Home / Colaboradores / Alekss y sus videos / Jalisco Incumple con Inclusión de Discapacitados

Jalisco Incumple con Inclusión de Discapacitados

Por Leticia ARANA

Al presentar un diagnóstico situacional y pronunciamiento sobre la accesibilidad de personas con discapacidad en Jalisco, en el foro “La inclusión de las personas con discapacidad, un compromiso de todos”, que organiza el COEDIS, el titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián admite que la mayoría de las dependencias, oficinas, instituciones , plazas y planteles, incluidas las instalaciones del organismo que preside, incumple en 30 por ciento, con esquemas de inclusión y accesibilidad a este sector de la población.

“Cada uno de nosotros tendremos que seguir trabajando por erradicar esos rezagos incluyendo a la propia Comisión Estatal de Derechos Humanos , estamos sumados en esta dinámica, es un aspecto, insisto, cultural , es un aspecto de sensibilización y tendremos que abatirlo, estamos trabajando ya en un proyecto junto con la Confederación Mexicana de Personas con Discapacidad”.

El ombudsman jalisciense, precisa que entre las omisiones sobre accesibilidad en que más incurren las dependencias, destacan la disminuida capacitación de personal para atender a discapacitados, así como no manejar lengua de señas mexicana, adecuación insuficiente de rampas, baños, banquetas, rutas libres de obstáculos, elevadores, pasamanos, puertas, por mencionar algunas. Las escuelas, añade, son las que más rezago registran.

De igual manera sostiene que 69 por ciento de las presidencias municipales cuenta con dos cajones de estacionamiento para discapacitados. Que de los 125 municipios de Jalisco, solo 25 han respondido a cuestionario sobre aplicación de accesibilidad, en estos no está Puerto Vallarta.

Por otra parte enfatiza que Jalisco fue el último estado del país, en implementar una Ley para la atención e inclusión de personas con discapacidad.

 

Check Also

PAN Contra Caudillismo y Oportunismo Político

El Partido Acción Nacional en Jalisco conmemoró 77 años de su fundación, con la entrega …

Mentiras del Informe Tlaquepaquense

Compras por más de 50 millones de pesos autorizado de manera personal por la alcaldesa …

Anarquía y Vialidad en Guadalajara

Por Carlos OROZCO SANTILLÁN La semana pasada, por mi conducto, el Consejo Directivo del Colegio …

Queja de Trabajadoras Sociales Vs. Fiscal

Las trabajadoras sociales de Jalisco consideraron inadmisible que el encargado de la seguridad en Jalisco …

Aristóteles da Espaldarazo a Lemus en Zapopan

Jalisco se posiciona con mayor empleo, crecimiento económico, nuevas inversiones, aumentando exportaciones y en el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *