Home / Colaboradores / Alekss y sus videos / ¿Sólo un Gobierno nos Vigila?

¿Sólo un Gobierno nos Vigila?

Por Juan Alberto SALINAS

En la película Red Social, uno de los personajes –Sean Parker- dice que privacidad es prácticamente una reliquia del pasado. Esto viene a colación de los detalles descubiertos sobre el programa de vigilancia de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés), en Estados Unidos.

Edward Snowden, un técnico de 29 años, ex empleado de la CIA y empleado de la empresa Booz Allen Hamilton, contratista de la NSA explicó que el programa de la Agencia y de la comunidad de inteligencia está enfocado en obtener información sin autorización previa de un juez competente, siempre y cuando sea en el interés nacional.

Prácticamente cualquier usuario es sujeto al espionaje que se realiza a través de cuentas de correo electrónico, mensajes, búsquedas, etc. Las declaraciones tienen dos cuestionamientos importantes: primero, la autorización sobre las facultades de la NSA y, segundo, el uso dado a dicha información.

Los cuestionamientos a los programas de la NSA son la punta del iceberg en materia de información, ¿qué pasa con nuestros datos? ¿quién guarda la preferencias de los usuarios en cada página? ¿dónde se almacenan los mensajes y correos electrónicos? Lo sucedido con la filtración de Snowden es parte de un debate mucho más amplio sobre el ciberespacio y sus capacidades.

Ron Deibert en una conferencia hace varios meses hablaba que el Internet eran la mayor forma de intervenir comunicaciones. Programas como PRISM lo prueban, sin embargo, y por lo mismo hay preocupaciones más amplias: los proveedores de servicios de Internet (ISP) son quienes controlan la información. ¿Alguna vez ha leído las letras chiquitas en su contrato con el proveedor de servicios de Internet? La realidad es que todo el tráfico de datos es controlado por ellos. Su responsabilidad hoy por hoy es limitada y los gobiernos actúan en base a dicha laguna y su jurisdicción sobre los Puntos de Intercambio de Internet (IXP).

El mayor problema sobre los programas de vigilancia de la NSA es que, en Internet, además de gobiernos, son empresas privadas y grupos de individuos los que pueden acceder a nuestros datos sin autorización. La responsabilidad que tienen los gobiernos y los proveedores de servicio es parte de un tema mucho más amplio por las facultadas que la arquitectura del Internet les permite. Por ello, PRISM es la punta del iceberg; el Internet debe ser abordado de forma integral para proteger su arquitectura y dar certeza en el debido proceso, responsabilidad de ISPs y jurisdicción sobre IXPs.

Ojalá, más que sumar PRISM a los señalamientos sobre otros programas en la administración de Obama como el uso de drones, debiera impulsar nuevamente un debate sobre la protección del Internet y evitar una tragedia de los comunes con un pastel subdivido, abusado y armado.

Check Also

PAN Contra Caudillismo y Oportunismo Político

El Partido Acción Nacional en Jalisco conmemoró 77 años de su fundación, con la entrega …

Mentiras del Informe Tlaquepaquense

Compras por más de 50 millones de pesos autorizado de manera personal por la alcaldesa …

Anarquía y Vialidad en Guadalajara

Por Carlos OROZCO SANTILLÁN La semana pasada, por mi conducto, el Consejo Directivo del Colegio …

Queja de Trabajadoras Sociales Vs. Fiscal

Las trabajadoras sociales de Jalisco consideraron inadmisible que el encargado de la seguridad en Jalisco …

Aristóteles da Espaldarazo a Lemus en Zapopan

Jalisco se posiciona con mayor empleo, crecimiento económico, nuevas inversiones, aumentando exportaciones y en el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *