Home / Colaboradores / Mónica Ortiz / Jalisco, Adelanta en Transparencia

Jalisco, Adelanta en Transparencia

Por Mónica ORTIZ

La medición y el análisis del derecho a la transparencia gubernamental , acceso a la información pública y rendición de cuentas de las entidades federativas se ha convertido en una enérgica competencia anual, a raíz de la fiebre de los Ranking nacionales de las consultoras, asociaciones civiles y agrupaciones ciudadanas dedicadas a la valoración de la gran cantidad de elementos y parámetros que las rigen.

Recordemos que en materia de Transparencia en el Estado de Jalisco tenemos entre los logros destacados de esta Administración: la incorporación las secretarías de los avisos de confidencialidad en materia de protección de datos y el tercer lugar nacional en la evaluación del Índice de Información Presupuestal Estatal 2013, que realiza el IMCO.

De esta manera, durante la semana anterior se ventiló la evaluación en materia de Transparencia Fiscal y la forma en la que entidades federativas tienen, exponen y ponen a disposición del usuario ciudadano la información pública de referencia .

Según el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de las Entidades Federativas (ITDIF) 2014 de la consultora Aregional, existen 20 entidades dentro de un promedio aceptable en la tabla. En los primeros 5 lugares aparece Jalisco con el tercer lugar nacional.

ARegional, empresa dedicada a consultoría especializada orientada a los gobiernos federales, estatales y municipales, organizaciones del sector privado y asociaciones civiles, en materia de finanzas públicas en temas económicos y financieros nivel nacional e internacional, calificó tomando en cuenta los ejes de Marco regulatorio, Costos operativos, Marco programático presupuestal, Rendición de cuentas, Evaluación de resultados y Estadísticas fiscales.

Eso indica que la Coordinación General de Transparencia e Información Pública del Estado, a cargo de Dr. Guillermo Muñoz Franco, superó sus propias expectativa internas de planeación pues contaba con que la proyección y avance de esta evaluación sería durante el 2014, se trabajaría para que en el estudio se lograra posicionar al estado en los tres primeros lugares. Eso significa que alcanzaron el objetivo antes de lo planeado.

Avanzar en la materia es sin lugar a dudas un logro trascendente para Jalisco, porque abona a la transparencia gubernamental y permite la certeza de contar con las herramientas necesarias para satisfacer las necesidades de los ciudadanos y la sociedad en general.

Deja claro que es obligación y responsabilidad de los gobiernos mantenerse en lugares competitivos para incentivar o señalar el trabajo de los gobiernos a distintos niveles, como también lo es cumplir con sus propias metas como en este caso especifico sucedió con la Coordinación General de Transparencia e Información Pública del Estado.

Check Also

Tiempos Fatales Para la Transparencia

Por Mónica ORTIZ Dentro del ciclo de vida jurídica elemental de la Transparencia en el …

Más de la Misma Función

Los funcionarios son los empleados que el ciudadanpaga para ser la víctima de su insolente …

Caos Urbano

La recompensa de una buena acción es el haberla hechoSéneca Por Mónica ORTIZ Planes y …

Transparencia Fiscal, un Orgulloso Logro

Por Mónica ORTIZ De los logros en materia gubernamental, aquellos que debemos reconocer y destacar …

A Chaleco Para los Motociclistas

Por Mónica ORTIZ Está causando polémica social el uso del chaleco reflejante con el número …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *