Home / Colaboradores / Carlos Enrigue Zuloaga / ¿Tolerancia Universal?

¿Tolerancia Universal?

Por Carlos ENRIGUE ZULOAGA

La semana pasada se dio un evento en la ciudad que me puso a considerar si tengo suficiente espíritu de tolerancia; al parecer el asunto viene de lejos un docente en una escuela local que fue despedido hace años al parecer por su preferencia de género (creo que así es correcto decirlo) de alguna manera esta persona exigió sus derechos y logró que la autoridad que eligió para reclamar ordenara al patrón, al parecer la Secretaría de Educación, que le restituyera su trabajo en los mismos términos que lo desempeñara hasta la separación.

Ignoro cuál fue la autoridad que ordenó la restitución y los términos en que fue la separación, el hecho es que el interesado se presentó en su escuela a impertir sus clases, con la variante de que lo hizo vestido de mujer y que había variado su antiguo nombre varonil por uno femenino, lo que en lo personal no me afecta que alguien considere cambiar de género, cada quien sabe su historia, a los que al parecer no les pareció el cambio fue a un grupo de padres de los discípulos (cuyo número tampoco conozco) lo que suscitó en los medios la discusión de si ambos grupos actúan bien, si ambos defienden uno su derecho a elegir género y los otros a que la educación de sus hijos les sea proporcionada por alguien que comparta con la familias criterios semejantes, si ambos deben ser tolerantes con la otra parte o alguno tiene la razón y los otros deben tolerar.

En pobre y en local es la misma crisis que provocó los crímenes en la ciudad luz.

La crisis nace cuando dos personas o grupos de personas creen que tienen un derecho legítimo que ejercer pero que resulta que el ejercicio de ese derecho agravia al otro o a los otros y hace que nos preguntemos si la tolerancia debe tener límites o debe ser absoluta ya que no se puede medio tolerar, o se tolera o no, no hay puntos intermedios.

Sin duda la libertad de expresión es uno de los derechos fundamentales incuestionables, supongamos por un momento que hay una persona que considera que la ideología nazi es la que puede dar plenitud a la humanidad y con ello cree justificar todas las acciones que dicha ideología propugnaba ¿sería acaso válido acaso que el sujeto se lanzara en aras de la referida libertad a promoverla? ¿Tendría que ser tolerada por los demás?

Alguna persona cree que la antropofagia es la mejor forma de alimentación para la humanidad, lo justifica entre otras razones históricas de tribus que la practicaron con éxito y con ello acepta que sea válida la caza de humanos siempre que se destinara para alimento ¿sería válido que promoviera su creencia? ¿Habríamos de tolerarla?

No tengo respuestas para ello y si muchas dudas, pero creo que son cuestiones que se estarán presentando y que dado que no hay conceptos absolutos ni válidos para todo tiempo y lugar tal vez sería conveniente fijar los términos de las conductas que serían tolerables o no.

Check Also

¿Para qué Escribir?

Por Carlos ENRIGUE ZULOAGA Me puse a considerar cuál es la causa por la que …

‘La Unidad Popular’

Por Carlos ENRIGUE Yo siempre he creído que los mexicanos no necesitamos que nadie nos …

La Manzana de la Discordia

Por Carlos ENRIGUE ZULOAGA No lo digo por el director de Conade y amigo del …

Las Gestas de Gloria

Por Carlos ENRIGUE ZULOAGA Mienten miserablemente quienes -fuera del congreso porque ahí es la casa …

Me he Estado Acordando

Por Carlos ENRIGUE ZULOAGA Tradicionalmente los jacobinos han establecido que el sacramento de la confesión …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *