Home / Colaboradores / José María Pulido / Jorge Vergara, Fuera de lo Normal

Jorge Vergara, Fuera de lo Normal

La realidad dice que la situación está mal… el diagnóstico es que terminará peor.

Pero parece una constante en la forma que tiene el empresario Jorge Vergara para relacionarse con otras personas y terminar en los tribunales mientras su equipo, las Chivas del Guadalajara, está en su peor crisis desde que lo compró hace 11 años.

La gloriosa historia del campeonísimo que ganaba las primeras placas de las secciones deportivas, hoy, gracias a sus actitudes, está en las páginas policiacas y los programas más amarillistas del espectáculo.

Muchos dicen que Jorge Vergara no contrata colabores porque quiere súbditos. Debido a ello colecciona demandas en contra de holandeses como Johan Cruyff, de políticos como Héctor Pizano, de directivos como Francisco Cárdenas, de abogados como Héctor Romero Fierro o de seguidores rojiblancos a quienes les invade sus palcos para intentar golpearlos.

Y la más reciente, de argentinos como Ricardo La Volpe, caso en el que a Jorge Vergara no le importó destrozar la reputación de una de sus trabajadoras que se desempeñaba como podóloga para los jugadores por su desmedido afán de ganar reflectores y litigar en los medios antes de ir a los tribunales.

Nadie esperaba algo distinto, era un final cantado que no terminarían bien y las apuestas se restringían al tiempo en que ocurriría: Que si un mes, que si dos, que si después de clasificar, que cuando su esposa Angélica Fuentes se metiera o cuando se le inflamara el hígado o el estómago al dueño de las Chivas.

Ganaron quienes apostaron por un Vergara sin escrúpulos para dejar de cumplir un contrato y evadir el pago de las indemnizaciones, así como los malpensados que opinaban que era parte de la venganza de Vergara contra el argentino porque sólo se han encontrado una vez pero se han insultado buena parte de su carrera.

Hoy la pregunta es ¿a quién le cree: A Vergara o a La Volpe? Y los datos duros se inclinan por La Volpe, por el argentino, lo cual ya es mucho decir.

Una variante es “¿usted le cree a Vergara? Yo tampoco”, similar a la campaña de desprestigio que le armaron al entonces candidato del PRI a la presidencia de la República Roberto Madrazo, que quiso ser el padrino y el niño del bautizo.

Gracias a las actitudes y falta de tino de Vergara, de acuerdo también a los datos duros, la crisis de Chivas de exhibe con allegados que tras bambalinas daban entrada a los promotores de jugadores a cambio de su respectivo porcentaje; contratos incumplidos (lo que tampoco es nuevo) y sólo a tres puntos del descenso porque a estas alturas sólo el Puebla podría salvarlos.

Acumulan además acusaciones de soplones y de algo más que revisar hongos en los pies, de un lado, de otro, una denuncia por acoso sexual.

Un recuento de sus promesas incumplidas cuando compró el equipo lo hacen parecer un político de los que en estos momentos están en el peor nivel del desprestigio porque modificó una “religión” popular como la rojiblanca para lucrar con la marca “Chivas” al cambiar la Asociación Civil por la Sociedad Anónima que le permitiera obtener ganancias, incluso rentando a los jugadores estrellas para fiestas infantiles.

Y contó con los cómplices necesarios para ello.

UNA FORMA DE SER

Pero Jorge Vergara es un tipo exitoso en los negocios, gracias a una empresa multinivel que le permite evadir el pago de la seguridad social de sus trabajadores, mediante mandato de juez.

Otra forma de ser es la estrategia mediática de Jorge Vergara para jalar los reflectores porque sus ruedas de prensa atienden al mismo patrón: Cuando los reflectores están en otro lado, lanza una bomba en un desmedido afán protagónico.

Nació en 1955 y actualmente está casado con Angélica Fuentes, ubicada en la octava posición en el ranking de las 50 mujeres más poderosas del 2010, según la revista Expansión, y con quien procreó una hija cuyo nombre no estuvo ajeno al albur de los mexicanos, Valentina Vergara Fuentes.

Se casaron en la India, boda a la que asistieron muy pocos tapatíos, pero quienes lo hicieron además de la invitación recibieron los boletos de avión incluidos. Ambos aprovecharon el viaje y abrieron una sucursal de la empresa Omnilife en aquellos rumbos para alcanzar en este año ventas por 16 mil millones de pesos y sumaron su millón de distribuidores. Y por si alguna relación le hiciera falta a Jorge Vergara, su cuñada Adriana Fuentes Téllez es diputada federal, como parte de la bancada energética, debido a que la familia política encabeza la empresa gasera más importante en Ciudad Juárez, Grupo Imperial, con ventas anuales por 13 mil millones de pesos. “La venta se celebró con anterioridad, la venta es válida, él (el comprador) es perfectamente propietario y puede venderlo, había una medida ilegal que trataba de inmovilizar el predio, pero en consecuencia a esa medida no podrá impedir la venta, en los demás bienes ya será parte de la ejecución de esta sentencia”, expresó el abogado.

Se trata de una familia con intereses, no colores como los rojiblancos, y ve dinero donde otros ven deporte. Con esa visión comercial, Jorge Vergara se hizo de dos equipos más, además del Guadalajara, el Chivas USA, de la Major League Soccer, y el Saprissa de Costa Rica, que terminó por venderlos, como lo hizo con su equipo de Segunda División, el Tapatío, que vendió a la Universidad de Guadalajara.

Durante un tiempo se corrió el rumor de una posible fundación de un equipo filial del Club Guadalajara en China. Específicamente en la ciudad de Haifei, que sería llamado de la misma forma para jugar en la Primera División B de aquel país, pero los planes no terminaron por cumplirse y los rumores sí por caerse.

Como dueño del Guadalajara se le ha criticado por vender a las figuras del equipo y subir prematuramente a canteranos, lo que ha llevado al equipo a una crisis que acumula años y varios torneos sin poder ser campeón pero que nunca había estado como hoy.

Se le ha criticado también por su poca inversión en cuanto a refuerzos y sus comentarios despectivos hacia ex jugadores, ex entrenadores y ex directivos que han pasado por el equipo.

De todo han sido mudos testigos los aficionados rojiblancos, a los que les prometió el mejor estadio del mundo, el mejor equipo del mundo, el mejor entrenador del mundo y hasta las mejores guasanas del mundo, pero sólo cumplió con el estadio pero muchos años después de lo dicho.

Curiosamente, la única promesa cumplida luce vacía, su estadio difícilmente se llena cuando juega el Guadalajara debido a los malos resultados y depende más del atractivo del equipo visitante.

Jorge Vergara trabajó en sus inicios como mecánico, traductor de textos, vendedor de autos y a los 23 años, como subdirector comercial de una microempresa llamada Casolar, que más tarde quebró durante la crisis mexicana de 1982, por lo que fue despedido.

Posteriormente, emprendió un pequeño negocio familiar como un vendedor de tacos de carnitas y después abriría un restaurante de cocina italiana, en los que fracasó.

Emigró a Estados Unidos, donde se incorporó a la empresa Herbalife y junto con dos socios estadounidenses fundó Omnitrition USA que vendía principalmente vitamina líquida que ahora comercializa Omnilife, fundada en el 2000 y ahí comenzó su recuento de denuncias en contra por un supuesto robo de fórmulas porque lo de Jorge Vergara parece “una forma de ser”.

El resultado: Las denuncias y demandas aumenta porque en Chivas quizás no requerían de una podóloga, sino de un psiquiatra.

 

Check Also

Las Alternativas de Trump y Clinton

El Partido Republicano está quebrado en dos facciones, la que apoya a Donald Trump (blancos …

El Abuso de Poder

Poco ayudan, en la necesidad de alcanzar acuerdos políticos, amagar con la fuerza, como ocurrió …

El Desgaste de PMC en los Números del PAN

En los sondeos del Partido Acción Nacional, que la semana pasada les trajo como regalo …

Aporta SEDIS Recursos Para Beneficiarias del IJAS

Generar un acompañamiento y brindar una mejor atención al Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS) …

Nada Novedosa la Ideología de Trump

“Aunque en décadas recientes exhibir una ideología nativista se ha vuelto incorrecto políticamente y se …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *