Home / Colaboradores / Mónica Ortiz / La Aceptación de la Liga Alfaro-Schmidt

La Aceptación de la Liga Alfaro-Schmidt

Por Mónica ORTIZ

En el país existe un gran problema social y, consecuentemente, cultural. El narcotráfico es nuestro cáncer nacional Y por desgracia para una mayoría de la ciudadanía es común no tomarle la importancia requerida al asunto de su intromisión en la diversas esferas sociales y políticas; es frecuente que en la colonia se identifique al narcomenudista, en alguna reunión saber que hay un personaje ligado al narco o ser sabedores de que algún compañero de escuela de nuestros hijos es hijo, nieto ó sobrino de algún líder de cartel.

Quizás puede ser la razón por la que socialmente hablando sentimos culposamente que no tenemos calidad moral para señalar lo que pasa hoy en Jalisco.

La detención del presunto operador del Cartel Nueva Generación en Jalisco, Sergio Kurt Schmidt Sandoval “La Pistola”, quien se mezclaba aparentemente con la clase política, de la misma y natural manera en la que en nuestra sociedad existe la presencia, sin que lo repudiemos.

Somos curiosos los mexicanos, no conocemos ni nos interesa saber de causas sociales, de historia y de identidad nacionalista, pero somos recurrentes en idolatrar los temas del narcotráfico, es habitual que se sienta estremecer el sentimiento con sólo tararear “Un día veintiocho de enero, como me hiere esa fecha” que un “Mexicanos al grito guerra” , pasa lo mismo cuando en un acto incalificable de hechos sangrientos en donde desaparecen 43 estudiantes en la escuela normal de Ayotzinapa buscamos encontrar en el gobierno federal la responsabilidad y omitimos involuntariamente comprender el concepto de narco gobierno municipal o sentimos orgullo por las fugas de un capo, abrigando la sensación de que somos imparables, encontramos en la series de narcos colombianas y mexicanas no la razón del conocimiento de nuestro terrible problema social en este rubro y el análisis de las sociedad con respecto al narco, sino la adoración a estos personajes.

Habrá que poner especial atención al desarrollo de los sucesos, las declaraciones, acciones e información fidedigna sobre las probables relaciones del presunto operador financiero de un cartel y las figuras políticas que se vean inmersas en este hecho.

Es nuestra responsabilidad establecernos claramente ¿qué pretendemos de nuestros políticos? La visión objetiva del ciudadano en este ejercicio de amplia demostración de dos clases que ostentan inevitablemente el poder y su mezcla, como lo son la clase política y los líderes narcotraficantes, debe darnos pie y consecuentemente inducirnos a profundizar, preguntándonos ¿Qué no permitiremos como sociedad?

Son problemas sociales que no debemos dejar en lo mediático, es nuestro compromiso acercarnos los medios necesarios y estar al día en la información sobre la posible infiltración de un cartel a los gobiernos municipales del Partido Movimiento Ciudadano en Jalisco y valorar hasta dónde estamos dispuestos a seguir siendo el medio conveniente para alcanzar el poder, el día que dejemos de identificarnos por necesidad de pertenencia a un partido o ente político y renunciemos a la indiferencia que mostramos al tema de la delincuencia organizada, ese día podremos ver un panorama congruente en nuestro núcleo social y gubernamental en todos los niveles, habría que responsabilizarnos de ejercer como auténticos ciudadanos y entonces levantar la cara para ver que no hay inocentes engañados en la clase política ni justificación alguna.

Se otorga la confianza una sola vez y se retira tajantemente, intolerantes a los fracasos debemos ser dando un giro a esta sociedad callada e inmersa en la sumisión de la delincuencia y el poder político.

 

Check Also

Más de la Misma Función

Los funcionarios son los empleados que el ciudadanpaga para ser la víctima de su insolente …

Caos Urbano

La recompensa de una buena acción es el haberla hechoSéneca Por Mónica ORTIZ Planes y …

Transparencia Fiscal, un Orgulloso Logro

Por Mónica ORTIZ De los logros en materia gubernamental, aquellos que debemos reconocer y destacar …

A Chaleco Para los Motociclistas

Por Mónica ORTIZ Está causando polémica social el uso del chaleco reflejante con el número …

Es Hora de Renovar la Partidización

No todo resbalón significa una caídaGeorge Herbert   Por Mónica ORTIZ Existe una inusual consternación …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *