Home / Colaboradores / Alekss y sus videos / La Carga Eclesial de Legislar Sobre Embarazo

La Carga Eclesial de Legislar Sobre Embarazo

Por Carlos OROZCO

La decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de no entrar a la discusión sobre la suspensión del embarazo o aborto, refleja el alto contenido del factor ideológico en ese polémico tema que ha confrontado a los mexicanos, particularmente ante el progreso de otras sociedades como España o incluso la Ciudad de México.

Mientras en naciones desarrolladas las religiones o las iglesias no influyen tanto en las políticas de Estado, en nuestro país la carga bioética y francamente conservadora, impide reconocer en el embarazo no deseado, un problema de salud pública y una forma de violentar el derecho de la mujer a decidir sobre su mismo cuerpo en un contexto conocido internacionalmente por la desigualdad y la exclusión de las mujeres y las madres solteras en el mundo laboral y social de nuestro país.

Visión que se agrava al conocer datos de la Organización Mundial de la Salud que colocan a México como la nación número uno con ese flagelo. Y Jalisco, uno de los cinco estados con mayor porcentaje de embarazos, de los cuales uno de cada tres afecta a una adolescente.

Como se ha publicitado el embarazo precoz tiene consecuencias en la salud tanto de la madre como del recién nacido, además de las graves consecuencias psicológicas, económicas y sociales al verse truncada la aspiración de desarrollo legítimo en una joven casi niña.

Tan solo en nuestro estado, según datos del INEGI (2014), el 18.67% de las jóvenes menores de 19 años estaban embarazadas. Y el 80 % de éstas sufren complicaciones que ponen en riesgo su vida y la de sus bebes. La cifra anual de menores embarazadas en Jalisco alcanza las 36 mil menores, de las cuales 17 mil abandonan la escuela para convertirse en madres.

Otro dato estremecedor que ilustra la subcultura y falta de información particularmente entre los jóvenes estudiantes de secundaria y bachillerato es que el 60% de las adolescentes de entre 12 y 17 años que abandonan sus estudios a causa de un embarazo, vuelven a tener un hijo antes de los 18.

Sin embargo, los datos correlativos que nos preocupan todavía más son, que frente a ese fantasma de la suspensión de expectativas de las mujeres embarazadas, se practican en nuestro país cientos de miles de abortos clandestinos al año con las consecuencias sanitarias y trágicas que suponen miles de mujeres muertas ala año sin documentarse la causa verdadera y en las condiciones de higiene más deplorables que podamos imaginar. Y en ese flagelo, el grupo más vulnerable resulta el de las adolescentes pobres, radicadas en las apartadas zonas rurales o en los barrios marginales urbanos.

Como campo para la investigación social, académicos uruguayos tomaron el ejemplo de “Gloria”, una niña de una comunidad rural en Chiapas que fue violada a los 11 años por su padre y se convirtió en madre apenas a los 12.

En contraste, la Secretaría de Salud Jalisco a través de una solicitud de transparencia reconoció el aumento en más del doble de los embarazos en adolescentes durante una sola década entre el año 2000 con 13,795 casos y el año 2010 con 20,353 casos. En ese mismo documento oficial dos municipios jaliscienses casi triplicaron los casos registrados: El Salto y Tlajomulco.

Así que, en materia de embarazo precoz, más que rezos y criminalización del aborto, lo que urge es educación y cultura para la prevención del embarazo principalmente en las comunidades de alto riesgo por su pobreza, y degradación urbana.

MTRO. CARLOS M. OROZCO SANTILLAN

ACADEMICO DE LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

Carlosm_orozco@hotmail.com

Check Also

PAN Contra Caudillismo y Oportunismo Político

El Partido Acción Nacional en Jalisco conmemoró 77 años de su fundación, con la entrega …

Mentiras del Informe Tlaquepaquense

Compras por más de 50 millones de pesos autorizado de manera personal por la alcaldesa …

Anarquía y Vialidad en Guadalajara

Por Carlos OROZCO SANTILLÁN La semana pasada, por mi conducto, el Consejo Directivo del Colegio …

Queja de Trabajadoras Sociales Vs. Fiscal

Las trabajadoras sociales de Jalisco consideraron inadmisible que el encargado de la seguridad en Jalisco …

Aristóteles da Espaldarazo a Lemus en Zapopan

Jalisco se posiciona con mayor empleo, crecimiento económico, nuevas inversiones, aumentando exportaciones y en el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *