Home / Colaboradores / José María Pulido / Invitan al Panel, ¿Voto-Anulo-no Voto

Invitan al Panel, ¿Voto-Anulo-no Voto

Guadalajara, Jalisco. Junio 09.- A pesar de la cercanía del proceso electoral y la abrumadora cantidad de propaganda partidista, la discusión más fuerte expresada en los diferentes medios de comunicación, en internet y entre la propia ciudadanía se ha centrado en un tema inédito: decidir si se vota, si se anula el voto o si ni siquiera se llega a la urna.

De acuerdo con fuentes oficiales, se prevé que la abstención se elevará por arriba del 70% del total de votantes en las próximas elecciones, y esta situación ha empezado a preocupar 

al Estado mismo.

Por ello este miércoles se realizará un panel de discusión en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud, a las once de la mañana y con la participación del periodista Rubén Martín, Margarita Sierra, el magistrado José de Jesús Covarrubias Dueñas y el presidente del IEPCJ, David Gómez Alvarez.

El descrédito en el que se han sumergido todos los partidos políticos, los candidatos, el propio proceso electoral, el IFE y, en particular, los políticos, va adquiriendo perfiles históricos ya que se ha ganado a pulso por los actores antes citados. Ante esta situación ¿debe la ciudadanía seguir intentado “educar” a sus políticos votando por diferentes opciones cada vez?, ¿debe intentar mandar un mensaje de inconformidad ante la pobreza de las propuestas y el patético proceder de los candidatos, anulando su voto? o ¿debe darle la patada al tablero, despreciar hasta a la institución electoral ignorándola e intentar reiniciar el juego democrático desde abajo?

Las respuestas a estas interrogantes tienen fuertes argumentaciones a favor y en contra. Sin duda, la última palabra la tendrá el ciudadano.

Ante esta coyuntura particular, el propósito del Programa de Formación de Criterio Profesional es propiciar un espacio para la reflexión, la discusión y el análisis a través del contraste de dichos argumentos. Esta posibilidad seguramente permitirá a los jóvenes estudiantes formarse una opinión documentada sobre la opción que deberá tomar. Ciertamente, parte de su formación educativa implica actuar con conciencia y responsabilidad, cualquiera que sea su respuesta, ante una dimensión que involucra su quehacer profesional: el ejercicio de su propia ciudadanía

El objetivo del panel es propiciar un espacio de debate y reflexión sobre el proceso electoral próximo y sobre la forma de participar del ciudadano.

Check Also

Las Alternativas de Trump y Clinton

El Partido Republicano está quebrado en dos facciones, la que apoya a Donald Trump (blancos …

El Abuso de Poder

Poco ayudan, en la necesidad de alcanzar acuerdos políticos, amagar con la fuerza, como ocurrió …

El Desgaste de PMC en los Números del PAN

En los sondeos del Partido Acción Nacional, que la semana pasada les trajo como regalo …

Aporta SEDIS Recursos Para Beneficiarias del IJAS

Generar un acompañamiento y brindar una mejor atención al Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS) …

Nada Novedosa la Ideología de Trump

“Aunque en décadas recientes exhibir una ideología nativista se ha vuelto incorrecto políticamente y se …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *