Home / Colaboradores / Producciones Rancho Azul, de Alfredo Don / La Diarrea Intelectual de Fox

La Diarrea Intelectual de Fox

Por Alfredo DON OLIVERA

Ya en ocasiones anteriores he comentado que lamentablemente en México las leyes lejos de ser un imperativo inclaudicable a obedecer, porque son el fundamento de la convivencia armónica y la justicia, parecen constituir una especie de propuesta que el legislativo ha puesto a consideración de si el ciudadano quiere o no cumplirlas.

Así, por todas partes nos encontramos con que en este país las leyes están hechas para ser quebrantadas. Basta por ejemplo ver lo que cotidianamente sucede en las calles; el mexicano se estaciona donde se le pega la gana, así esté prohibido. Los pretextos, son diversos: “necesito pararme aquí porque estoy trabajando, o porque no hay otro lugar, o total, solo va a ser un momentito” y pasamos a un segundo orden, las afectaciones que ocasionamos a los demás. Y lo mismo nos vale un cacahuate contestar el celular dentro de una institución bancario, o comprar boletos en la reventa o etc., etc.

La verdad es que los mexicanos somos un pueblo anárquico, que en mucho vive de la simulación; “y ya que tú haces como que me pagas, en consecuencia yo hago como que te trabajo”. Vivimos anteponiendo nuestro interés personal al cumplimiento de la Ley. Y para semejante atropello sólo necesitamos dos factores; el primero como ya lo dije, una razón de comodidad personal, y el segundo, muy importante, es que la autoridad no se dé cuenta. Pero ¿si nos cachan? Pos tampoco hay problema, corrompemos a la autoridad y ya.

 

Para colmo de males, esta pequeña muestra de ilegalidades cotidianas, lejos de preocuparnos, más bien nos causan risa. Porque ser un pueblo anárquico que no obedece a la Ley, nos coloca frente a escenarios verdaderamente difíciles, donde se pervierte la moralidad y se olvida el enorme principio de que el trabajo diario es para servir a la sociedad honestamente ofertando los bienes y servicios que el mercado requiere, y no para servirse de ella generando un mercado de productos de mala calidad que por lo regular se convierten en un fraude o un engaño.

 

Derivado de lo anterior, que de extraño tienen entonces las denuncias de fraudes electorales tan frecuentes entre nuestros políticos, o el hecho de que éstos al ejercer la representación popular que les confirió nuestro voto, se olviden de sus promesas de campaña y se dediquen a ejercer su puesto público como si fuera su botín de enriquecimiento personal y no la posición desde la que deben servirnos para establecer las bases de ese México progresista, creciente justo y democrático que tanto soñamos con construir.

Menciono todo esto debido con motivo de la última y catastrófica declaración de la inagotable cantera de absurdos y estupideces que parecen concentrarse en la bocaza del ex presidente Vicente Fox. Hágame usted el favor con la última de sus recomendaciones; “Que el gobierno mexicano más bien debe pactar con los narcotraficantes”.

Dicho de otra manera, la intención de este nuevo exabrupto de nuestro incansable expresidente es que el gobierno mexicano llegue a acuerdos con los malandros de la droga, y de esa manera disminuir el baño de sangre que se deriva de tal actividad. O lo que es lo mismo:

-“Mire señor narcotraficante, ya no se preocupe, yo Estado, lo voy a dejar libremente distribuir su mercancía sin hostigarlo, pero usted por su parte prométame que ya no va a seguir matando tanta gente para que la sociedad no esté preocupada y no nos esté molestando a los políticos con el problema de la seguridad pública”.

¿Qué les parece la última joya de la diarrea que avienta la generosísima intelectualidad de Vicente Fox. Ah claro, si el señor, ya desde cuándo que se declaró abierto partidario de la legalización de la marihuana. Sólo que bajo semejante propuesta, la autoridad judicial tendrá que modificar su posición otrora restrictiva a las actividades de la delincuencia, por una nueva actitud, que ahora tendrá que ser de acuerdos y concertaciones con la delincuencia.

Así que señores emprendedores, gracias a nuestro visionario expresidente, nuevos horizontes se aperturan en el mercado mexicano. Y por ejemplo, capacitémonos y profesionalicemos, por ejemplo, los asaltos bancarios. Y si llegamos a ser realmente buenos en ello, La Procuraduría pactará con nosotros y nos otorgará las facilidades necesarias para “trabajar” simplemente bajo el acuerdo de que garanticemos que en nuestros asaltos, no habrá muertos ni afectados por los sustos que ocasionemos.

Lo que sí no sé, es si las autoridades hacendarias nos van a obligar a declarar esos ingresos, o también habrá pacto para exentarnos del pago de los impuestos correspondientes.

Es increíble la capacidad de Vicente Fox de vociferar desbarradas, pero aun peor, es que se trate de un expresidente y que ese expresidente este incitando a la desaparición del Estado de Derecho para transformarnos en una total anarquía.

Pero definitivamente peor de todo, es que aun conociéndolo, tan ampliamente como lo conocemos, aun así, nos estemos ocupando de él.

¿Será acaso que nuestra realidad es tan adversa que necesitamos divertirnos a costillas de lo lamentable? ¿O será acaso que somos un pueblo tan sufrido y tan perdido que hasta de la misma muerte nos burlamos?

¿O más bien será acaso que debemos recuperar la cordura y entender que las leyes son ese pacto social con el que todos tenemos que estar profundamente comprometidos, con o sin presencia de la autoridad, porque es la única manera de establecer el medio armónico en el que podamos progresar en un de justicia, equidad y democracia?

Creo que tenemos mucho en qué pensar, pero por de pronto vuelvo a proponer, empecemos por hacernos más responsables de los gobernantes que estamos eligiendo. Empezando principalmente por los legisladores.

Check Also

Una Visión Autista de la Realidad

Por Alfredo DON OLIVERA Ya es tradicional en México, que en la medida en que …

La Lamentable Reunión de Patos

Por Alfredo DON OLIVERA La verdad, que ya no quisiera seguir con los temas de …

La Evolución del Conflicto Magisterial (2)

Por Alfredo DON OLIVERA En la pasada entrega, en mi breve narración sobre la evolución …

La Evolución del Conflicto Magisterial (I)

Por Alfredo DON OLIVERA Desde Benjamín Bloom, María Montessori y Pierre FaureNo hay nada nuevo …

El Terrorismo

La religión es el opio de todos los pueblosKarl Marx Por Alfredo DON OLIVERA Sin …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *