Home / Colaboradores / Producciones Rancho Azul, de Alfredo Don / La Evolución del Conflicto Magisterial (2)

La Evolución del Conflicto Magisterial (2)

Por Alfredo DON OLIVERA

En la pasada entrega, en mi breve narración sobre la evolución histórica de la educación, intenté dejar establecido que excepto en la Edad Media, cuando la Iglesia Católica la convirtió en un adoctrinamiento dogmático, la razón de ser de la educación ha sido la obtención del conocimiento.

Durante la antigüedad el conocimiento era el requisito básico para que los alumnos lo interiorizaran y así desarrollaran su sabiduría personal. Posteriormente, al terminar la Edad Media cuando nació nuestro mundo, el conocimiento, en principio fue el fundamento para el descubrimiento de la verdad, pero progresivamente, en el terreno de la educación, fue considerado base substancial para el desarrollo de la personalidad humana. Ya a mediados del siglo XX, con las aportaciones de Benjamín Bloom, Pierre Faure Y María Montessori, la educación pasó a constituirse en un desarrollo integral de la personalidad humana, basada en la adquisición de conocimientos, la formación de valores y el desarrollo de habilidades. Bajo estos conceptos, la educación se convirtió en un instrumento indispensable para formar individuos críticos, que se integraran a la sociedad como agentes de cambio y transformación del medio social. Y más allá de en México la educación haya sido buena o no, al menos, sí estaba funcionando.

Pero la desintegración de la URSS y la caída del comunismo, abrieron los boquetes que comenzaron a impulsar los vientos del modelo neoliberal; los programas sociales del Estado comenzaron a ser cuestionados y a ser denominados absurdamente como Populismo, el capital privado pasó paulatinamente a apoderarse del Estado y sus legislaciones (las llamadas Reformas Estructurales) y naturalmente se inició un replanteo de los objetivos de la educación, donde sobresalen el intento de privatizarla, pero además modificar su concepto de desarrollo integral de la personalidad humana para convertirla en una capacitación de mano de obra para las necesidades de la empresa privada, lo cual constituye las recomendaciones de la OCDE, impulsadas en nuestro país por “Mexicanos Primero”.

Que ¿cómo se dio este proceso? Desde el sexenio de Salinas De Gortari la Secretaría de Educación dejó de estar en manos de especialistas para pasar a convertirse en un botín político para el destierro de políticos indeseables. Así Ernesto Zedillo fue nombrado Secretario de Educación. Inexperto, como lo era en temas de educación, seducido además por el modelo neoliberal que conoció en sus estudios de maestría, y deseoso de combatir conceptos sociales especialmente relativos los relativos a la educación, desatinadamente culpó al profesorado como responsable de las ideologías socialistas e intentó suprimir la influencia intelectual de los docentes sobre sus educandos mediante un nuevo esquema denominado “Estructuralismo” que se asemejaba un poco los conceptos educativos de la antigua Grecia, de promover la sabiduría personal mediante la interiorización del conocimiento, pero en el caso del estructuralismo debería realizarse, ilógicamente, sin la intervención intelectual del profesorado.

El asunto era totalmente descabellado, pero dio lugar a una gran explosión de las técnicas didácticas que deformaron casi en su totalidad al sistema educativo nacional, conduciéndolo paso a paso al gravísimo detrimento que hoy le caracteriza, porque en ese intento de anular la figura magisterial, se obligó a los docentes a ya no evaluar en función de exámenes de conocimientos, sino de realización de actividades de aprendizaje. Es decir, dejó de ser importante que el alumno para aprobar demostrara sus conocimientos en exámenes, porque ahora ya tan sólo bastaría que presentara tareas, que preguntara en clase y que realizara exposiciones en equipo.

Como se entenderá, las exigencias de la educación fueron disminuyendo y la calidad obviamente decayó. Paralelamente las crisis económicas de la nación pusieron a trabajar a todos los miembros de la familia, los papás comenzaron a irresponsabilizarse de sus hijos, en tanto que los recursos financieros destinados a la educación también comenzaron a escasearse aun más.

Se entenderá entonces como el peso total de la educación pasó progresivamente a recaer en su totalidad en los cuerpos docentes, con exigencias de preparación y capacitación que desbordan cualquier perspectiva lógica. Pero lo peor es que en tanto al profesorado, las autoridades de la SEP le exigieron no utilizar exámenes como instrumento de evaluación para el alumnado, paradójicamente comenzaron a evaluar la eficiencia de la enseñanza de los profesores ¡APLICANDO EXAMENES A SUS ALUMNOS! ¿Puede usted entender eso? El remate de este cadalso lo vino a poner otra neófita secretaria de educación como lo fue Josefina Vázquez Mota, quien también partidaria del modelo neoliberal comenzó a acceder a las recomendaciones de la OCDE e impuso en México un modelo educativo importado, ajeno a nuestra idiosincrasia que ya había fracasado en España, como lo es el de Habilidades y Competencias, abriendo paso con ello a ese organismo representativo de la empresa privada y que se auto denomina como “Mexicanos Primero y que sólo busca la privatización de la educación, se apoderara de la SEP.

Pero la gota que derramó el vaso. Fue la controversial Reforma Educativa de peña Nieto, que definitivamente nada tiene que el mejoramiento de la calidad de la educación y si en cambio con los intereses privatizadores de Mexicanos Primero.

Como usted entenderá el malestar del magisterio (le han cargado todas las responsabilidades), si bien no quiero decir que sea entendible, sí al menos es explicable, pero para concluir mi intervención de hoy quisiera preguntarle al amable radio escucha que quisiera usted para la educación de sus hijos:

¿Un modelo que desarrolle integralmente su personalidad, basado en conocimientos y formación de valores a efecto de insertarlo en la sociedad como un agente crítico capaz de impulsar el mejoramiento.

O prefiere usted como lo promueven la Reforma Educativa de Peña Nieto y Mexicanos Primero, que la educación, soslayando al conocimiento, se convierta en una mera capacitación de la mano de obra para las necesidades de la empresa privada?

 

Check Also

Una Visión Autista de la Realidad

Por Alfredo DON OLIVERA Ya es tradicional en México, que en la medida en que …

La Lamentable Reunión de Patos

Por Alfredo DON OLIVERA La verdad, que ya no quisiera seguir con los temas de …

La Evolución del Conflicto Magisterial (I)

Por Alfredo DON OLIVERA Desde Benjamín Bloom, María Montessori y Pierre FaureNo hay nada nuevo …

El Terrorismo

La religión es el opio de todos los pueblosKarl Marx Por Alfredo DON OLIVERA Sin …

México, al Carajo

Por Alfredo DON No se sí usted se ha preguntado alguna vez sobre el significado …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *