Home / Colaboradores / Producciones Rancho Azul, de Alfredo Don / La Increíble Visita de Obama

La Increíble Visita de Obama

Por Alfredo DON OLIVERA

“Libres de España, sí, pero principalmente libres de los Estados Unidos” José Martí

El mundo pero principalmente nuestro continente, se vio sorprendido ante la increíble visita del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, a la isla de Cuba. “Increíble” porque en lo general son conocidos los terribles enconos que surgieron entre ambas naciones a raíz de la Revolución Cubana. Una enemistad tan creciente y controversial, que a raíz de la crisis de los misiles, en 1961, figuró como el momento más álgido de la guerra fría, entre Estados Unidos y la Unión Soviética.

Curiosamente, a inicios de la década de los 70s, Fidel Castro de manera sarcástica expresó que el diálogo entre EU y Cuba sólo se podría reanudar, cuando EU tuviera un presidente de color y la iglesia católica nombrara un Papa latinoamericano. ¿Quién nos iba a decir que semejantes condiciones que entonces se habrían antojado como imposibles, en el presente 2016 habrían de enmarcar el diálogo, hasta ahora incipiente, entre ambas naciones, para intentar resolver sus diferencias.

Pero no crea usted que las desavenencias entre cubanos y norteamericanos se remontan al inicio de la Revolución Socialista Cubana. La verdad es que sus disconformidades tienen raíces históricas mucho más profundas.

Porque mire usted, José Martí el padre de la patria cubana, cuyo pensamiento ha tenido una influencia definitiva en el nacionalismo cubano, fue un fiel partidario de los conceptos bolivarianos de haber creado una federación de repúblicas hispanoamericanas, posteriormente en múltiples ocasiones, expresó que era necesario independizarse de España, pero sin caer en el riesgo de caer bajo el dominio de los norteamericanos. Al mismo Martí se le atribuye la cita; “Cuidado con los americanos y sus falsas palabras de libertad; lo único que quieren es someter, para explotar a nuestros pueblos”.

Consideremos además que en realidad la independencia cubana fue ocasionada bajo los conceptos de la “Doctrina Monroe” (América para los americanos), cuando la armada norteamericana derrotó y expulsó del Golfo de México en 1903 a su similar española, razón por la cual el gobierno norteamericano, se apoderó de territorio cubano para establecer la base militar de Guantánamo e impuso a la naciente constitución cubana, la “Enmienda Platt” remiendo oprobioso que prohibía la modificación de dicha constitución, sin la autorización del Congreso de los EU. Entenderemos entonces que los desencuentros cubanos norteamericanos, están profundamente arraigados en su Historia.

En tono de guasa, dicen los cubanos, tan amantes del beisbol, que entre las cosas que más les molestan, es que nunca han encontrado un vocablo castellano para denominar los strikes. Y popularmente se reza entre ellos el estribillo que canta; Cubano, lo que Martí te prometió (el rompimiento con EUA) Fidel te lo cumplió.

Ahora, en sí no está claro, que al triunfar su movimiento revolucionario en 1959 las intenciones de Fidel Castro hayan sido las de haber creado un gobierno socialista de carácter marxista. De hecho Fidel varias veces aclaró que no era su intención. Fue más bien el enojo y el abandono del gobierno norteamericano ante algunas expropiaciones agrarias de la naciente revolución, lo que lo orilló a buscar el apoyo de la URSS, proclamando en Cuba el Socialismo.

Los empresarios expropiados por el naciente socialismo cubano, de inmediato buscaron el apoyo del gobierno estadounidense, refugiándose en Miami y orquestando desde ahí una contra revolución que fue derrotada por Fidel Castro cuando la invasión de Bahía de Cochinos (o playa Girón) en Abril de 1961.

Tras este ataque, el gobierno cubano solicitó el apoyo de la URSS quien respondió enviando misiles nucleares a Cuba para rechazar algún nuevo intento de ataque de EU contra Cuba. El mundo se tensionó ante la gravedad del caso, pero por la vía diplomática se resolvió el problema cuando el gobierno soviético se comprometió a retirar de la isla sus misiles nucleares y por su parte el norteamericano se comprometió a jamás volver intentar invadir a Cuba.

En revancha ante esta derrota, EU decretó el tan famoso cerco económico contra Cuba e instrumentó desde Miami estaciones de radio y TV que durante las 24 horas y desde entonces, están trasmitiendo a todo el territorio cubano, subversiva contra la revolución socialista.

Entonces qué quiere ahora Obama con su vista ¿perdonar a Cuba? ¡Claro que no! Lo que ocurre es que tras la desintegración de la URSS, cesó el apoyo de esta nación al gobierno cubano y con ellos se cayeron los únicos apoyos con que contaban, comenzando a cristalizar los graves estragos del cerco económico.

Fue por ello que en los inicios del presente siglo XXI, el gobierno cubano se vio obligado a comenzar a abrir sus puertas al Capitalismo, pero al europeo. Progresivamente y bajo la protección de las ideas de la globalización, quedó perfectamente en claro que las inversiones europeas en los recursos turísticos de Cuba estaban resultando un formidable negocio, del cual se encontraban fuera los capitales norteamericanos.

Así que no quedaba de otra, por difícil que fuera, había llegado el momento de hacer las paces con los cubanos. Sobra decir el enorme malestar que la medida está tomando en la comunidad cubana de Miami.

Fue por ello que el pasado 22 de Marzo en el Gran Teatro de la Habana el discurso de paz de Obama para el pueblo cubano, palabras más, palabras menos, giró en tres líneas rectoras:

1. Quienes ocasionaron los problemas entre Cuba y EU, fueron las viejas generaciones, -yo, ni siquiera había nacido, expresó Obama, así que mejor borrón y cuenta nueva.

2. La Democracia es la mejor fórmula ideológica para construir el mañana. Y

3. Son los jóvenes quienes deben construir el futuro de Cuba

Como se podrá entender, el discurso de Obama resultó una clara incitación a los jóvenes cubanos a reformar las estructuras político económicas girando hacia los conceptos de la democracia capitalista.

Sin embargo lo que el mandatario parece ignorar, es que los cubanos tienen una conciencia muy clara de lo que es su historia y no va a ser así de fácil que se la hagan de lado (ojalá que lo mexicanos, al menos tuviésemos un poquita de esa conciencia.

Que el concepto de la democracia capitalista, margina al groso de la sociedad, a las clases trabajadoras, estableciendo una justicia donde los únicos beneficiados son los dueños del gran capital, en tanto que los conceptos de la democracia marxista generalizan a la sociedad, minimizando los distingos sociales y privilegiando los procesos culturales y humanos sobre el materialismo y el consumismo abyectos.

De aquí que no me extraña que el mensaje de Obama haya causado desconcierto y hasta indignación entre muchos cubanos.

Pero al grano, el pueblo cubano necesita recursos para mejorar sus condiciones de vida y está consciente de que aun a pesar el enorme coraje que están haciendo los de Miami, los capitales norteamericanos están urgidos de aparecer en la isla.

Sin embargo. si a EU realmente le interesan las oportunidades de inversión que se han abierto en la isla deberá:

1. Regresar la base militar de Guantánamo a la soberanía cubana, a quien históricamente pertenece.

2. Levantar el cerco económico contra Cuba.

3. Limar sus asperezas con el gobierno cubano.

Creo que será muy interesante observar lo que luego vendrá a suceder, pero creo que es evidente que estamos acudiendo en calidad de testigos a una nueva edición; donde David ha vuelto a derrotar a Goliat. Muchas gracias por su atención.

 

Check Also

Una Visión Autista de la Realidad

Por Alfredo DON OLIVERA Ya es tradicional en México, que en la medida en que …

La Lamentable Reunión de Patos

Por Alfredo DON OLIVERA La verdad, que ya no quisiera seguir con los temas de …

La Evolución del Conflicto Magisterial (2)

Por Alfredo DON OLIVERA En la pasada entrega, en mi breve narración sobre la evolución …

La Evolución del Conflicto Magisterial (I)

Por Alfredo DON OLIVERA Desde Benjamín Bloom, María Montessori y Pierre FaureNo hay nada nuevo …

El Terrorismo

La religión es el opio de todos los pueblosKarl Marx Por Alfredo DON OLIVERA Sin …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *