Home / Colaboradores / José María Pulido / Juan Enrique Ibarra, Política de 24 Horas

Juan Enrique Ibarra, Política de 24 Horas

Tiene la política en el ADN pero, en lo que parece un contrasentido, en el proceso electoral que corre Juan Enrique Ibarra Pedroza no aparecerá en ninguna de las boletas electorales para buscar algún cargo de elección popular.

Aunque tuvo la oportunidad que rechazó:

“A mí me propusieron ir al Congreso del Estado por el Partido del Trabajo, de Andrés Manuel y del profesor Alberto Anaya, yo decliné, porque no sólo de candidatura vive el hombre, he estado ya en siete legislaturas”.

Tampoco se ve, por lo pronto, en un cargo de designación en caso de un triunfo perredista, petista o del partido Movimiento Ciudadano porque “no hemos hablado en esto, estamos concentrados en construir y convencer gente para que Jalisco tenga un mejor gobierno.

“A mí me gusta mucho el beisbol y aunque lleves ventajas de cuatro carreras, mientras no saques el out 27 no lo puedes dar por terminado. No estamos sobrados pero tenemos elementos para ser optimistas”.

Originario de Tototlán, Jalisco, se incluyó en una lista, que “contra lo que se cree, no somos políticos convencionales ni ordinarios y no todo lo llevamos a una ecuación”.

Muchas veces, para definirlo, se decía que hacía política las 24 horas del día.

Por eso no es extraño verlo promover votos en favor de Andrés Manuel López Obrador y del PRD a la Presidencia de la República o de Enrique Alfaro y del partido Movimiento Ciudadano al gobierno del Estado, mientras trabaja en la creación de comités municipales del Movimiento de Renovación Nacional (MORENA), como estructura del candidato presidencial.

“Tengo muy claro y lo he dicho abiertamente en este proceso mi rol, me anima mucho, es apoyar a los proyectos de AMLO y de Enrique Alfaro y estoy concentrado en ello y además con mucho entusiasmo, pero con sencillez, alejado de la soberbia y de la vanidad”.

Para ello encuentra las coincidencias, más allá de colores, por ejemplo en el tema de la seguridad:

“Enrique coincide con AMLO que los gobiernos actuales tanto Federal y estatal han ido al combate a la delincuencia, combatiendo las causas y no los orígenes, combatir la delincuencia con más soldados sin inteligencia y sin castigar financieramente a los grupos y además sin haber saneado lo más elemental de las corporaciones policiacas, ni siquiera los núcleos directivos, por eso no ha dado ningún resultado”.

A Juan Enrique Ibarra los partidos ya le quedaron chicos y así ha transitado de las filas del PRI que lo vio nacer a la diputación federal por el Partido del Trabajo, donde actualmente se desempeña para la promoción de sus candidatos.

Desde esa óptica ve una campaña inédita con un desplome del PAN, “evidente, inocultable e innegable”.

Del otro lado, “un candidato con un partido con un marca que se podría decir sin mucha referencia como lo es Movimiento Ciudadano está claramente en la contienda”, Enrique Alfaro, apoyado por el PT, el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) que encabeza AMLO y Alianza Ciudadana.

Se le atribuyen frases como “artificialmente sobredimensionado”, para recalcar una exageración y con ese lenguaje califica que “es algo mítico, imaginativo, que Emilio (González) es el sustento de Enrique (Alfaro), ni remotamente”.

“Es mito”, recalca.

Secretario de elecciones en 1995, cuando el PRI perdió por primera ocasión la gubernatura, Juan Enrique Ibarra Pedroza pronostica que “el PAN llegó a la cima con C, a la cumbre, y con ellos tres (Alberto Cárdenas, Fernando Garza y Fernando Guzmán) va a ir a la Sima, con S, a la fosa”.

De Rafael González Pimienta, quien recién dejó la dirigencia estatal del PRI, dice que “un día alguien me dijo, que si me regresaba iba a estar en la sub 60 en el proyecto, me lo dijo con tan buena vibra que me cayó mucho en gracia”.

Optimista, Juan enrique Ibarra se apoya en las últimas encuestas y minimiza la confusión que podrían representar las boletas electorales entre el PRD y el Movimiento Ciudadano, pues Andrés Manuel López Obrador, como candidato perredista, podría acarrearle votos gratuitos a Fernando Garza, quien aspira por las mismas siglas al gobierno de Jalisco pero al que no apoya.

“Andrés fue muy claro antes de que hubiera candidato, él dijo que cuando se hiciera una encuesta y quien quedara en mejores condiciones ante la gente, a ese es el que iba a apoyar. La encuesta se hizo entre la militancia del PRD y los ciudadanos de Jalisco y la desembocadura del sondeo fue claramente a favor de Enrique (Alfaro), por un acto de congruencia”.

Recuerda que fue partidario de que la Coalición Compromiso por México alcanzara a Jalisco con la inclusión del PRD, sin embargo, reconoce que “duró tres semanas yse tenía que postular a dos mil 219 candidatos y en 22 días hubo sólo un acuerdo”.

Su pronóstico incluso rebasa las en encuestas que no arrojan resultados favorables para su causa, ni para el PRD ni para el MC, pero “puedo anticiparles que por vez primera un expresión de izquierda va a ganar distritos electorales”, dice contundente.

Es el principal reflejo de su promoción en favor de Enrique Alfaro, no le ve nubarrones a su futuro porque, asegura, “no estamos en una búsqueda ordinaria del poder público, lo que nos da gusto es que haya una renovación y una generación joven racional, objetiva y preocupada por cambiar las cosas”.

Check Also

Las Alternativas de Trump y Clinton

El Partido Republicano está quebrado en dos facciones, la que apoya a Donald Trump (blancos …

El Abuso de Poder

Poco ayudan, en la necesidad de alcanzar acuerdos políticos, amagar con la fuerza, como ocurrió …

El Desgaste de PMC en los Números del PAN

En los sondeos del Partido Acción Nacional, que la semana pasada les trajo como regalo …

Aporta SEDIS Recursos Para Beneficiarias del IJAS

Generar un acompañamiento y brindar una mejor atención al Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS) …

Nada Novedosa la Ideología de Trump

“Aunque en décadas recientes exhibir una ideología nativista se ha vuelto incorrecto políticamente y se …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *