Home / Colaboradores / Omar Andrade (Dash) / ¿Y tú, qué tan Responsable Eres?

¿Y tú, qué tan Responsable Eres?

Por Hugo VELEZ

En Jalisco se disparan las cifras de las temidas epidemias del dengue y la influenza.

Si bien es cierto que los centros de salud y hospitales se encuentran a su máxima capacidad, que el riesgo de diagnósticos equívocos aumenta por la excesiva cantidad de personas y la poca capacidad que desgraciadamente tienen nuestros médicos, también la población tiene una gran responsabilidad la de la prevención.

En este caso particular, no toda la carga es del gobierno, aunque me siento extraño al mencionarl: no basta con aplaudir la salida del secretario de salud en Jalisco (en la que coincido con muchos de ustedes, fue tardía), lo importante también es cumplir con la parte que nos toca, asumir nuestras obligaciones: la responsabilidad como sociedad puede ser “negativa”.

Hay responsabilidad de abstenerse de actuar (omisión) o puede ser positiva (actitud),[ todo va relacionado con la educación de la prevención.

En el caso del dengue, habría que revisar nuestro hogar constantemente de no tener criaderos de moscos, de usar repelente una vez al día en el cuerpo, de atendernos a la primera sospecha. Si ya existe la enfermedad, guardar el reposo indicado para evitar las complicaciones, no arriesgar a las personas que nos rodean, asistiendo a lugares concurridos y no ir a trabajar mientras se tenga fiebre, pues en ese caso nosotros infectamos mosquitos que picarán a los que están a nuestro alrededor.

En el caso de la Influenza seguir al pie de la letra las indicaciones del doctor y de las autoridades, contar con la higiene requerida, usar el antibacterial, usar cubrebocas cuando estamos enfermos para evitar contagios.

Al final de cuentas es cuestión de esfuerzo conjunto de la sociedad y el gobierno, nuestros gobiernos deben mejorar, sí, y satisfacer nuestras necesidades, pero también la sociedad debe contar con la educación y cultura necesaria del concepto de prevención.

Check Also

Emilio, Juan Sandoval y el “Chicharito”

Por Santos URBINA (de la página electrónica Unidad)  Si al gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, le …

Re-Evolución: Candidatos Ciudadanos

* Por Francisco JIMENEZ REYNOSO Una de las exigencias del poeta y escritor Javier Sicilia es …

Re-Evolución: Licencia de Paternidad

* Por Francisco JIMENEZ REYNOSO La licencia de paternidad tiene como objetivo otorgar un permiso de …

Re-Evolución: Clamor Social, que Regrese el Auditor

Pero los 10 millones… * Por Francisco JIMENEZ REYNOSO Hace unos meses, el polémico auditor …

Re-Evolución: Salud y Educación vs Narco

Por Francisco JIMENEZ REYNOSO  En virtud del recrudecimiento de la violencia que hemos padecido los últimos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *