Home / Colaboradores / Mónica Ortiz / La Inimputabilidad y el Clamor de Justicia

La Inimputabilidad y el Clamor de Justicia

Hay ciertas pistas en la escena de un crimen que por su naturaleza
nadie puede recoger o examinar ¿cómo se recoge el amor, la ira,
el odio,el miedo…? Son cosas que hay que saber buscar

Dr. James T. Reese

Por Mónica ORTIZ

Hablando estrictamente del derecho penal, los menores infractores que no son imputables debido a su minoría de edad, o por lo menos no como deseáramos pues la ley es clara con respecto a las conductas que como adultos presentan los jóvenes en esta sociedad avanzada, generan intranquilidad y sentimientos de injusticia.

Es el caso de quienes orquestaron la desaparición y asesinato de los dos jóvenes que mantuvo a Jalisco por más de 11 días en angustia.

Hoy el grito de “encuéntrenlos” se transforma en el de “justicia para las víctimas”. El debate versa en la minoría de edad, las leyes y el castigo adecuado, producto del sentimiento social que deja un acto brutal injustificado, poco racional y que sin embargo es el modus operandi del crimen organizado de siempre, la venganza y su peculiarmente insana forma de ejercer su justicia.

Así tenemos que no existe el pago justo de la pena para adolescentes que realizan actos con mentalidad de adultos, pues las teorías de las materias penales y humanas sostienen que son inimputables, por carecer de la madurez mental que se supone tiene un mayor de edad para cometer atentados y actos delictivos contra la vida o a las cosas.

Un análisis en retrospectiva nos diría que efectivamente se tiene que reformar y ajustar la imputabilidad de los menores infractores en la comisión del delito, atendiendo al tiempo presente porque en la actualidad no tenemos niños de 15 años que realicen actividades sociales, familiares o escolares como las que realizaba un menor hace 20 años. La forma ha cambiado, de tal manera que ajustar el marco legal y la readaptación social no es descabellado sino necesariamente básico.

 

La conducta del crimen organizado en su etiqueta de narcotráfico, tampoco ha variado su actuar en cuestiones de crimen y castigo, nosotros como sociedad tampoco en temas de justicia aplicamos los llamados escarmientos de la misma forma, invariablemente. Como colectividad no hemos caído en cuenta que para frenarlos habría que modificar conductas y del lado de los buenos sería la sociedad organizada contra el crimen.

Y aunque parezca duro de asimilar y difícil de comprender, fue un golpe al crimen organizado, con todo y nuestra desorganización en el protocolo Amber. Lo que para los capos ha resultado fácil, común y hasta habitual es desaparecer a las personas, en este caso era un procedimiento de rutina así como hacen las cosas ellos, “nadie supo, nadie oyó”, pero no esperaban que el caso fuera el pionero en Jalisco del protocolo Amber, que al final del día impidió que se quedara en una desaparición más.

Se necesita voluntad, educación, sentido común, un poco de tiempo para entender que se debe aprender a descifrar las lecciones, el dolor y la reflexión no darán marcha atrás, quedan impregnados en la sociedad, como debe ser para no caer en la deshumanización.

Sin embargo, no se puede dejar de pedir justicia acorde con los tiempos y las circunstancias, es el mejor antídoto para generar confianza y aprender a exigir socialmente en base a las circunstancias. ¡Sí! nos modifica como sociedad, alerta a las autoridades, concientiza a las familias, aterriza a los padres de familia, moldea a los medios de comunicación y, sobre todo, le pone el pie al crimen organizado. Es, indiscutiblemente, un golpe que nos despierta del letargo y nos hará madurar como sociedad.

Check Also

Tiempos Fatales Para la Transparencia

Por Mónica ORTIZ Dentro del ciclo de vida jurídica elemental de la Transparencia en el …

Más de la Misma Función

Los funcionarios son los empleados que el ciudadanpaga para ser la víctima de su insolente …

Caos Urbano

La recompensa de una buena acción es el haberla hechoSéneca Por Mónica ORTIZ Planes y …

Transparencia Fiscal, un Orgulloso Logro

Por Mónica ORTIZ De los logros en materia gubernamental, aquellos que debemos reconocer y destacar …

A Chaleco Para los Motociclistas

Por Mónica ORTIZ Está causando polémica social el uso del chaleco reflejante con el número …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *