Home / Colaboradores / Alekss y sus videos / IPEJAL, Opacidad y Alcahuetería

IPEJAL, Opacidad y Alcahuetería

Por Carlos OROZCO SANTILLAN

La caja chica en que se ha convertido el Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal) es una muestra de la opacidad y el alcahueterismo que ha distinguido a no pocos funcionarios del actual sexenio. Políticos convertidos en empresarios, y empresarios convertidos en funcionarios públicos han nutrido los consejos de administración, los cuerpos de asesores y sugerido al oído a los neogobernantes de hace 6 años decisiones que darán de qué hablar por muchos años sobre la irresponsabilidad que ha caracterizado a instituciones antes respetables como la ya mencionada.

​Fácil resulta para los directores de esta importante dependencia decidir, sin que nadie se les oponga, el destino de los fondos de miles de trabajadores gracias a las reformas a modo que las bancadas de Acción Nacional en el Congreso han promovido en las pasadas legislaturas.

​No obstante, y luego de aventuras como Chalacatepec y Villa Panamericana, los administradores de esos recursos tendrán que dar explicaciones no sólo a los trabajadores afectados sino a quienes verdaderamente sostienen ese sistema. Es decir, a todos los jaliscienses que a través de sus contribuciones generan el ejercicio público de los recursos financieros y convierten a sus empleados del gobierno en “patrones” que distribuyen los salarios con los que se aporta bipartitamente al sostenimiento de este atractivo régimen pensionario.

​Probablemente esa sea una de las razones por las que el imaginario colectivo llega a asegurar que “vivir fuera del presupuesto es vivir en el error” y por ello mi reconocimiento a la sabiduría del pueblo mexicano que al final no ha sido suficiente para evitar que en materia de seguridad social, convivamos mexicanos “de primera” y “de segunda”.

​Y si no, recordemos que hasta hace pocos años trabajar en la iniciativa privada resultaba más atractivo para cualquier ciudadano con visión de superación. Hoy, no cabe duda que cualquiera que reciba un buen salario en un banco preferiría ser parte de los más de 20 mil trabajadores de la Secretaría de Finanzas o dejar de ser despachador de gasolinería para trabajar como afanador en el Congreso del Estado.

​Si a ese artificial sostenimiento de los sistemas pensionarios de estado –como el de Jalisco- le agregamos el gran fraude de las Afores del que fuimos objeto en México entenderíamos, sin justificar, el porqué el director de Pensiones del Estado, Salvador Sánchez Guerrero, minimiza la cartera vencida de casi 1,750 millones con absoluta seguridad de que se resolverá en los próximos días.

​Y más aún, su experiencia prospectiva o capacidad de adivinación le permite asegurar que Chalacatepec y la Villa Panamericana al igual que otros inmuebles, habrán de generarle utilidades a este fondo dentro de una década. Es decir, cuando él sea probablemente inlocalizable.

​Sin embargo, y más allá de que se trate de una pesada burocracia que insulta a la mayoría de los trabajadores que apenas ganan lo necesario para vivir, lo que nunca ha dicho ninguna autoridad gubernamental es que hace más de 10 años que entraron en una severa crisis todos los sistemas pensionarios de estados locales en nuestro país, independientemente de los factores macroeconómicos que también obligarán a urgentes medidas y reformas de todos los sistemas pensionarios de México. Y que la próxima generación de trabajadores, nacida en nuestro país a partir del año 2000 o poco antes, tendrá que trabajar quizás hasta los 80 años para poder llegar a disfrutar de una pensión decorosa y sin privilegios incluidos los de la opacidad, corrupción e impunidad que le caracteriza a las acciones de nuestros gobiernos de donde se sustenta, seguramente, el optimismo del Sr. Sánchez.

 

 

Check Also

PAN Contra Caudillismo y Oportunismo Político

El Partido Acción Nacional en Jalisco conmemoró 77 años de su fundación, con la entrega …

Mentiras del Informe Tlaquepaquense

Compras por más de 50 millones de pesos autorizado de manera personal por la alcaldesa …

Anarquía y Vialidad en Guadalajara

Por Carlos OROZCO SANTILLÁN La semana pasada, por mi conducto, el Consejo Directivo del Colegio …

Queja de Trabajadoras Sociales Vs. Fiscal

Las trabajadoras sociales de Jalisco consideraron inadmisible que el encargado de la seguridad en Jalisco …

Aristóteles da Espaldarazo a Lemus en Zapopan

Jalisco se posiciona con mayor empleo, crecimiento económico, nuevas inversiones, aumentando exportaciones y en el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *