Home / Colaboradores / José María Pulido / La Lista que Antecede al Chapo

La Lista que Antecede al Chapo

El Tratado de Extradición México-Estados Unidos, fue firmado el 04 de mayo de 1978, pero cobró vigencia a partir del 25 de enero de 1980 y norma la obligación que ambos gobiernos, de entregar a delincuentes detenidos que tengan procesos judiciales en la otra nación. El documento contiene, para ello, el listado de delitos por el que puede proceder la medida, medida en la que no se incluyen delitos políticos o militares.

El uso de este tratado fue ocasional entre 1980 y 1994, pues en promedio anual sólo procedió en un caso, pues entonces México entregó a los Estados Unidos ocho personas, pero del país del norte nos mandaron un total de 30 fugitivos.

Casos destacados de los que nosotros enviamos, fueron: José Luis del Toro, homicidio de una madre de seis niños en Miami, Florida, y ellos nos mandaron a Humberto Álvarez Macháin en 1990, quien fue detenido en Guadalajara por agentes federales y entregado en Estados Unidos a la DEA, quien buscaba a este doctor por participar en el secuestro y muerte de su agente en México, Enrique Camarena Salazar.

En 1995 se revisó la política extraditoria de México, por lo que se tomaron algunas medidas que agilizaron este proceso, por lo que en los siguientes años se procesaron con mayor rapidez todas las solicitudes estadounidenses y eso provocó que entre 1997 y 1999, EUA solicitó a 144 personas y al revés, México pidió 106.

En el nuevo siglo y nuevo milenio, las extradiciones de México hacia los Estados Unidos han sido mucho más ágiles, ello incluso por los tratados de colaboración en la lucha contra el crimen organizado, por lo que la lista de delincuentes enviados al país del norte, es larga.

Sin embargo, los más destacados son los capos de las drogas, sin duda, pues la mayoría de los detenidos que han figurado como líderes de los cárteles, han cruzado la frontera encadenados.

Ellos son:

2006.- Rafael Arellano Félix, del Cartel de Tijuana y su hermano Francisco Javier, al primero de ellos lo regresaron dos años después por buena conducta y murió asesinado por un payaso en una fiesta infantil, en Los Cabos, Baja California. El hermano purga cadena perpetua.

2007.- Osiel Cárdenas Guillén, líder del Cartel del Golfo, extraditado por un juicio en Houston, Texas, procesado por 17 cargos, junto con Héctor Luis Palma Salazar, “El Güero Palma”.

2010.- Vicente Zambada Niebla, hijo del líder del Cártel de Sinaloa, “El Mayo” Zambada. Juan José Quintero Payán, líder del Cártel de Juárez, en la Corte de San Antonio por diversos delitos. Mario Villanueva Madrid, exgobernador de Quintana Roo, procesado en la corte de Nueva York por narcotráfico.

2011.- Benjamín Arellano Félix, del Cártel de Tijuana, procesado en Estados Unidos por delitos contra la salud.

2012.- Sandra Ávila Beltrán, extraditada y llevada a la Corte de Chicago por el tráfico de 100 kilogramos de cocaína. En 2015 salió libre.

2014.- Alfredo Beltrán Leyva, “El Mochomo”, procesado por tráfico de drogas.

Check Also

Las Alternativas de Trump y Clinton

El Partido Republicano está quebrado en dos facciones, la que apoya a Donald Trump (blancos …

El Abuso de Poder

Poco ayudan, en la necesidad de alcanzar acuerdos políticos, amagar con la fuerza, como ocurrió …

El Desgaste de PMC en los Números del PAN

En los sondeos del Partido Acción Nacional, que la semana pasada les trajo como regalo …

Aporta SEDIS Recursos Para Beneficiarias del IJAS

Generar un acompañamiento y brindar una mejor atención al Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS) …

Nada Novedosa la Ideología de Trump

“Aunque en décadas recientes exhibir una ideología nativista se ha vuelto incorrecto políticamente y se …