Home / Colaboradores / José María Pulido / La Contienda Panista en su Etapa Final

La Contienda Panista en su Etapa Final

En el arranque de la contienda, muchos panistas jaliscienses aseguraban que la contienda para elegir a su dirigente nacional sería de mero trámite por la distancia que separaba a los aspirantes Gustavo Madero, marcado como favorito, y Ernesto Cordero, como el simulador de la democracia interna.

Pero las distancias se han acortado y quizás a Ernesto Cordero no le alcance para ganar pero, independientemente del resultado, las alianzas que logró en el camino pintan a un PAN y la contienda interna desde dentro, de su forma de trabajar, de su rechazo a las formas priístas.

Los números que da el propio Ernesto Cordero hablan de un 13 al 15 por ciento arriba de Madero, pero los números de las empresas encuestadoras hablan de la misma diferencia pero a favor del presidente nacional con licencia.

Lo cierto es que las distancias son menores y aquella elección de mero trámite se puso interesante en el cierre del proceso por dos elementos que vale la pena subrayar: la guerra sucia que ellos llaman “decir la verdad” y los amarres entre distintas corrientes que podrían pensarse antagónicas en otros tiempos.

Basta señalar como ejemplo que en el debate que pocos vieron, vaya usted a saber si a propósito, debido a las fallas técnicas que presentó una señal en vivo por la red Internet, ambos se acusaron de lo mismo, de ayudar al PRI, aunque con ello se haya beneficiado la población, aunque sea un poquito.

Y cuando se pensaba que el tono cambiaría, por el contrario, ambos candidatos lo han mantenido, cargando de epítetos al de enfrente.

Baste mencionar como ejemplo el señalamiento de Ernesto Cordero en el sentido de que tristemente, el PAN pasó “de ser el partido de los mochos a ser el partido de los moches”, a alusión a Gustavo Madero.

Independientemente del resultado que arroje el proceso, los panistas de Jalisco, por su número de más de 20 mil posibles votantes, saben la importancia que representan sus votos y saben que además de la dirigencia nacional estará en juego la conformación del consejo político estatal, en el mes de agosto y el relevo en la dirigencia estatal a principios del próximo año.

Por eso el caso Jalisco debe revisarse por separado, porque puede ganar aquí un candidato pero perder a nivel nacional y todo hace pensar que quien gane no podrá ganar todo.

Se trata de una lucha entre la estructura que pudo armar Gustavo Madero desde la presidencia contra el llamado voto libre por el que apuestan dos ex gobernadores de Jalisco como Francisco Ramírez Acuña y Alberto Cárdenas Jiménez, en alianza con el senador José María Martínez.

De los números que pintan ahora las encuestas, estos últimos pueden decir que ya ganaron, al menos en los intangibles porque es indudable que la forma en que redujeron la distancia proyecta una alta incidencia en las siguientes actividades del partido, entre las que se debe contar la elección interna de candidatos rumbo al 2015.

A estas alturas lo único que puede revisarse son los dos tipos de campaña, diametralmente opuestas, que realizaron cada uno de los candidatos, unidas por una demanda de inequidad en el proceso contra la dirigencia estatal.

Si hará la chica Ernesto Cordero se ve difícil, si gana Madero estaba cantado aunque no con esa diferencia que evidentemente le reducirá sus márgenes de maniobra.

Su gran problema será cómo restañar las heridas una vez que pase el 18 de mayo porque otra de las características fue la polarización de los votos.

No falta mucho para saberlo.

josemapulido@hotmail.com

Check Also

Las Alternativas de Trump y Clinton

El Partido Republicano está quebrado en dos facciones, la que apoya a Donald Trump (blancos …

El Abuso de Poder

Poco ayudan, en la necesidad de alcanzar acuerdos políticos, amagar con la fuerza, como ocurrió …

El Desgaste de PMC en los Números del PAN

En los sondeos del Partido Acción Nacional, que la semana pasada les trajo como regalo …

Aporta SEDIS Recursos Para Beneficiarias del IJAS

Generar un acompañamiento y brindar una mejor atención al Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS) …

Nada Novedosa la Ideología de Trump

“Aunque en décadas recientes exhibir una ideología nativista se ha vuelto incorrecto políticamente y se …