Home / Colaboradores / José María Pulido / Iván Argüelles Seguirá al Frente del PAN

Iván Argüelles Seguirá al Frente del PAN

Sacado de un ostracismo político de año y medio (lo que lleva de vida la actual legislatura del estado de Jalisco), el presidente interino del PAN, Iván Argüelles, no pensó que sería el encargado de poner el piso parejo para los contendientes a los puestos de elección popular de su partido en el proceso del 2012.

Y es que si bien llegó como presidente interino del comité Ejecutivo Estatal del PAN, el acuerdo es que continúe en el cargo por lo que resta del periodo que Hernán Cortés dejó vacante para buscar la candidatura a la gubernatura de Jalisco.

Desde la semana pasada, el CEN panista tomó la decisión, por influencia  del grupo tradicional, para evitar mayores sobresaltos que vive el partido en el estado, caracterizado actualmente por los golpes bajos, el fuego amigo y los conflictos internos entre grupos y subgrupos.

Así, la decisión fue que Iván Argüelles continuará al frente del PAN Jalisco dejará sin efecto la convocatoria para elegir sustituto, emitida por el propio Argüelles.El CEN panista hizo una labor de sondeo entre las principales cabezas de los diferentes grupos y la coincidencia, salvo una panista que trabaja como diputado que se opuso, fue que continuara  como titular el actual interino porque el objetivo es evitar que las diferencias internas crezcan y se polarice el partido.

A la convocatoria emitida, también de acuerdo a estatutos, a principios de mes se había anotado el diputado local Miguel Monraz y había anunciado sus intenciones el regidor por Zapopan Guillermo Martínez Mora, pero con las nuevas noticias que serían notificadas el fin de semana, seguramente no habrá más interesados.

EFECTOS NO ESPERADOS

Iván Argüelles, quien tendrá la responsabilidad de poner el suelo parejo, alcanzó la misma posición en la que se encuentra actualmente precisamente porque los grupos antagónicos al comité estatal (identificados abiertamente con los gobernadores extraídos del PAN) lo vieron como un puente.

La labor no fue sencilla porque para oponerse a la promovida propuesta del entonces presidente panista, Hernán Cortés, de dejar como interina a María del Rosario Velázquez  Hernández (quien lo sustituyera cuando pidió licencia como alcalde de Tlaquepaque), hubo que convencer a más de un neopanista que tenía mucho tiempo sin acercarse a las oficinas del partido, como el actual secretario de Vialidad, Diego Monraz, y al propio gobernador, Emilio González Márquez.

Esa es la característica principal de Iván Argüelles: ser un puente entre los diferentes grupos  que opinaron que debiera continuar.

Todavía el fin de semana, antes de dar a conocer la versión oficial porque Iván Argüelles se encuentra por diez días de vacaciones, quienes se consideraban afectados o fuera del esquema, intentaban colectar firmas para solicitarle al PAN nacional que respetara la convocatoria y los consejeros nombraran al presidente interino.

Esos intentos promovían que se respetara la convocatoria, se realizara la elección y el diputado por Jalisco Miguel Monraz se quedara como el presidente del  PAN en Jalisco,  pero todo hace pensar que los esfuerzos serán infructuosos.

Hernán Cortés renunció a la presidencia del partido porque midió sus números en base a los acuerdos de los subgrupos,  identificados como exgarcistas (por el exalcalde Fernando Garza) pero conocidos como la rebelión de los pacos por una alianza con el actual regidor Jorge Salinas y cuyo hilo conductor era oponerse al grupo del gobierno del estado.

Ahora más que nunca, Hernán Cortés deberá cuidar esos acuerdos con los diferentes grupos internos para mantenerse en el camino a la candidatura por la gubernatura del estado.

El problema es que muy pero muy pocos podrían hablar de alianzas y lealtades sólidas al interior de Acción Nacional en Jalisco.

Check Also

Las Alternativas de Trump y Clinton

El Partido Republicano está quebrado en dos facciones, la que apoya a Donald Trump (blancos …

El Abuso de Poder

Poco ayudan, en la necesidad de alcanzar acuerdos políticos, amagar con la fuerza, como ocurrió …

El Desgaste de PMC en los Números del PAN

En los sondeos del Partido Acción Nacional, que la semana pasada les trajo como regalo …

Aporta SEDIS Recursos Para Beneficiarias del IJAS

Generar un acompañamiento y brindar una mejor atención al Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS) …

Nada Novedosa la Ideología de Trump

“Aunque en décadas recientes exhibir una ideología nativista se ha vuelto incorrecto políticamente y se …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *