Home / Colaboradores / Mónica Ortiz / La Consulta Ciudadana y la Simulación

La Consulta Ciudadana y la Simulación

Por Mónica ORTIZ

¿Ratificar o No Ratificar al actual Gobierno Municipal de Tlajomulco de Zúñiga que encabeza Ismael Del Toro Castro?, he ahí el dilema.

Como ejercicio de participación ciudadana es una acto sumamente democrático, claro, en teoría. En la práctica debería cumplir ciertos requisitos indispensables que le dieran certeza a la figura de encuesta social, como medio de participación ciudadana.

De manera inicial se debería llamar autoevaluación, pues el aplicador es el mismo que será evaluado a través de un Consejo del Ayuntamiento de Tlajomulco, quien en caso de salir en el resultado medio raspado, difícilmente aceptará bajas calificaciones, lo que le impone un tinte de sospecha a su acción, bien intencionada, pero mal estructurada, por ser juez y parte.

Vamos analizando el lado político partidista, como bien se dice: “¿qué sería de Roma sin conspiraciones?”, y lo aterrizamos en el ámbito local: ¿qué sería de Jalisco sin simulaciones?.

La consulta ciudadana que evalúa y aprueba un gobierno es un acto de campaña anticipada, consumado en el momento preciso en el que con gran entusiasmo promuevan, promocionen y compartan que son un gobierno aprobado y usen las herramientas propagandísticas para la difusión del resultado, con los colores de un partido, con las frases prefabricadas en el contexto ciudadano y, lo más cínico, con los recursos del gobierno municipal.

Así las cosas, en pocas palabras: el Gobierno del presidente Ismael del Toro no contó con la misma estrella que su antecesor, en principio por que no se le debe permitir que opaque la figura creada para Enrique Alfaro, de tal forma que el resultado que presente el Consejo Municipal de Participación Ciudadana no será igual de impactante al del 2011 para Enrique Alfaro, pero sí será satisfactorio y, claro, quedará aprobado.

Sin el contrapeso que le dé certeza y equilibrio la consulta resulta prefabricada para intereses partidista y votos seguros, es simple y llana cuestión de imagen y proyección, maquillaje para la ocasión, característico del Partido Movimiento Ciudadano.

Es un reto que el tema ciudadano y su participación deje de ser un acto de conveniencia, para generar resultados, en manos de los gobiernos. Probado es que una acción de esta naturaleza requiere elementos mínimos de certeza y confianza, de no ser así solo estamos participando de un espectáculo mediático para beneficio de un grupo o partido, como el cuento aquel:

– Abuelita, abuelita, ¡qué dientes más grandes tienes!

– Son para…¡comerte mejor!.

 

Check Also

Tiempos Fatales Para la Transparencia

Por Mónica ORTIZ Dentro del ciclo de vida jurídica elemental de la Transparencia en el …

Más de la Misma Función

Los funcionarios son los empleados que el ciudadanpaga para ser la víctima de su insolente …

Caos Urbano

La recompensa de una buena acción es el haberla hechoSéneca Por Mónica ORTIZ Planes y …

Transparencia Fiscal, un Orgulloso Logro

Por Mónica ORTIZ De los logros en materia gubernamental, aquellos que debemos reconocer y destacar …

A Chaleco Para los Motociclistas

Por Mónica ORTIZ Está causando polémica social el uso del chaleco reflejante con el número …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *