Home / Colaboradores / José María Pulido / Las Reformas, en Abonos

Las Reformas, en Abonos

Para los optimistas, las reformas electorales planteadas por el Partido Revolucionario Institucional son un aliciente y un empujón para que el Congreso del Estado realice un trabajo pertinente y deje el marasmo administrativo que lo ha etiquetado desde hace por lo menos tres legislaturas. En ese sentido son bienvenidas.

Para los pesimistas, el camino de las reformas apenas comienza un largo trecho que estará salpicado de negociaciones políticas y el riesgo de entramparse por la sencilla razón de ningún partido político tiene mayoría de votos por sí solo. En ese sentido son más de lo mismo.

Si realmente tienen el interés de aprobarlas, una de las salidas podría ser que si bien hablan del mismo tema, evitaran darles el mismo tratamiento y manejarlas en paquete porque algunas propuestas causarán más escozor que otras.

Una de ellas es la intención de reducirles el dinero a la mitad a los partidos políticos que propuso el diputado Héctor Pizano Ramos, misma que encontrará los pretextos suficientes para evitar su aprobación, con todo y que por el momento haya obtenido los consensos suficientes, al menos en los dichos de los partidos políticos, pero eso está por verse.

Otro paquete de reformas pueden ampararse en los términos de las obligadas, que vienen para ajustar las leyes federales, que iniciaron con el presidente Felipe Calderón en agosto del año pasado y cuyo plazo fatal vence en el presente año.

En ese cajón caben por ejemplo propuestas como las candidaturas independientes, que si bien es cierto que el PRI pretendió hacer mucho ruido lo cierto es quisieron colgarse una medallita más oportunista que otra cosa porque se trata precisamente de un tema obligado y hubiera ocurrido con el PRI, sin el PRI o a pesar del PRI.

En este caso el tratamiento deberá ser por división de tiempos: Ajustar las leyes generales obligadas, donde se encuentren los “qués”, y dejar para más tarde las leyes secundarias donde se encuentren los “cómos”, para lo cual tendrían hasta tres meses antes de que arranque el periodo electoral.

Y es que en este tema de las candidaturas independientes será interesante ver cómo se alcanzan los acuerdos necesarios para establecer los requisitos que deban reunir los interesados (si es el cinco por ciento del padrón, si es todos los que quieran) y como se les asignarán los recursos necesarios para cumplir con la equidad, porque no debe olvidarse que se trata de un principio rector de la función electoral.

La revocación de mandato también deberá estar marcada por tiempos prudentes porque independientemente de que se haga, lo que se buscará es que no afecte a los actuales gobernantes que duran seis años en el cargo y el objetivo de hacer ruido ya se cumplió.

En los hechos, el paquete de reformas electorales, incluidas las nuevas formas de participación ciudadana, hablan de una sacudida del Partido Revolucionario Institucional que no ha sabido bien a bien si debe colocarse por delante del gobierno de Aristóteles Sandoval o detrás, apoyando las decisiones gubernamentales. Pero algo es algo.

Es decir, aunque todavía no sepan definir los objetivos claramente, de que los priístas hicieron ruido y deberán mover al congreso del estado ni duda cabe, con todo y que vivimos en uno de los países y estados mayormente sobrerreglamentados porque tenemos muchas leyes pero estamos muy lejos de alcanzar un Estado de Derecho.

Y eso sucede cuando nos olvidamos del espíritu de las leyes y buscamos los vericuetos para darles la vuelta.

Check Also

Las Alternativas de Trump y Clinton

El Partido Republicano está quebrado en dos facciones, la que apoya a Donald Trump (blancos …

El Abuso de Poder

Poco ayudan, en la necesidad de alcanzar acuerdos políticos, amagar con la fuerza, como ocurrió …

El Desgaste de PMC en los Números del PAN

En los sondeos del Partido Acción Nacional, que la semana pasada les trajo como regalo …

Aporta SEDIS Recursos Para Beneficiarias del IJAS

Generar un acompañamiento y brindar una mejor atención al Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS) …

Nada Novedosa la Ideología de Trump

“Aunque en décadas recientes exhibir una ideología nativista se ha vuelto incorrecto políticamente y se …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *