Home / Colaboradores / Alekss y sus videos / Je Suis Sick of This

Je Suis Sick of This

Por Juan Alberto SALINAS

Con los ataques al aeropuerto y estación de tren en Bruselas, realizados por los hermanos Ibrahim y Khalid el-Bakraoui, observamos que se elevó el calor en el debate sobre la eficacia en la lucha contra el terrorismo. Es esperado, después de las experiencias a lo largo y ancho del globo terráqueo.

Sin embargo, los hechos en Bélgica fueron actos con un mayor impacto y lo vimos reflejado en la cobertura, en comparación con otros sucesos igualmente lamentables en los últimos días. Por ello, quiero realizar algunas reflexiones para colocar en contexto lo que sucede en la lucha contra el Estado Islámico o ISIS.

Primero, desde su boom operativo en junio del 2014, ISIS tomó control de una fracción territorial en el Norte de Irak y en Siria, particularmente la ciudad de Mosul e Erbil. Sus operaciones militares originalmente se gestaron con unos pocos miles de operadores (se estimó alrededor de cinco mil) en la coyuntura creada por los vacíos políticos creados en la guerra civil de Siria y la reconstrucción en Irak.

A pesar de su poco poder militar en el origen de la organización, rápidamente lograron hacerse de una red financiera estructurada con base en la infraestructura petrolera, situación que les permitió reclutar y movilizar de forma más ambiciosa. Gracias a ello pudo avanzar hasta que logró ocupar una extensión de tierra más grande que Gran Bretaña. Con esta ampliación en infraestructura, tuvo un crecimiento en sus filas estimado en 27 mil militantes extranjeros de 86 nacionalidades (cifras publicadas por Soufan Group). Entonces, ISIS logró un crecimiento relativamente rápido. Sus líderes fueron efectivos al observar el momento y la coyuntura para ocupar el vacío de poder con la promesa de establecer un califato que enfrente a Occidente en la guerra final.

El cáncer fue detectado, pero si lo vemos como una analogía, quizá fue demasiado tarde o, tratamos de curar con aspirinas la agresiva enfermedad.

Una de las vertientes de la «estrategia» tiene forma de ataques aéreos. Esto, por un lado, logró iniciar un combate frontal contra las ganancias territoriales del Estado Islámico pero, por otro, evidenció la guerra de máscaras o proxies para ocupar los vacíos de poder: Rusia e Irán apoyan a Siria; mientras que la coalición de Occidente apoya a los rebeldes en la guerra civil de Siria, así como al gobierno de Irak.

De hecho, el Secretario de la Defensa de Estados Unidos, Ashton B. Carter, declaró que un ataque aéreo había cobrado la vida del Ministro de Guerra del Estado Islámico, Omar al-Shishan.

También, días antes se confirmó el asesinato de Abd al-Rahman Mustafa al-Qaduli, importante figura en la estructura financiera de la organización. Con esto, caen dos importantes figuras en los días siguientes a los ataques recientes en Turquía, Bélgica y otros países, dañando de forma importante su estructura organizacional. El tema es, ¿cuánto tiempo tardarán en reemplazar a los líderes? No se sabe a ciencia cierta, pero esto obliga a rotar a los perfiles que cuentan con experiencia considerable.

Segundo, el Estado Islámico como actor cada vez más estratégico. Desde que inició la campaña de ataques aéreos, se han realizado poco más de 11 mil ataques, permitiendo recuperar casi el 40% del territorio que en algún momento lograron controlar. Esta realidad les obliga a ser más estratégicos. Con una lógica orgánica, lograron realizar 75 ataques en 20 países, notablemente los efectuados al avión ruso, en París, Turquía y, ahora, en Bélgica. La complejidad de sus redes llegó hasta casos como el de San Bernardino, en que un ciudadano estadounidense, funcionario de su gobierno municipal, asesinó a 14 connacionales. Es decir, diversifican en busca de mantener sus ventajas y ningún ataque se da de forma aislada, aunque para el colectivo unos tengan mayor relevancia que otros. ¿Por qué mayor atención a lo sucedido en Bélgica? Entre otras cosas, porque es la sede del Parlamento Europeo y la OTAN; es decir, quienes deciden sobre los refugiados y la posición europea respecto a la estrategia de combate, como al brazo de defensa de Occidente.

Tercero, la deficiente cooperación en el combate. Con los hechos en Bruselas, se incrementaron las dudas sobre la eficacia de la estrategia «colectiva» en el combate contra la organización terrorista. Los hermanos que realizaron los ataques en Bélgica, ya habían sido señalados y deportados por Turquía. De igual forma, Estados Unidos ya los tenía con esa categoría. Con todo y esas alarmas, dejaron pasar por la capital europea a los hermanos. La lección: un serio problema de cooperación; ahí es donde la estrategia es vulnerable.

De igual forma, hay alarmas en los mecanismos de defensa de «guerra no convencional». En diversos medios se publicó la preocupación del gobierno belga por posibles ciberataques a su infraestructura crítica, particularmente en las plantas nucleares con uranio altamente enriquecido. En esta área, Europa tiene amplia experiencia y desarrollo después de lo sucedido en Estonia durante el 2007, que resulta en la creación del Centro de Excelencia de la OTAN para el análisis de ciberguerra. En circunstancias normales, sería sencillo pensar que tienen mecanismos suficientes para proteger; sin embargo, los hechos se dan en la coyuntura del debate en Estados Unidos sobre la pertinencia de la Alianza. Como reiteramos al inicio del año, la falta de vitalidad de la OTAN es un riesgo para la seguridad global.

Por último, es importante señalar que se ha combatido a organizaciones terroristas en otros momentos que contaron con medios de poder más amplios que el Estado Islámico. Sin embargo, el dinamismo de esta organización, los vacíos de poder y los cambios en el balance de poder de la región, así como la fragmentación occidental, son una receta para que el Cáncer pueda realizar su metástasis de forma exitosa.

La tendencia indica que el hartazgo será frecuente y la única receta integral para combatirlo es la cooperación internacional en cada uno de los frentes: una política integral con la crisis de refugiados, con el restablecimiento de balances en la región, con la degradación militar y financiera de ISIS. Cualquier cosa menor, será tratar el cáncer con aspirinas.

jasalinasm@gmail.com

@salinasja

Check Also

PAN Contra Caudillismo y Oportunismo Político

El Partido Acción Nacional en Jalisco conmemoró 77 años de su fundación, con la entrega …

Mentiras del Informe Tlaquepaquense

Compras por más de 50 millones de pesos autorizado de manera personal por la alcaldesa …

Anarquía y Vialidad en Guadalajara

Por Carlos OROZCO SANTILLÁN La semana pasada, por mi conducto, el Consejo Directivo del Colegio …

Queja de Trabajadoras Sociales Vs. Fiscal

Las trabajadoras sociales de Jalisco consideraron inadmisible que el encargado de la seguridad en Jalisco …

Aristóteles da Espaldarazo a Lemus en Zapopan

Jalisco se posiciona con mayor empleo, crecimiento económico, nuevas inversiones, aumentando exportaciones y en el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *