Home / Colaboradores / Juan Cabello / ¿Y los Candidatos, apá?

¿Y los Candidatos, apá?

Por Juan CABELLO

Resulta que el humo blanco iluminó los salones de la sala regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y los magistrados con su enorme sabiduría y su magno conocimiento, de acuerdo al trascendido de la sección La Tremenda Corte de Milenio que determinaron que “toda propaganda electoral debe circunscribirse al ámbito geográfico del cargo a elegir, así que nada de que por Zapopan pasan tapatíos que requieren conocer la imagen de los candidatos a la alcaldía de Guadalajara y viceversa. El razonamiento es sencillo si bien el municipio pertenece a la misma zona metropolitana, la norma no permite emitir su voto en el caso de la elección municipal, en uno diverso a aquel”.

Y para eso pudieron ponerse de acuerdo   después de elaborados y sesudos pensamientos, profundos en su totalidad, haciendo gala de prominentes maniobras técnico jurídicas de alto grado de dificultad,  por supuesto todo lo anterior como resultado del ejercicio tortuoso de la PNL y otras linduras.

En principio es un razonamiento claro y conciso pero deja ver inconsistencias en otro lado de la ley pero del mismo tema, pues si bien es cierto que la propaganda debe circunscribirse al ámbito geográfico del cargo a elegir, también debería ser cierto que los candidatos a presidentes municipales, regidores, síndicos y diputados deberían ser habitantes del municipio y o distrito por el que quieren contender y eso señores magistrados en sus sesudos esfuerzos no lo alcanzaron a dilucidar.

No se trata de ser más papista que el Papa, ni de descubrir el hilo negro, es más bien una invitación a la congruencia, no se vale restringir la propaganda y dejar suelta la habitabilidad, pues con semejantes “omisiones” pareciera que dejan la puerta entreabierta para propuestas indecorosas tales como certificaciones de residencia, constancias de habitabilidad, entre otras que pueden surgir y fomentar actos de corrupción de tan insignes magistrados.

Tenemos ejemplos que permiten vislumbrar en toda su extensión el problema, recuerden el caso del regidor Aubry que se postuló como candidato a diputado local, cosa que pudiera parecer práctica común, sólo que si eres regidor en Zapopan puedes ser diputado por Tonalá, la ley lo permite pero lo que no se puede hacer (y se pudo), es ser regidor en el Estado de México decir que tienes años residiendo en Zapopan para ser candidato a diputado plurinominal.

La sencillez en la aplicación de la norma es buena pero sería mejor con la observancia general junto a ella, impedir la impunidad venga de donde venga y un comportamiento honesto sería algo maravilloso aunque poco probable.

Los tiempos modernos alcanzaron a los ciudadanos y ya se dan cuenta de que los errores y las omisiones significan casi en todos los casos, actos flagrantes de corrupción, señores magistrados ya se llenaron de lodo limpiando suciedades, ahora terminen su trabajo o aguanten estoicamente el precio de sus acciones u omisiones, sólo recuerden que las mentadas de madre van y vienen en todas direcciones y no saben de niveles.

Rezaba el anuncio aquél, “hijo cuando seas grande todo esto será tuyo”, así se ven los magistrados diciendo: la propaganda de Zapopan en Zapopan y la de Guadalajara en Guadalajara…. ¿y los candidatos apá?

Check Also

El PRI y las Razones de su Próxima Derrota

Por Juan CABELLO Conocer las razones por las que las personas militan en un partido …

El Fuero, el Desafuero y Otras Payasadas

Por: Juan CABELLO El circo no está instalado, es más, ni siquiera se ha anunciado …

Ellas Contra Ellos

Por Juan CABELLO Desde hace años, la mujer ha sostenido una lucha incesante por adquirir …

La Fuerza de uno

Por Juan CABELLO En los estados unidos se vive bien, se gana en dólares pero …

La Corrupción, un Asunto Inequitativo

Por Juan CABELLO La rendición de cuentas es un gran avance en la lucha anticorrupción, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *