Home / Colaboradores / Alekss y sus videos / La Legalidad, Sobre Interés Partidista

La Legalidad, Sobre Interés Partidista

El pueblo es superior a sus dirigentes.
 Jorge Eliécer Gaitán

Por Mónica ORTIZ

Entre las recientes del espectáculo político, que en los últimos días ha dado bastante material para los críticos, se encuentra la impugnación entre los que fueron candidatos a la presidencia de Guadalajara, Alberto Cárdenas Jiménez y Ramiro Hernández García.

Hoy se va desenredando y aclarando por lo menos en lo que le compete al Tribunal Electoral de Jalisco (TRIEJAL), con el desmarque del magistrado electoral Guillermo Meza García del proyecto de inconformidad que presento Alberto Cárdenas Jiménez por obvias y absurdamente claras razones: la primera es que no cuenta con certeza jurídica razonable para que los demás magistrados le confirmen la apertura de los paquetes electorales, lo que dejaría sin argumento sólido por consecuencia jurídicamente débil la ponencia de análisis.

Segundo, que lo sabe perfectamente el magistrado electoral Guillermo Meza García, la inconformidad no cuenta con las suficientes incoherencias electorales para echar abajo legalmente la elección.

A pesar de que la presión de los medios durante el último mes ha sido severa tratando de poner en entredicho la legalidad de proceso por el cuál ganó el Senador Ramiro Hernández García y un supuesto nerviosismo de los priístas.

Actualmente se va haciendo cada vez más solida y definitiva la recurrida manifestación trillada pero realista de que las elecciones se ganan por un voto, así como de que la firmeza para impugnar cualquier procedimiento en cualquier materia deberá ir correctamente fundamentada, basada y acreditada para que proceda resultando en la aplicación de la ley.

Porque eso de “mire usted, pues no me presentaron mis representes de casillas y casi estoy seguro que tampoco me entregaron las actas, lo que me hace suponer que me vieron la cara y sí gané”, no es precisamente una prueba plena, valida, pero sobre todo congruente.

En este asunto lo deplorable es la presión mediática para poner en tela de juicio el trabajo de los Tribunales Electorales, del mismo Instituto Electoral de Jalisco y del candidato ganador, sin importar quién haya sido.

El afán de dejar la marca de que todo y todos son corrupción tratando de desvirtuar, aminorando la figura del próximo presidente municipal de Guadalajara deja mucho que desear del Partido Acción Nacional, pero sobre todo del ingeniero Alberto Cárdenas Jiménez quién al descender a candidato de ayuntamiento después de haber sido gobernador de Estado, senador, secretario de Estado, así como mantener un perfil político de alta y amplia experiencia.

Ya era un aviso a gritos emitido por su partido de creemos que vamos a perder y se hunde el barco, razón suficiente para perder simpatizantes, credibilidad y confianza con tremenda pancarta avisando posible colapso de su partido y aun así seguir aferrado a que soy de Jalisco no sé perder.

Lo que tenemos que seguir aguantando nosotros los ciudadanos con eso de que “fíjese que a chuchita la bolsearon y no procedió su denuncia porque no pudo acreditar que unos representantes de casilla vestidos de evangelista la distrajeron, en el momento del ilícito”.

Confiemos en nuestras instituciones y autoridades, no en los caprichos de poder o políticas mediáticas que le aseguro nada tienen que ver con el bienestar y tranquilidad del ciudadano, no importa quién gane o haya ganado en este proceso electoral ni en los que vienen, importa hacer lo que nos toca desde dónde nos tocó estar… en la butaca de ciudadano.

Nos toca por obligación observar, supervisar y exigir buenas administraciones de gobierno, óptimos gobernantes, mejores legisladores, haciendo, sí ¿por qué no?, uso de las herramientas disponibles legales, siempre que exista fundamento.

Aprendamos a comprender lo que es política de ganancias partidistas de lo qué es política basada en la cultura de la legalidad, el buen gobierno y el interés supremo del estado de derecho, que deberá garantizar el bienestar de todo ciudadano en esta batalla absurda por el poderío.

Check Also

PAN Contra Caudillismo y Oportunismo Político

El Partido Acción Nacional en Jalisco conmemoró 77 años de su fundación, con la entrega …

Mentiras del Informe Tlaquepaquense

Compras por más de 50 millones de pesos autorizado de manera personal por la alcaldesa …

Anarquía y Vialidad en Guadalajara

Por Carlos OROZCO SANTILLÁN La semana pasada, por mi conducto, el Consejo Directivo del Colegio …

Queja de Trabajadoras Sociales Vs. Fiscal

Las trabajadoras sociales de Jalisco consideraron inadmisible que el encargado de la seguridad en Jalisco …

Aristóteles da Espaldarazo a Lemus en Zapopan

Jalisco se posiciona con mayor empleo, crecimiento económico, nuevas inversiones, aumentando exportaciones y en el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *