Home / Colaboradores / José María Pulido / ¿Volvió la Calma al Poder Judicial o Sólo el Trabajo?

¿Volvió la Calma al Poder Judicial o Sólo el Trabajo?

Guadalajara, Jalisco. Junio 12.- Trabajadores del Poder Judicial y su presidente, Celso Rodríguez,  alcanzaron acuerdos para regularizar el regreso a sus labores.

Para el público en general, la información que más interesa es que los términos no correrán desde el lunes 08 al viernes doce, y las audiencias programadas deberán posponerse.

Los puntos de acuerdo alcanzados con los trabajadores pueden evolucionar pero quedarían algunas dudas,

 sobre todo por los antecedentes y el contexto de la inconformidad laboral.

El presidente asegura que estar “a favor de apoyar a los compañeros del sindicato en cuanto a que puedan tener mejores condiciones laborales y sobre todo de su salario”.

Pero a inicios del año se realizó un incremento salarial equivalente al aumento del presupuesto del poder judicial equivalente al 4.8%.

En la trastienda, el punto extraordinario era el fondo de apoyo para la administración de justicia, es decir, que todo ese dinero de fianzas, multas y fondos propios que nos se pueden presupuestar porque se desconoce a ciencia cierta el monto exacto pero que hasta 1997 se convertía en un sobresueldo porque se lo repartían a los trabajadores que tenían que ver con la aplicación de la justicia, se incluía en este rubro al entonces consejo electoral y al propio poder judicial, pero que desapareció con una reforma propuesta por el entonces gobernador Alberto Cárdenas Jiménez.

Surgió entonces una reforma a la ley orgánica del poder judicial en relación a esta hacienda judicial (fondo de apoyo para la administración de justicia), circunstancia que con la que se cuenta en otros poderes judiciales del país.

El acuerdo que tuvo el actual presidente del poder judicial con el titular del ejecutivo, Emilio González Márquez, fue “contar con la hacienda judicial; sin embargo, en la propuesta de reforma que se aprobó en el congreso del estado, me parece que se prevé indebidamente que sea la comisión de administración del consejo de la judicatura la que reciba y asigne los recursos económicos”.

Y aquí está el fondo del asunto. ¿Por qué es esa comisión de administración, jerárquicamente menor, la que entregue los recursos a los tribunales especializados, como el electoral, el administrativo, y por supuesto, el supremo tribunal de justicia.

En todo caso, “debería ser coordinando por el presidente del supremo tribunal y del consejo de la judicatura, con la participación de los titulares de los tribunales especializados, pues ellos tienen reconocida en la constitución del estado,  autonomía e independencia presupuestal”.

Pero no es así.

Por ello es acuerdo es rescatable para buscar que una comisión plural se encargue de la distribución de los recursos que lleguen por este fondo al poder judicial, que se realice en forma democrática, equitativa y proporcional, incluso tomándose en cuenta el porcentaje proporcional del presupuesto asignado a cada uno.  

Otra propuesta es que la administración de los recursos se ejerza a través de la constitución de un fideicomiso público, a fin de transparentar la aplicación y distribución de los recursos, a través de una institución fiduciaria, cuyo objetivo será la aplicación de los recursos a los destinos expresamente previstos en la ley”.

Por lo pronto, ya que vuelva el trabajo a la normalidad es buena noticia, el objetivo de los trabajadores estaba equivocado, porque este reparto de la hacienda, equitativo, debería hacerse en otro lado.

La pregunta es por qué no se previeron estas cosas al aprobar la ley, pero los diputados, por lo pronto, andan en campaña.

Check Also

Las Alternativas de Trump y Clinton

El Partido Republicano está quebrado en dos facciones, la que apoya a Donald Trump (blancos …

El Abuso de Poder

Poco ayudan, en la necesidad de alcanzar acuerdos políticos, amagar con la fuerza, como ocurrió …

El Desgaste de PMC en los Números del PAN

En los sondeos del Partido Acción Nacional, que la semana pasada les trajo como regalo …

Aporta SEDIS Recursos Para Beneficiarias del IJAS

Generar un acompañamiento y brindar una mejor atención al Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS) …

Nada Novedosa la Ideología de Trump

“Aunque en décadas recientes exhibir una ideología nativista se ha vuelto incorrecto políticamente y se …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *