Home / Colaboradores / José María Pulido / Jalisco, 20 Años sin Acuerdos: Tito Lugo

Jalisco, 20 Años sin Acuerdos: Tito Lugo

Desde la década de los 90’s hasta la fecha, Jalisco no se ha puesto de acuerdo en temas relacionados con el agua y el dinero federal ha terminado en otros Estados.

Las fechas coinciden con la llegada a Jalisco de los gobiernos panistas, establece Felipe Tito Lugo Arias, experto en temas hidráulicos y parte del equipo de transición, quien ejemplifica con la Presa El Zapotillo, que en la administración de Guillermo Cosío Vidaurri era parte del proyecto La Zurda Calderón y que todavía no se sabe si tendrá 80 o más de 100 metros de altura.

“Por allá en los 90’s, se decía que el proyecto tenía como objetivo principal dejar descansar al Lago de Chapala” que en aquel tiempo tenía dos millones y medio de metros cúbicos.

Hoy Chapala tiene ocho millones de metros cúbicos y del 90 a la fecha ya pasaron 22 años.

“Ahora que el Presidente (Enrique Peña Nieto) entró dijo que dentro de los proyectos principales está la construcción y terminación de El Zapotillo, pero si seguimos poniéndole piedritas en el camino, entonces Hacienda va a decir: Bueno, pues ahí cuando se pongan de acuerdo me dicen y entonces el dinero se va a otras partes”.

Sentencia: “Eso ya no debe de suceder y eso ha venido sucediendo desde los 90’s hasta la fecha ¿por qué digo hasta la fecha? Porque yo pregunto: ¿Qué obra de infraestructura se le ha construido o alimentado más a esta Guadalajara?”.

Ejemplifica Tito Lugo con las últimas presas, la de Calderón y la de El Salto, pero “que allá está arriba sin utilizarse”.

Agrega en relación a la construcción de El Zapotillo y que ocasionó la polémica a partir de un mensaje en Twitter del gobernador electo Aristóteles Sandoval en el que afirmaba que no se afectaría a los jaliscienses.

“Se habla de que ya llevamos 53 por ciento de construcción, en el orden de 40 metros de altura, todavía no hemos llegado a los famosos 80, porque de 80 a 105 es lo que le correspondería a Jalisco y yo he escuchado por ahí de que no le conviene, que Jalisco perdió, Jalisco todavía no ha aportado lo que le corresponde, yo creo que hoy en día tenemos qué manejar, no una relación costo-beneficio monetariamente, sino una relación costo-beneficio de una gestión integral donde intervienen factores políticos, sociales y ambientales.

Precisa que “de alguna manera lo que nosotros debemos de llevar a cabo a la brevedad posible es la construcción del sistema de bombeo de El Purgatorio, porque imaginémonos en el mejor de los casos, que el día de mañana se terminara a 80 o a 125 metros El Zapotillo y se distribuye el agua para León. León le va a llegar el agua por un acueducto que ya están llevando a cabo y cuando digan ahí va el agua para Guadalajara, pues la van a derivar por el Río pero ¿de qué manera la vamos a subir? Lo hemos señalado muchas veces, El Purgatorio tiene un retraso de 20 años, 22 años.

Como ejemplo del retraso y la falta de acuerdos cita la presa de El Salto, “que son 80 millones de metros cúbicos, basta con esos 80 millones de metros cúbicos, más cuenca propia, sin contar El Zapotillo, y tendríamos nosotros un gasto de 5.5 metros cúbicos por segundo. Estos los podemos tener desde hace 22 años. Entonces, ¿qué señalo con eso? Si el déficit actual es de 3 metros cúbicos por segundo, pues nos da perfectamente si construimos El Purgatorio, cubrimos el déficit y aparte nos quedan 2.5 metros cúbicos”.

P. ¿Y el proyecto de Arcediano ya se desechó?

R. No está desechado el sitio, está desechado el tipo de presa que se pensaba construir, las características.

P. ¿Cuál era inicialmente la propuesta de la Presa de Arcediano? Porque se pierden tantos proyectos.

R. Ese es un problema que tenemos todos los tapatíos, cuando tenemos una idea no la dejamos que avance a un anteproyecto y mucho menos a un proyecto, la matamos antes. Y discúlpame que ahorita utilice esta palabra, no somos tapatíos, somos “apatíos”, no somos capaces de ponernos de acuerdo, capaces de vincularnos entre las sociedades. Cosa que no sucede en otros Estados y no los menciono porque pues da coraje.

Agrega Tito Lugo que “se ha dicho muchas veces que Jalisco es el comodín, presupuestalmente hablando, porque pues nunca se ejercen los dineros destinados por parte de Hacienda para Jalisco y por ahí en el mes de octubre se vuelve a distribuir a los Estados que sí los quieren y tenemos el caso de las veces que se ha suspendido, por ahí en los 90’s cuando dijeron que se suspenda La Zurda, entonces el dinero se va al Cuchillo a Monterrey.

“Después cuando está otra opción entonces el dinero se va a Veracruz y siempre el dinero se va a todas partes en donde dicen, adelante, vamos y le ponemos”, agrega, en la historia de nunca acabar.

“Así somos”, –Recalca–.

P. ¿En El Zapotillo, el problema era si se destinaba agua para León o para Guadalajara…?

R. Bueno, porque las aguas son de la nación y no pueden permanecer ociosas, si nos tardamos más en utilizar las aguas no la va a quitar Zacatecas, Aguascalientes y León y todo, vuelvo a lo mismo, León dijo: Necesito, aquí está mi parte y que se construya El Zapotillo y aquí está mi parte y que se construya el Acueducto, y aquí está mi parte; todos dicen aquí está mi parte y se ponen de acuerdo y nosotros desgraciadamente nos oponemos a todo, aquí la cuestión interesante que tú acabas de mencionar es, bueno ¿y cuál es el futuro? No es posible que sigamos sobreexplotando los acuíferos sin tener una gota más de agua, ni de Chapala, ni de El Verde, ni de ninguna otra parte.

Asegura que pareciera que “nosotros no queremos desarrollo. De alguna manera Guadalajara seguirá creciendo, pero va creciendo por inercia no con un programa a corto, mediano y largo plazo que establezca las acciones de inmediato que se deben de llevar a cabo; no queremos que se le saque más agua a Chapala, no queremos que les manden el agua a León, bueno entonces ¿qué queremos?”.

En el ejemplo de la Presa de El Salto, que se construyó hace 20 años, le sirve a Felipe Tito Lugo Arias para recalcar que las ideas se quedan en el papel o en proyectos que cuestan dinero.

Tiene capacidad para 80 millones de metros cúbicos y se está haciendo la manzana de la discordia porque el agua está estancada.

P. ¿Qué necesitamos para aprovecharla, otra presa? O sea, por qué no le hacen un acueducto de El Salto para acá, ¿no se puede?

R. Sí se puede, pero es demasiado caro, no tiene sentido.

P. ¿Cuántos kilómetros hay?

R. Es un túnel sobre un cerro, en el orden de tres kilómetros y medio.

P. ¿Entonces ahí para qué se construyó?

R. La Presa de El Salto se construyó para Guadalajara y para Tlaquepaque.

P. ¿Pero qué obra falta para que se aproveche?

R. Tan fácil como para decirte: Falta la bomba del aljibe. Si mandamos el agua por el río, ¿cómo la vas a subir a Guadalajara? Y la pregunta es cómo vamos a subir el agua que nos mandan de El Zapotillo.

P. ¿Falta equipo para que el agua suba a Guadalajara?

R. Ahí en la planta de San Gaspar. Ese es El Purgatorio…

Ejemplifica: “Haz de cuenta que ya hoy se inaugura, y sí, paralelamente se inaugura El Zapotillo, con el acueducto de El Zapotillo a León y el agua de inmediato llega a León porque ya está la presa y su acueducto está allá y los otros dicen ‘y ahí va el agua para Guadalajara’, pero no hay ahorita manera de subirla”.

P. ¿Entonces nos engañaron?

R. Le falta poner el tubo y el cárcamo para que llegue.

En cambio, el acueducto que va de El Zapotillo a León, de una capacidad del orden de los 5 metros, estará listo en cuanto tenga agua El Zapotillo.

 

Check Also

Las Alternativas de Trump y Clinton

El Partido Republicano está quebrado en dos facciones, la que apoya a Donald Trump (blancos …

El Abuso de Poder

Poco ayudan, en la necesidad de alcanzar acuerdos políticos, amagar con la fuerza, como ocurrió …

El Desgaste de PMC en los Números del PAN

En los sondeos del Partido Acción Nacional, que la semana pasada les trajo como regalo …

Aporta SEDIS Recursos Para Beneficiarias del IJAS

Generar un acompañamiento y brindar una mejor atención al Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS) …

Nada Novedosa la Ideología de Trump

“Aunque en décadas recientes exhibir una ideología nativista se ha vuelto incorrecto políticamente y se …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *