Home / Colaboradores / José María Pulido / La Costosa Democracia

La Costosa Democracia

Por Carlos OROZCO SANTILLAN

No es nueva la propuesta de que el Instituto Nacional Electoral organice las elecciones locales en Jalisco y en todos los estados de la república en los que aún permanece la dualidad y la pesada presencia de una carísima estructura electoral que sólo se justifica cada tres años y, no obstante, tiene la misma función de otras instancias para allanar el camino hacia una democracia que poco refleja las condiciones reales y materiales de nuestra nación sumida en la desigualdad y por lo tanto en la antidemocracia económica y cultural.

Son varios los factores en los que se han basado las opiniones calificadas -como la del propio gobernador Aristóteles Sandoval Díaz- las que han fundamentado la pertinencia de su acotación financiera o francamente su desaparición. Una es la insultante interpretación que, de la autonomía, hacen algunas dependencias de estado conocidas como organismos públicos descentralizados (OPD) para autorizarse gastos y salarios que no corresponden a los perfiles y mucho menos a una función pública en congruencia.

El instituto Electoral y de Participación Ciudadana en nuestro estado es uno de esos órganos que han perdido su sentido al homologarse el proceso electoral en todo el territorio nacional, bajo la rectoría de una institución que fue forzada al gobierno por la movilización de los ciudadanos a partir del fraude electoral –o caída del sistema- de 1988.

De ahí que nada justifique los 126 millones de pesos de operación solo para la función administrativa permanente de un organismo que paga a sus funcionarios igual o mas de lo que ganan algunos gobernantes en México y jefes de estado europeos. De hecho, su vocal presidente ha llegado a ganar más que ningún otro funcionario en Jalisco y, no obstante, sus “ahorros” no incluyen una ejemplar actitud democrática para equipararse en ingresos a los de la mayoría de los funcionarios públicos. Por el contrario, el despilfarro y el cinismo institucionalizado solo reflejan la incontenible desigualdad entre los mexicanos, pero también entre los servidores públicos.

Otro factor poco debatido públicamente es el hecho de que, a pesar de ser una de las democracias electorales –solo para elegir gobernantes- mas caras del mundo, y en la que se gasta la mayor parte del recurso en la profesionalización y capacitación de sus funcionarios, es decir en burocracia, también es una de las más cuestionadas al permanecer en el imaginario colectivo las de mil y una formas de fraudear o de favorecer a determinado candidato en un proceso electoral, tal y como sucedió durante mas de 70 años antes de la ciudadanización de nuestra incipiente democracia electoral.

También existen variables que, aun recurriendo a las duplicadas instancias de justicia electoral, incluidos los tribunales locales y federales de los poderes judiciales de los estados y de la Federación, nada se ha hecho contra quienes han violado las leyes electorales con estridencia. No me refiero solo al caso del partido verde ecologista que pagó con dinero público la pena por la comisión de un delito, sino al sofisticado fraude que empresarios y televisoras, han cometido al destinar recursos económicos o de tiempo aire a proyectar una imagen prefabricada para incidir en las preferencias ciudadanas y, aun al ser declarada un delito, nadie haya recibido ni castigo ni consecuencia alguna.

Por eso y por mucho mas, el IEPC podría resultar mas pertinente si educara a la población en materia democrática y pidiera solo el dinero necesario a los gobernantes

MTRO. CARLOS M. OROZCO SANTILLAN

ACADEMICO DE LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

Carlosm_orozco@hotmail.com

Check Also

Las Alternativas de Trump y Clinton

El Partido Republicano está quebrado en dos facciones, la que apoya a Donald Trump (blancos …

El Abuso de Poder

Poco ayudan, en la necesidad de alcanzar acuerdos políticos, amagar con la fuerza, como ocurrió …

El Desgaste de PMC en los Números del PAN

En los sondeos del Partido Acción Nacional, que la semana pasada les trajo como regalo …

Aporta SEDIS Recursos Para Beneficiarias del IJAS

Generar un acompañamiento y brindar una mejor atención al Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS) …

Nada Novedosa la Ideología de Trump

“Aunque en décadas recientes exhibir una ideología nativista se ha vuelto incorrecto políticamente y se …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *