstalación decretada a favor de la trabajadora incluso con pago de salarios caídos.

LA IRONIA DE APLICAR LA JUSTICIA

La memoria selectiva es la que poseemos generalmente para evitar daños por algún recuerdo doloroso y lo suprimimos de la mente recordando sólo los momentos buenos de cualquier acontecimiento. También se utiliza el término “tienes memoria selectiva” para aquellas personas que sólo recuerdan lo que han hecho ellas por alguien y no recuerdan los favores recibidos.

La violación que cometieron los funcionarias de la Procuraduría de Justicia que caen en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos (a pesar de lo cual no podrán despedirlas “por obvias razones”, como dice el procurador) es la recurrencia de esa memoria selectiva pero de recuerdos negativos.

Físicamente, los hechos ocurrieron en el  Area de Delitos Sexuales y Violencia Intrafamiliar, área que según gente cercana a sus labores sería reprobada si se revisaran los datos duros de su función porque, por ejemplo, los procuradores sociales de los municipios “topan con pared” una y otra vez cuando requieren de sus servicios.

La percepción de la procuración de justicia es tan mala en Jalisco, que la información presentada, lamentablemente, no fue más a fondo porque la superficie calificó como “otra más de la procuraduría”.

En la realidad, las agencias especializadas en delitos de violencia y delitos sexuales carecen de espacio y disposición para atender los reportes, pero no pasa nada.

Es una oficina, sólo en el papel, en perjuicio de los afectados porque es difícil concebir que los funcionarios cuenten con eso  niveles de distorsión de la ley, del orden y de la impartición de justicia, que contradictoriamente es la que deben salvaguardar.

Otra más de la Procuraduría.

Check Also

Las Alternativas de Trump y Clinton

El Partido Republicano está quebrado en dos facciones, la que apoya a Donald Trump (blancos …

El Abuso de Poder

Poco ayudan, en la necesidad de alcanzar acuerdos políticos, amagar con la fuerza, como ocurrió …

El Desgaste de PMC en los Números del PAN

En los sondeos del Partido Acción Nacional, que la semana pasada les trajo como regalo …

Aporta SEDIS Recursos Para Beneficiarias del IJAS

Generar un acompañamiento y brindar una mejor atención al Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS) …

Nada Novedosa la Ideología de Trump

“Aunque en décadas recientes exhibir una ideología nativista se ha vuelto incorrecto políticamente y se …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *