Home / Colaboradores / José María Pulido / La Alerta de Género Llegó Tarde

La Alerta de Género Llegó Tarde

Con un panel en el que participaron las diputadas locales Claudia Delgadillo y Pilar Pérez Chavira, así como la legisladora federal Verónica Delgadillo y la regidora de Tlaquepaque Elizabeth Chávez para hablar de la alerta de género en Jalisco, este lunes se puso en marcha la “II Semana Jurídica de la Mujer” en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades.

Qué está haciendo el gobierno del estado, se preguntó Claudia Delgadillo, respecto a la alerta del 8 de febrero: ”tiene como objetivo el garantizar la seguridad de todas las mujeres, el cese de la violencia contra las mujeres, eliminar desigualdades y esto se está produciendo en una legislación en la que se deberá establece un grupo interinstitucional que sea multidisciplinario, que dé seguimiento a cada uno de los asuntos que lleguen a la fiscalía”.

La regidora del Partido Verde, Elizabeth Chávez Estrada, dijo por su parte que falta información: “hay un marco normativo que nos protege a nosotras como mujeres, pero creo que la información es poder. No solamente hay que responsabilizar a los gobiernos, muchas veces como jóvenes no estamos informados de qué podemos y de qué derechos gozamos, por lo que me parece fundamental que todos tengamos una cultura de la información, a veces ni los niveles socioeconómicos altos, que más acceso a la información tienen, la utilizan; y a los jóvenes no nos interesa involucrarnos, creo que el poder está en los ciudadanos, en exigir a las autoridades un trato digno. El tema sigue en la agenda, es sensible”.

Verónica Delgadillo dijo que si bien se declaró la alerta de género, no hay un programa específico que haya establecido el gobierno del estado para dar seguimiento, “no hay nada y de nada sirve declarar que estamos en un estado de emergencia cuando sólo se habla de un apoyo de tantos miles de pesos pero no hay protocolos para la atención de las mujeres violentadas, si una mujer denuncia el día de hoy que está siendo violentada no hay un protocolo de parte de las policías para saber cómo la atienden.

“Si nosotros deberíamos capacitar a nuestros policías para saber atender a una mujer cuando es violentada o es golpeada, porque corren grave peligro, no hay ni seguimiento, nos queda una gran brecha, no hay mecanismos para la atención, el seguimiento y la prevención de los feminicidios”, agregó.

Por su parte, la diputada Pilar Pérez Chavira, del Partido Acción Nacional, precisó que se habían tardado porque la alerta de género se acordó “en febrero del 2015 cuando desde el 2013 se había solicitado. Es posible que no hubiera la infraestructura pero tampoco la conciencia y eso me parece todavía más grave que la falta de infraestructura. Existen protocolos específicos para decretar las alertas y se señala de acuerdo a la ley quienes son los organismos y las instituciones, lo que falta es la sensibilidad social de esa premura, de esa urgencia y se espera a que llegue a un momento crítico. Hablar de la muerte de una mujer es hablar de la ruptura de una generación futura”.

Precisó que por lo menos se han reconocido 130 casos de víctimas de violencia o feminicidios por lo que parece que “fue muy tarde la declaración de la alerta de género”.

Check Also

Las Alternativas de Trump y Clinton

El Partido Republicano está quebrado en dos facciones, la que apoya a Donald Trump (blancos …

El Abuso de Poder

Poco ayudan, en la necesidad de alcanzar acuerdos políticos, amagar con la fuerza, como ocurrió …

El Desgaste de PMC en los Números del PAN

En los sondeos del Partido Acción Nacional, que la semana pasada les trajo como regalo …

Aporta SEDIS Recursos Para Beneficiarias del IJAS

Generar un acompañamiento y brindar una mejor atención al Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS) …

Nada Novedosa la Ideología de Trump

“Aunque en décadas recientes exhibir una ideología nativista se ha vuelto incorrecto políticamente y se …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *