Home / Colaboradores / José María Pulido / Jorge Ramos: Anillo de Acero

Jorge Ramos: Anillo de Acero

Jorge Ramos Ávalos es uno de «los 25 hispanos más influyentes de Estados Unidos», según lo califica la revista Time.

Su trabajo lo hizo emigrar primero de Guadalajara, donde pasó su infancia de pantalones cortos y siempre bien peinado, según cuentan los amigos que dejó en la Perla Tapatía, y posteriormente del Distrito Federal, donde lo expulsó la censura a su trabajo.

Que se vaya parece un sino en Jorge Ramos Ávalos, pues a pesar de ser de los más populares ahora destaca por su enfrentamiento con Donald Trump en una conferencia de prensa, en donde personal de seguridad del aspirante a la presidencia de los Estados Unidos lo sacó a la fuerza, por incómodo.

Su trabajo en el campo de la comunicación tiene importantes reconocimientos, no de ahora sino de hace mucho tiempo, por lo que la revista People en Español lo incluyó en su lista de los 100 latinos que tiene una enorme influencia en los Estados Unidos, mientras que Newsweek lo enlista en los 50 políticos y periodistas más importantes del país del norte.

Nació en la Ciudad de México el 16 de marzo de 1958 y además de periodista exitoso, es escritor y tiene en su haber más de una decena de libros. Es el presentador del Noticiero Univisión que se transmite en Estados Unidos y en 16 países de Latinoamérica. Licenciado en Comunicación de la Universidad Iberoamericana, hizo estudios de postgrado especializados en televisión y periodismo en la Universidad de California, en Los Ángeles y una maestría en Relaciones Internacionales en la Universidad de Miami.

Los inicios de su carrera periodística se encuentran en las radiodifusoras XEW y XEX de la Ciudad de México, de donde salió para incursionar en la televisión, en «Antena Cinco» de Televisa y reportero de «60 Minutos» hasta que su trabajo fue censurado y decidió emigrar al país del norte en 1983, en donde toca puertas hasta que en 1985 llegó a la cadena Univisión en donde rápidamente destacó, bastó un año para convertirse en el conductor titular del noticiero y en 2007 conduce el programa semanal Al punto.

Habría que hacer un recuento de sus reconocimientos, los que comenzó a cosechar desde 2001, cuando le otorgaron el Premio María Moors Cabot otorgado por la Universidad de Columbia en 2001 y luego cada año pudo conquistar uno: Premio Ron Brown otorgado por el National Child Labor Committee en 2002; Premio Rubén Salazar otorgado por el Consejo Nacional de La Raza (NCLR) en 2002; Premio David Brinkley a la excelencia periodística otorgado por la Universidad Barry de Miami en 2003; Periodista del año por el Latin Business Club of America en 2004; Premio Emmy por la National Academy of Television Arts and Sciences en 2005; Latino Book Award otorgado por Latino Literacy Now y la Book Expo America por su libro «Morir en el intento» en 2006; Premio de Ciudadano Distinguido otorgado por el Commonwealth Club de San Francisco en 2008; Premio Internacional de Periodismo otorgado por el Club de Periodistas de México en 2010 y 2011; Premio Emmy en reconocimiento a su trayectoria en 2012 y el Burton Benjamin Memorial Award otorgado por el Comité para la Protección de Periodistas (Committee to Protect Journalists) en 2014, eso además de haber sido distinguido con el Doctorado honorario en Literatura por la Universidad de Richmond en 2007.

Su larga carrera periodística le ha permitido consolidarse como un reconocido comunicador, confiable para la empresa, por lo que ha sido asignado a cubrir ya cinco guerras:

La guerra civil de El Salvador,

La guerra del Golfo,

La guerra de Kosovo,

La guerra de Afganistán y

La guerra de Irak.

Además, ha entrevistado a distintos personajes del mundo político de Estados Unidos y América, como:

Al Gore, Alan García, Alejandro Toledo, Álvaro Uribe, Andrés Pastrana, Barack Obama, Bill Clinton, Carlos Menem, Carlos Salinas de Gortari, Enrique Peña Nieto, Ernesto Samper, Evo Morales, Fidel Castro, George W. Bush, Hillary Clinton, Hipólito Mejía, Hugo Chávez, John McCain, Lucio Gutiérrez, Mauricio Funes, Ollanta Humala, Rafael Correa, Subcomandante Marcos, Carlos Fuentes, Isabel Allende, Mario Vargas Llosa y Octavio Paz.

Es uno de los columnistas más importantes de los Estados Unidos, pues su trabajo se difunde en más de 40 periódicos a través del «The New York Times Syndicate» y de paso se ha escrito libros:

•Detrás de la máscara

•Lo que vi

•La otra cara de América (The Other Face of America)

•A la caza del león

•Atravesando fronteras (No Borders)

•La ola latina (The Latino Wave)

•Morir en el intento (Dying to Cross)

•El regalo del tiempo (The Gift of Time)

•Me parezco tanto a mi papá, me parezco tanto a mi mama (Letters from a father, I’m just like my Mom/I’m just like my dad)

•Tierra de todos

•Los presidenciables

La broma en torno a su apariencia, por el cabello gris y los ojos del mismo color, es que a Jorge lo rodea un anillo de acero y se mantiene firme en su lucha por los derechos de los hispanos, porque dice que en los procesos electorales, demócratas y republicanos son atacados por el «síndrome de Cristóbal Colón», esto es, «ellos nos descubren (a los hispanos) durante las campañas presidenciales y luego se olvidan de nosotros».

Lucha por una reforma migratoria a favor de los hispanos y en este proceso tuvo un choque con Donald Trump, aspirante presidencial que acusa a los latinos de ser criminales y violadores, lo peor que llega a los Estados Unidos, político que ordenó sacaran al periodista de una conferencia que daba en Iowa, por los cuestionamientos en torno a su «plan inmigración» que plantea deportar a 11 millones de latinos de Estados Unidos.

Trump respondía algunos cuestionamientos, cuando preguntó a los periodistas quién seguía de preguntar. Jorge levantó la mano «señor, yo tengo una pregunta».

Trump: «siéntate, a ti no te dieron la palabra, siéntate, siéntate».

Jorge Ramos: «Yo tengo la palabra, señor», pero Trump dijo que no, «regrésate a Univision» y luego sus guardias sacaron al comunicador.

El periodista insistió: «Señor Trump, usted no puede deportar a 11 millones de personas, no puede construir un muro en la frontera», pero fue todo.

Más tarde, Jorge Ramos subiría un mensaje a su cuenta de twitter: «Journalists ask questions/ Los periodistas hacen preguntas» y aclararía en entrevista con CNN que «era mi turno» de preguntarle pero que «a Trump no le gustó mi pregunta, no quiso contestar».

Y remata el periodista: «Uno tiene que tomar una posición cuando alguien dice que quiere deportar a 11 millones de personas, cuando alguien dice que quiere quitar la ciudadanía a los bebés nacidos en EU. Hay que denunciarlo».

Univisión, demandada por Trump por 500 millones de dólares, ha intentado llevar a su noticiero al aspirante presidencial a que platique de sus proyectos antimigratorios, sin éxito. En un comunicado señaló que «nos encantaría que el señor Trump se sentara con Jorge Ramos en una entrevista para hablar de los detalles de sus propuestas».

El magnate no acepta y califica a Jorge Ramos como «un hombre loco».

Check Also

Las Alternativas de Trump y Clinton

El Partido Republicano está quebrado en dos facciones, la que apoya a Donald Trump (blancos …

El Abuso de Poder

Poco ayudan, en la necesidad de alcanzar acuerdos políticos, amagar con la fuerza, como ocurrió …

El Desgaste de PMC en los Números del PAN

En los sondeos del Partido Acción Nacional, que la semana pasada les trajo como regalo …

Aporta SEDIS Recursos Para Beneficiarias del IJAS

Generar un acompañamiento y brindar una mejor atención al Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS) …

Nada Novedosa la Ideología de Trump

“Aunque en décadas recientes exhibir una ideología nativista se ha vuelto incorrecto políticamente y se …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *