Home / Colaboradores / José María Pulido / La Indefinición Priva en las Campañas

La Indefinición Priva en las Campañas

Guadalajara, junio 04.- A menos de un mes de que concluyan las campañas, los aspirantes de los distintos partidos a cargos de elección popular en la zona metropolitana de Guadalajara siguen como empezaron: sin definiciones concretas y en un ambiente cerrado de competencia, sin puntero alguno.
Sólo a nivel federal se mantiene la tendencia de que el Partido Revolucionario Institucional recuperará los espacios que deje el PRD y el Partido Acción Nacional se colocará como segunda fuerza.
En Jalisco en cambio, no existe una campaña bien posicionada entre la población, mucho menos candidato alguno entre los posibles votantes.
A nivel federal, en cambio, la campaña de la acción responsable ya está posicionada, junto con la relación, creada por el PAN, entre el PRI y el narcotráfico.
Si bien es cierto que las campañas consumieron ya la mitad de los tiempos oficiales, lo cierto es que apenas esta semana en Jalisco comenzó a percibirse un olor, precisamente, a campaña, pero también esta semana arreció el tema del voto nulo y el abstencionismo se mantiene en los primeros lugares.
Ocurrieron las primeras denuncias ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, para las que no habrá tiempo de atender o cuando tome una decisión ya el asunto estará resuelto por sí solo o habrá nuevas denuncias por resolver, pero si no es por eso y los desplegados usados en la presente semana, de poco habría que habar.
Cuenta para ello dos puntos concretos: el nuevo marco legal que rige y contempla restricciones a la contrataciones de medios de comunicación electrónicos, aunque deberíamos hablar del mercado negro de la propaganda política que provocó, y a que las campañas arrancaron con el freno de mano puesto debido a la contingencia de salud.
Se agrega un organismo electoral que ha escondido la cabeza en el tema del debate y tuvieron que entrarle los medios de comunicación como alternativa.
Debido a este escenario de empate técnico con el que empezaron y que se mantiene, habrá que esperar que se incrementen los señalamientos porque a estas alturas ya los distintos candidatos se dieron cuenta que la propuesta no permea, y que la campaña del voto nulo les gana terreno.
Mucho más con la declaración del presidente del IFE, Leonardo Valdez Zurita, en el sentido de que es totalmente la promoción porque está pidiendo que vayan a las urnas, contrario a las diferentes voces que los calificaron de irresponsables.

Check Also

Las Alternativas de Trump y Clinton

El Partido Republicano está quebrado en dos facciones, la que apoya a Donald Trump (blancos …

El Abuso de Poder

Poco ayudan, en la necesidad de alcanzar acuerdos políticos, amagar con la fuerza, como ocurrió …

El Desgaste de PMC en los Números del PAN

En los sondeos del Partido Acción Nacional, que la semana pasada les trajo como regalo …

Aporta SEDIS Recursos Para Beneficiarias del IJAS

Generar un acompañamiento y brindar una mejor atención al Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS) …

Nada Novedosa la Ideología de Trump

“Aunque en décadas recientes exhibir una ideología nativista se ha vuelto incorrecto políticamente y se …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *