Home / Colaboradores / José María Pulido / La Alcaldesa no Hace Caso ni a su Líder Moral

La Alcaldesa no Hace Caso ni a su Líder Moral

Usted tenía buena relación con el líder moral de ese partido político, ¿no han hablado con Enrique Alfaro que le llame la atención?, se le pregunta al dirigente de la CROC en Tlaquepaque, Alfredo Barba Hernández.

—Yo hablé en una ocasión con Enrique, desde luego yo llevo una gran amistad con él, una relación no con su partido, en lo personal, con «El Pope», llevamos una relación de muchos años pues antes eran priistas. Lo promovimos Enrique Michel, Raymundo Gómez y tu servidor. Se desapareció unos días y luego apareció con Enrique Ibarra allá en el PRD, ahí empezó él pero la relación no la hemos perdido.

—Platicó con él…

—Platiqué con él, hará unos 2 meses. El que la naranja y el limón no se llevan bien, aunque son 2 cítricos, pero que no se compaginan. No sé, él dice que no le hace caso. Le dije: Enrique, somos amigos y nosotros queremos que las cosas funcionen bien en Tlaquepaque, nos está persiguiendo, nos está hostigando. Hay ya una consigna de que nos va a acabar.

—¿Cuál es el principal problema de Tlaquepaque, ahorita?

—De los trabajadores, el principal es el estallamiento, y que no hay el diálogo directo. El Sindicato se ha juntado, el Comité del Sindicato, el secretario general del Sindicato, se ha juntado como 100 veces con el secretario general y con el oficial mayor administrativo, pero déjenme, no pueden resolver porque deben ir a preguntar. Nos citamos y déjenme ir a preguntar. A los 2, 3 días: vengan, ya tengo la resolución. A ver: Es que no puedo porque no me autorizan. El Sindicato dijo ¿Sabe qué? Ya no queremos gastar tiempo ni saliva y andar perdiendo el tiempo, no nos resuelve nada.

—¿Hacia dónde camina Tlaquepaque?

—Yo tengo muchos años aquí y amo a San Pedro Tlaquepaque y me duele lo que le está pasando. Nuestros compañeros trabajadores están trabajando a disgusto, inconformes, con temor, no nada más le tienen miedo los funcionarios, los trabajadores, no nada más le tienen miedo, le tienen pánico.

—¿Confía en ella?

—Todavía quiero confiar porque ella me ofreció que era una mujer de palabra y quiero creerle, yo creo que tiene muy malos asesores, seguramente con una amargura tremenda y algunos de ellos ahí tiene dos o tres que yo los corrí hace algunos años por sinvergüenzas, ahora los tiene de asesores.

—El nepotismo es otro tema en Tlaquepaque.

—El nepotismo sí se comenta mucho de eso, yo realmente no me he metido a investigar eso porque no es mi papel. Ahorita mi papel es defender los derechos de los trabajadores, porque el Sindicato me lo solicitó como secretario general de la CROC.

—¿Van a parar el ayuntamiento?

—Si sigue el rompimiento al diálogo, desde luego que sí lo vamos a hacer, en su momento si no nos arreglamos vamos a hacerlo, ella está insistiendo que es una cosa política. Yo digo que es un problema sindical, pero si insiste en la cosa política entonces sí le vamos a entrar a la política y vamos a hacer paros con 2, 3 mil gentes por semana porque ella tiene el poder, nosotros tenemos la gente, ¡eh! Ella no lo ha querido entender.

—Cuando ella dice que van a acabar con el cacicazgo ¿Se sienten aludidos, ustedes?

—Desde luego, me siento aludido porque ahí no hay más fuerza política que la nuestra.

—¿Es un cacique?

—No sé, yo he buscado en el diccionario, no sé qué significa el cacicazgo, nunca ando armado, ni traigo guaruras, ni traigo nada, recorro las colonias, convivo con la gente, hacemos escuelas, hacemos calles, ayudamos a las iglesias ¿Eso es cacicazgo? Yo le mandé decir si usted quiere acabar con el cacicazgo, el juez por su casa empieza: acabe con Tlajomulco, donde tiene 4 administraciones siendo del Movimiento Ciudadano. Ahí también hay cacicazgo ¿No?

—¿Cuándo comenzarían?

—Vamos a esperarnos este mes todavía, a ver si logramos convencerla y que se baje de su macho la señora presidente, yo la respeto y la reconozco como presidente municipal, pero si ella no lo quiere entender, no quiere llegar a un arreglo, seguramente el próximo mes vamos a empezar a hacer paros escalonados y posiblemente la gente quiera venir porque hay muchas familias que son esposas que viven en Tlaquepaque y se ven afectadas en sus ingresos de los trabajadores.

—¿Es amenaza?

—No es amenaza, simplemente es una advertencia, si dice que somos caciques pues le vamos a demostrar la fuerza que tenemos a la señora presidente. A ver si la hacen entrar en razón. No queremos pelear, tenemos mucha voluntad de que los trabajadores somos su gente, somos sus aliados para trabajar.

Check Also

Las Alternativas de Trump y Clinton

El Partido Republicano está quebrado en dos facciones, la que apoya a Donald Trump (blancos …

El Abuso de Poder

Poco ayudan, en la necesidad de alcanzar acuerdos políticos, amagar con la fuerza, como ocurrió …

El Desgaste de PMC en los Números del PAN

En los sondeos del Partido Acción Nacional, que la semana pasada les trajo como regalo …

Aporta SEDIS Recursos Para Beneficiarias del IJAS

Generar un acompañamiento y brindar una mejor atención al Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS) …

Nada Novedosa la Ideología de Trump

“Aunque en décadas recientes exhibir una ideología nativista se ha vuelto incorrecto políticamente y se …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *