Home / Colaboradores / José María Pulido / La Apuesta Verde

La Apuesta Verde

En una campaña política, independientemente de si es corta o larga, ocurren circunstancias que modifican en la prospectiva de los estrategas y que tienen una incidencia directa en el resultado final.

Pueden venir desde dentro y han dado por llamarle fuego amigo, o desde fuera a cargo de los contrincantes que buscan el mismo cargo.

Algunas de ellas pueden evitarse, otras sobrellevarlas y en algunas otras de plano se debe hacer un recuento de daños y reorientar la campaña, de acuerdo a los tiempos que todavía quedan para convencer a los electores de que se es la mejor opción del mercado.

Dos circunstancias de este tipo le ocurrieron al Partido Revolucionario Institucional en las dos primeras semanas que se llevan consumidas.

Primero fue la circunstancia de apostar por una elección de tercios que cada vez se ve más lejos porque la campaña del PAN sencillamente no levanta.

Sus números en algunos distritos podrían calificarse de lamentables, muy lejos de aquel 1995 en que lograron echar al PRI de Casa Jalisco y lejos de los 12 años que lograron conservar el poder.

Una revisión a las agendas del candidato a la alcaldía de Guadalajara por el PAN arroja apenas dos actividades por día y rara ocasión alcanzan cuatro, rehúyen los puestos de tortas ahogadas y los actos de sus refuerzos nacionales como Ricardo Anaya o el expresidente Felipe Calderón, han pasado de noche.

Si bien es cierto que no eran considerados terrenos propiamente panistas, algunos distritos arrojan apenas cuatro por ciento de las preferencias electorales, con el famosísimo «si hoy fueran las elecciones», y no son pocos los que aventuran que luego del siete de junio podría aparecer como cuarta fuerza política en Jalisco.

Con la lucha centrada en dos, el PRI apostará ahora al crecimiento del Partido Verde Ecologista de México, con quienes además van en alianza, para dar alcance al puntero del Partido Movimiento Ciudadano, que se mantiene como el producto de compra único mejor posicionado en el mercado electoral.

Los cercanos a los cuartos de guerra esperan que el Verde crezca al diez por ciento para que en una suma «ranchera» con los votos del PRI rebase los 30 puntos que le permitan competir a PMC, y, por supuesto, en espera de que los naranjas no crezcan en las preferencias.

Por eso es entendible mas no justificable, aplicar la política del avestruz cada que el partido de los tucanes es sancionado por prácticas penadas en las leyes electorales.

Están ciertos que las críticas y esas prácticas pegan en el círculo rojo pero funcionan en buena parte del electorado, cuyos militantes de a pie sólo saben que si los multan pagan con un dinero que sale de donde mismo, de nuestros impuestos, como sus sueldos y demás.

Si a ello les aplican multas por 180 millones de pesos, es seguro que los pagarán y tienen más para el mismo objetivo porque buscan los votos que les permitan más dinero: si aumentan la votación podrán tener acceso a una bolsa de dinero mucho mayor, con lo que se forma un círculo vicioso que camina en sentido opuesto a las intenciones de elevar el nivel de las campañas.

La otra circunstancia que tiene a enfrentar el priismo de Jalisco si quiere conservar el poder vino desde dentro. Con una grabación de una propuesta que se dio en «petit comité».

El padre del gobernador, Leonel Sandoval, hizo una declaración que si bien no pegó en la línea de flotación sí pisó los callos de más de uno.

Para salvarlo, tuvo que pedir licencia porque es evidente que ese tipo de prácticas no abonan a la democracia, a menos de que desde ahora estén ciertos de que la democracia la hacen los que pierden, y se estén preparando para ello.

josemapulido@gmail.com

Check Also

Las Alternativas de Trump y Clinton

El Partido Republicano está quebrado en dos facciones, la que apoya a Donald Trump (blancos …

El Abuso de Poder

Poco ayudan, en la necesidad de alcanzar acuerdos políticos, amagar con la fuerza, como ocurrió …

El Desgaste de PMC en los Números del PAN

En los sondeos del Partido Acción Nacional, que la semana pasada les trajo como regalo …

Aporta SEDIS Recursos Para Beneficiarias del IJAS

Generar un acompañamiento y brindar una mejor atención al Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS) …

Nada Novedosa la Ideología de Trump

“Aunque en décadas recientes exhibir una ideología nativista se ha vuelto incorrecto políticamente y se …